El dudoso contrato que complica a Infantino en los Panamá Papers

Apareció un contrato de la UEFA con los Jinkis, avalado por el actual presidente de la UEFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ve salpicado por el escándalo conocido como Panamá Papers al aparecer un contrato donde se lo vincula con los hermanos Jinkis.

Según informa el diario La Nación, Infantino, por entonces director de Asuntos Legales de la UEFA, "avaló la venta de los derechos para transmitir en Ecuador la Champions League y la Europa League por apenas U$S 111.000 durante tres temporadas".

La noticia señala que "Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios argentinos acusados de pagar sobornos para quedarse con licencias televisivas del fútbol, firmaron un contrato en 2006 con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para quedarse con la exclusividad de la transmisión de la Champions League en Ecuador. Hasta ahora, las autoridades de la UEFA habían negado que el actual presidente de la FIFA hubiera tenido vínculos con los empresarios involucrados en el FIFAGate".

La sociedad Cross Trading, con base en Niue, una isla del Pacífico Sur, adquirió en 2006 los derechos televisados para las temporadas de 2006 a 2009 a la UEFA por 111.000 dólares, explica el diario. Cross Trading pertenece a los Jinkis.

En 2007, esta sociedad también logró los derechos de la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.

"Infantino, por entonces director de Asuntos Legales de la UEFA y de la división de Licencias de Clubes, avaló la venta de los derechos para transmitir la principal competencia europea más la Europa League entre 2006 y 2008 por apenas U$S 111.000. Meses después, los empresarios argentinos revendieron los mismos derechos a la señal Teleamazonas por el triple: U$S 344.000, según consta en la información a la que accedieron La Nación y Canal 13, provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario Süddeutsche Zeitung", agrega La Nación.

Los medios encargados de la investigación se preguntan sobre las razones que empujaron a la UEFA a vender derechos por precios muy inferiores a los del mercado.

Respuesta de Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se separó del caso y respondió a través de la página oficial de la FIFA.

Infantino afirmó en un comunicado que "nada indica que algo malo haya sido cometido por la UEFA o por mí mismo. Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea cuestionada por algunos medios de comunicación".

"No he hecho nunca negocios personalmente con Cross Trading ni con sus propietarios, dado que el proceso de llamamiento a ofertas fue llevado por el departamento de Marketing en nombre de la UEFA", añadió el nuevo presidente de la FIFA.

Infantino asegura además que todos los contratos comerciales de la UEFA fueron examinados y que la organización respondió a "todas las cuestiones de los medios de comunicación sobre los contratos cuestionados".

Contactada por el Süddeutsche Zeitung, la UEFA indicó: "No sabíamos en ese momento quiénes eran los verdaderos propietarios de Cross Trading ".

Las revelaciones de los 'Panama Papers' pusieron a la luz un vasto sistema de evasión fiscal a escala mundial, y desembocaron este martes en la dimisión del primer ministro islandés.


Populares de la sección