El duelo de la gimnasia olímpica

Simone Biles va por ser la mejor de la historia, pero Gabby Douglas quiere demostrar su vigencia
En 2012, Gabby Douglas hizo historia. La primera gimnasta negra en la historia en ganar el all around juntó dos mundos perfectos: por un lado, la belleza y gracia de la gimnasia, que logra cada cuatro años captar el centro de la escena en los Juegos Olímpico. Y por el otro, una historia impactante, capaz de ganar los titulares por el avance de la raza negra en una competencia históricamente dominada por los blancos.

Simone Biles

Pero ahora, Douglas tiene una competidora, con otra historia apasionante para seguir durante Río 2016: Simone Biles, también "yanqui", también negra, aunque con una historia aún más sacrificada, con una infancia que transcurrió en instituciones estatales luego que sus padres la abandonaran.

Los grandes apóstoles de la gimnasia ven en ella a un prodigio con condiciones para marcar una era. A sus 19 años, ya posee el récord de oros en mundiales (10), además de ser la única en haber sido triple campeona del concurso individual (tres mundiales, tres oros). Con sus 14 preseas, sólo la supera en medallas mundiales la exgimnasta rusa Svetlana Khorkina, que sumó 20.

GABBY DOGULAS

Solo le falta el oro olímpico, un metal que podría llevarse en cinco de las seis pruebas que figuran en su programa. Todas menos las barras asimétricas, que a menudo le recuerdan que, después de todo no es más que una simple mortal, al estar sometida también a las leyes de la gravedad.

La estrella de Biles, adoptada por sus abuelos cuando tenía tres años debido a los problemas de su madre con las drogas, ha eclipsado a su compañera Douglas.

Juntas, sin embargo, defenderán el título por equipos logrado hace cuatro años por Estados Unidos, dejando poco espacio a Rusia, segunda entonces tanto por equipos como en individual, con la plata de Viktoria Komova, que anunció su retiro en junio debido a sus problemas de espalda.

Las rusas

La participación completa del equipo ruso, sin embargo, todavía está por definir, ya que la Federación Internacional (FIG) aún no ha dado una respuesta definitiva respecto al gigantesco escándalo de dopaje.

El país de los Urales fue el segundo con más medallas en la competición de gimnasia de los Juegos de Londres (3 oros, 5 platas y 4 bronces), por detrás de China, y contando las tres modalidades: artística, trampolín y rítmica, donde su reinado no tiene fin.

Con permiso de Biles, la otra gran protagonista en Rio será la uzbeka Oksana Chusovitina, que a los 41 años disputará sus séptimos Juegos, convirtiéndose así en la gimnasta más veterana de la historia olímpica.

Douglas, por la hazaña


En cambio, la trayectoria de Douglas es la inversa. Hace cuatro años maravilló al mundo al ganar el all around, la competencia que toma en cuenta cada uno de los estilos de la gimnasia (salto, barra de equilibrio, barra paralela, suelo). El hecho de ser la primera negra en hacerlo le dio un atractivo inédito, y hasta el propio presidente de EEUU Barack Obama –otro pionero en su rol– la recibió en la Casa Blanca-.

Cuatro años después, la historia de Douglas es totalmente diferente. Tiene apenas un año más que Biles, pero carga con un antecedente pesado: tras tocar el techo, las gimnastas nunca vuelven a ser las mismas. La presión y la edad hacen lo suyo, al punto que Douglas será la primera campeona olímpica desde Nadia Comaneci en 1980 en participar en un segundo juego olímpico. Sí, así de triturador es el mundo de la gimnasia.

De hecho, Douglas entró por la ventana a Río. No había clasificado en los nacionales de EEUU, pero tenía mejores antecedentes en el general de las pruebas que Ashton Locklear, la última clasificada por puntos, y por eso le ganó el lugar. Pero ahora está adentro, y según su entrenador, "Gabby acelera en los momentos clave". Habrá que estar atento a ver quién hace historia. l

La "veterana" de 20 años

Tocó el techo en 2012 y desde ahí no volvió a destacarse. Perdió con Biles en los campeonatos mundiales y no logró clasificar a Río de forma directa, pero terminó entrando por su mejor puntuación general que la última clasificada. Es la primera campeona olímpica en volver a un Juego desde Nada Comaneci en 1980, lo cual ya es un gran logro.

La nueva estrella

Simone "es sin duda la gimnasta con más talento que he visto jamás y solo ha mostrado una fracción de lo que puede hacer, es imbatible", afirmó con admiración su compatriota Mary Lou Retton, campeona olímpica en Los Ángeles-1984.
Más allá de la explosión y de la gracia que le permiten realizar los ejercicios más difíciles, la principal virtud de Biles es su fuerza mental.

Uchimura, la estrella masculina

El japonés Kohei Uchimura será otro de los grandes protagonistas en Río. Único gimnasta con seis oros mundiales consecutivos en el all around, Uchimura pisará la Arena Olímpica con el reto de defender su título de Londres-2012. Un doblete que sólo han conseguido tres atletas en la historia y que nadie pudo repetir desde 1972.
Con 27 años, el gimnasta que se presentó en Pekín-2008 -dos platas, en individual y por equipos- se fue de Londres cuatro años después convertido en una estrella, gracias al oro en el concurso general y sus platas en grupo y suelo.

¿Y América Latina?

La gimnasia latinoamericana quiere hacerse mayor en los primeros Juegos organizados al sur del continente. Hace cuatro años, el brasileño Arthur Zanetti se convirtió en el primer latinoamericano en ser campeón olímpico con su oro en anillas. Con su oro en el Mundial de 2013 y la plata del año siguiente, este atleta paulista de 26 años carga en sus brazos una de las mayores esperanzas de medalla del país anfitrión.
Pero si alguien llega a Rio en el momento justo es el colombiano Jossimar Calvo, quien presentó las credenciales de evolución al entrar por la puerta grande a sus primeros Juegos, como segundo en el preolímpico de abril.

El 10 de Nadia Comaneci

La imagen de Montreal 1976 quedó en la historia olímpíca: la rumana fue la primera atleta en ser catalogada con un "10". Nunca nadie más lo logró.

6/8
Arranca. Las calificaciones individuales por aparato van entre viernes y sábado. Del domingo al miércoles van los generales individuales y por equipo, por medalla. Las finales individuales por aparato van jueves y viernes.

La hazaña de EEUU

Atlanta 1996
EEUU tenía a las "magníficas 7", pero una mala actuación individual dejó el peso de la medalla en Kerri Strug, la más desconocida del grupo. Saltó lesionada y aseguró la medalla.