El dilema pasa a la Copa Libertadores

¿Qué hará Munúa ante Rosario Central, mantendrá el sistema o reforzará el medio?

Nacional se prepara para el debut en la Copa Libertadores 2016 y en el plantel y en el cuerpo técnico que encabeza el entrenador Gustavo Munúa ya hicieron el cambio de chip en el día de ayer, día en el que comenzaron a entrenar en Los Céspedes de cara al partido del jueves ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

El equipo argentino ha realizado una gran campaña en el torneo de la AFA y lidera la tabla con tres partidos ganados en mismo número de jugados, y sin goles en contra (al cierre de esta edición recibía a River Plate). Dirigido por Eduardo "Chacho" Coudet, el canalla busca ser protagonista y más cuando es local.

Eso genera la interrogante sobre qué hará el técnico tricolor: si mantendrá el sistema que ha colocado en los tres primeros partidos del Clausura, en el que marcha puntero invicto, o si tomará reparos y pondrá más marca en el mediocampo, como ha hecho en partidos de mayor riesgo.

En el marco local, Munúa ha vuelto a su 4-2-1-3, con Gonzalo Porras y Santiago Romero en la línea de volantes como los encargados de la contención y de hacer el nexo entre los zagueros y los delanteros al trasladar la pelota.

Hasta el momento le ha dado resultados, si bien ha jugado con rivales de menor fuste que los argentinos. Nacional le ganó bien a Villa Teresa y a un equipo suplente de River Plate, y frente a Wanderers, con el que había caído en el Apertura, tuvo algunas complicaciones defensivas pero se impuso por 2-1 el pasado sábado.

¿Qué hará Munúa cuando visite a los rosarinos, que juegan 4-4-2 con rombo central? Cuando el técnico tuvo partidos de riesgos –los clásicos- reforzó el medio. En el del Apertura llegó a poner cuatro volantes de marcas y empató 1-1, en el primero del verano colocó tres y también igualó 1-1 y en el segundo puso dos, como juega actualmente, y se impuso 3-1.

En Los Céspedes y a puertas bien cerradas, el entrenador comenzará a definir su estrategia. Si decide reforzar el medio tiene dos opciones de marca. Una es la del juvenil Felipe Carballo, quien ha estado en el banco de suplentes en los últimos encuentros, mientras que el otro es Sebastián Eguren, con mucha más experiencia, pero que no ha entrado en las convocatorias debido a molestias en una de sus rodillas, aunque en el cierre de la semana pasada entrenó con normalidad.

Las otras opciones de jugadores que pueden sumarse a la línea de volantes son Ignacio González, quien hoy es el enganche del equipo y pasa por un buen momento, o Matías Cabrera, quien también ha estado sentido. En ambos casos, se trata de futbolistas con más vocación ofensiva que defensiva, pero que ya han jugado como mediocampistas mixtos.

Reforzar el medio quitará protagonismo ofensivo, pero también le dará más contención en la zaga, zona que el pasado sábado tuvo algunos errores que en la Copa Libertadores, en caso de reiterarse, se pueden pagar muy caro.

"El grupo es muy parejo y nos toca arrancar contra un equipo de Rosario Central muy fuerte, de los mejores de Argentina", dijo Munúa a VTV tras el triunfo ante Wanderers. "Nacional tiene que ser un equipo competitivo en lo local y también en lo internacional", agregó el DT, quien, según su estilo de no dar pistas, develará su dilema el día del partido.

Entrenó ayer tras el triunfo ante Wanderers

Nacional no tuvo descanso de cara a su debut en la Copa Libertadores 2016. Sin tiempo que perder, tras el partido del sábado, ayer por la mañana el plantel entrenó en Los Céspedes, donde hubo trabajos de recuperación para quienes enfrentaron a Wanderers y movimientos físicos para los que no tuvieron minutos. La planificación tricolor tiene fijada para hoy actividad a puertas cerradas, al igual que en el día de mañana. El miércoles viajan y el jueves se miden ante Rosario Central en Arroyito.

Clausura: inspeccionarán el estadio de Plaza Colonia

Los tricolores conocerán en el correr de esta semana dónde se enfrentarán a Plaza Colonia, próximo rival por la cuarta fecha del Torneo Clausura. El miércoles el Estadio Supicci, escenario del equipo del suroeste del país, será inspeccionado para ver si cumple con las medidas de seguridad establecidas para recibir a un equipo grande. El día y el horario del partido ya está confirmado: será el domingo a la hora 20:00, mientras que el recinto coloniense ha sido fijado de forma condicional.



Populares de la sección

Acerca del autor