El dilema del plantel: ¿corto o largo?

Lasarte es partidario de un plantel amplio en el Especial, en contra del achique que realizaba el club
Largo o corto? En épocas de altas y bajas, el Nacional de Martín Lasarte comienza a tomar forma y la definición del plantel, y más precisamente su extensión, es un tema que está en el cuerpo técnico y la Directiva.

Los tricolores jugarán un solo torneo en el próximo semestre, el Uruguayo Especial, pero a pesar de eso el entrenador es partidario de formar un plantel amplio, pensando ya en el próximo año, cuando los albos jugarán por la actividad local y la Libertadores.

"Prefiero la superpoblación que la ausencia", dijo el DT a Las voces del fútbol de radio 1010AM.

"Pretendemos adelantar caminos desde la pretemporada y con la posibilidad de que el plantel que estamos armando nos quede quizás un poco grande para el Especial", explicó.

Su postura abre el debate: si es mejor tener un plantel con los jugadores justos o tener un grupo amplio, lo que puede llevar a que haya caras largas de futbolistas que no tengan minutos.

La armonía

El tema no es nuevo en Nacional, donde en los últimos años desde la dirigencia se ha pretendido contar con una nómina justa con el fin de achicar presupuestos.

En abril del año pasado, cuando Álvaro Gutiérrez era el DT, el tema fue abordado por el entonces presidente, Eduardo Ache, luego de que los albos ganaran el Apertura y luego tuvieran una pequeña crisis al quedar afuera de la Libertadores. "Nacional salió campeón porque tuvo la armonía y el equilibrio necesario. Después hay cosas que se empiezan a romper. Cuando tenés 30 jugadores a veces la armonía se rompe. Es un tema general", dijo en aquel momento Ache a 100% Deporte de Sport 890.

"No quiero que quede como que Juan o Pedro rompieron la armonía. Constato hechos: era clarísimo que cuando quedamos afuera de la Libertadores. El problema era administrar un plantel enorme donde todos quieren jugar (...) En los momentos clave hay que manejar las situaciones. Así como se ve en los momentos difíciles la jerarquía de jugadores o dirigentes, también los técnicos tienen que administrar las situaciones", agregó el expresidente.

Luego Gutiérrez fue consultado sobre los dichos de Ache: "Para mí no se perdió la armonía", dijo.
En diciembre pasado, los distintos sectores trataron el tema en las elecciones. "Tener un plantel corto de 25 jugadores, bajar el presupuesto", dijo Ache a El Observador TV antes de los comicios. "El nuevo presidente va a tener un plantel menor y con menor extensión de contratos", agregó.

Álvaro Paz, luego de que su sector ganara la votación y antes de asumir como vicepresidente, señaló a Sport 890: "Lo que vamos a cuidar es que se mantenga un plantel corto; no queremos hacer locuras, que por hacer una buena Libertadores nos quede un plantel superpoblado".

Así, con doble actividad, este semestre Nacional tuvo un plantel corto formado a la luz de lo que le había pasado el año anterior. En los momentos clave hubo lesiones y Munúa tuvo que rascar donde no tenía; por ejemplo, al poner ante Boca a Rodrigo Amaral, que no había tenido minutos en el semestre.

Tras la eliminación en Libertadores y quedarse sin pelear el Uruguayo, con un plantel que sufrió las lesiones de jugadores clave, el presidente José Luis Rodríguez habló tras la contratación de Lasarte: "Para mí un plantel ideal son 25 jugadores con seis o siete de la cantera. Sigo pensando lo mismo y creo que Martín está muy alineado con esto".

En esta semana, el DT ratificó su postura de un plantel grande y dio sus argumentos. Uno, sobre las incorporaciones, es que en cualquier momento puede sufrir bajas –hasta el 30 de agosto está abierto el mercado– y quiere estar cubierto. Otro es que tendrá más opciones: "Escuché muchas veces que Nacional no tiene recambios; ahora tenemos más".

Lasarte reconoció que en un plantel largo habrá jugadores ofuscados por no tener minutos, lo que rompería la armonía. "Va a haber alguna molestia y enojos, es normal. El tema es entender que los objetivos son grupales y no personales. Y más cuando tenés jugadores con recorrido y experiencia", señaló el DT, que hoy trabaja con unos 30 futbolistas.

Populares de la sección