El doloroso recuerdo chileno de la final 1987: "Equivocamos el camino ese día"

"El error que cometimos fue pensar que guapearle a los uruguayos nos iba a llevar a ganar", dijo uno de los jugadores que participó de aquella final ganada por Uruguay
12 de julio de 1987. El día donde Chile, por última vez, estuvo a punto de alcanzar el título de la Copa América. Pese al tiempo el recuerdo es fresco. El nerviosismo de Roberto 'Cóndor' Rojas, la vehemencia de los jugadores chilenos, la falta de fútbol, el frío ambiente y el gol de Pablo Bengoechea timbraron la cuarta caída de la Roja en una final regional, una barrera infranqueable, hasta ahora.

Con nombres como el propio Rojas, Fernando Astengo, Ivo Basay, Jaime Vera y un joven Iván Zamorano, el equipo dirigido por Orlando Aravena jugó ante Uruguay una final injusta, según recuerdan los propios protagonistas.

"El formato de esa copa fue muy injusto, irregular. Era completamente favorable a ellos, veníamos con jugadores con amarillas, cansados y lesionados, y ellos con solo un partido en el cuerpo", recuerda el defensor Fernando Astengo quien encuentra apoyo en Patricio Mardones, otro que jugó aquel encuentro: "Veníamos de una campaña muy exigente. Dejar en esa copa a Brasil y Colombia produjo un desgaste que hizo que enfrentáramos a Uruguay en diferentes condiciones".

Pero la causa de la derrota pasó por otro factor. "Nosotros equivocamos el camino ese día. Fuimos al roce, a la refriega, y dejamos de lado el buen fútbol que hacíamos. Varios jugadores nos dejamos llevar por la pasión para contrarrestar a la garra charrúa, y no resultó", recuerda Fernando Astengo quien ese día se fue expulsado a los 88 minutos. No fue el único: Eduardo 'Mocho' Gómez también recibió roja a los 14' tras infracción a Enzo Francescoli.

El actual gerente de competiciones de la ANFP, Patricio Mardones, también coincide con el León. "El error que cometimos fue pensar que guapearle a los uruguayos nos iba a llevar a ganar el partido, pero fue todo al revés. Nos expulsaron un jugador muy temprano. Con tranquilidad, estoy seguro que habríamos conseguido el resultado que queríamos, diría que no fue nerviosismo, fue una agresividad innecesaria", confiesa el ex azul.

Un contacto televisivo junto a su hijo y esposa, a pocas horas del partido, habría provocado un golpe emotivo en Roberto 'Cóndor' Rojas, quien ese tarde tuvo una actuación para el olvido. "Yo en ese partido no estuve. O sea lo jugué pero no estuve", diría el ex arquero en TVN hace algunos años.

"Fue uno de los partidos más bajos que le vi, extrañamente estuvo intranquilo, dejó muchos balones al rebote", recuerda Astengo. Por su parte Mardones asegura que el bajón "no solo fue de Roberto, la ansiedad fue de todos. Nos vimos en una final y eso generó muchas ilusiones".

Pese a la desilusión que provocó perder una cuarta final de Copa América en la historia, Patricio Mardones saca buenos réditos de aquel plantel. "Es cierto, ese campeonato lo tuvimos ahí, y se nos escapó, pero yo creo que esa selección consiguió algo que no era fácil. Llegar a una final fuera de Chile y eliminando a rivales duros, eso no lo hace cualquiera y eso es importante".

Por su parte Astengo, quien asegura que esa final "es un recuerdo que me ha dolido toda la vida", cree que "esa selección era una de las mejores de la historia. La mayoría habría jugado en Europa sin ningún problema. Era una selección muy buena, pero claro eran otros tiempos también".

Uno que integró ese plantel y apenas jugó unos minutos en el imborrable 4-0 a Brasil fue Iván Zamorano quien afirma que la de 1987 "es una de las Copa América que más recuerdo, seguramente por mi juventud, porque ahí comenzó mi camino desde el punto de vista de la experiencia con la selección. Tuve la oportunidad de crecer y acompañarme con enormes jugadores que me sirvieron mucho para poder seguir mi camino en el fútbol. Estaba Hugo Rubio, Juan Carlos Letelier, Ivo Basay. A esa edad me sentía bendecido por estar con esos enormes nombres".

Rodrigo Realpe V. - El Gráfico Chile-Alianza de medios Referí para la Copa América