El diamante celeste salta con la elite

Emiliano Lasa competirá el sábado en la prestigiosa Liga de Diamante en Shanghái


En Shanghái, China, comenzará mañana la actividad fuerte de Emiliano Lasa en este 2017, con la participación del olímpico uruguayo en la Liga de Diamante, el circuito anual de la Federación Internacional de Atletismo.

El deportista que compite en salto largo y está radicado en San Pablo, donde entrena bajo las órdenes del brasileño Nelio Moura, tiene como principal objetivo del año el Mundial de Londres, para el que ya está clasificado, y competir en la Diamond League le dará el roce con los rivales más fuertes del mundo.

En la cita china, la segunda etapa de la liga luego del arranque en Doha la semana pasada, Lasa considera que competirá contra los mejores en su especialidad.

"Creo que es la competencia de más nivel que voy a entrar en mi vida", dijo a la Confederación Atlética del Uruguay. "Va a estar fuerte, hasta más fuerte que la final olímpica por los que están".

Lasa detalló que participarán "desde el campeón mundial bajo techo (Marquis Dendy) hasta el campeón olímpico (Jeff Henderson), el que ganó la Diamond League el año pasado (Fabrice Lapierre), y el que va primero en el ranking este año (Luvo Manyonga)".

Por eso, se ilusiona de poder estar con los mejores. "Estoy contentísimo de tener esta oportunidad y sentirme bien para aprovechar el momento", comentó.

El uruguayo arrancó el año en febrero con un salto de 8,19 m con el que logró su mejor marca personal y nuevo récord nacional, además de la clasificación a Londres.

En China, de los 11 rivales que tendrá, ocho tienen marcas personales sobre 8,30 m. Pero en lo que va de este año, solo dos tienen mejores marcas que él: Luvo Manyonga y Rushwal Samaai, ambos de Sudáfrica. El primero de ellos ya saltó tres veces sobre 8,40 m en este 2017, con un 8,65 m como mejor marca personal con la que lidera el ranking 2017, mientras que Samaai tiene 8,49 m este año.

Pese a esos números, Lasa piensa en los suyos y se tiene fe para mejorarlos. "Arranqué con buen nivel este año. Creo que estoy bien ahora también, hace mucho que no compito, porque la última prueba fue cuando hice 8,19 m en febrero y después me dediqué a entrenar, pero estoy con buenas sensaciones y pienso que puedo saltar bien el sábado".

"Capaz que estar por 8,20 m, sería lo ideal, que espero que pueda. Vamos a ver cómo me siento ya que es la primera competencia de este período", agregó.

La Liga de la elite

La Liga de Diamante, circuito top del atletismo, adoptó este año una nueva fórmula para aumentar su atractivo.

Las 12 primeras reuniones clasifican ahora para las dos finales, el 24 de agosto en Zúrich y el 1° de setiembre en Bruselas.

Los ocho primeros de cada prueba serán puntuados de ocho a uno en las 12 reuniones clasificatorias. Pero el contador se pondrá a cero para las finales donde será necesario imponerse para ganar cada una de las 32 disciplinas (16 de hombres y 16 de mujeres).

Antes, la fórmula de la competición se extendía hasta las finales, donde los puntos se duplicaban con el riesgo de ver a los vencedores ya designados antes de la última prueba, por lo que disminuía su interés.

El ganador de cada una de las 32 disciplinas recibirá un cheque de US$ 50 mil. En total, la dotación para las finales de la Liga de Diamante es de US$ 3,2 millones.

En la cita china, entre los destaques sobresalen el keniata David Rushida, doble campeón olímpico en 800 m, y la jamaiquina Elaine Thompson, campeona en 100 y 200 m en Río 2016. Entre todos ellos estará Lasa, el diamante celeste.

El start list en Shanghái

Atleta País Marca
Marquis Dendy, EEUU, 8,42
Xinglong Gao, China, 8,34
Jeff Henderson, EEUU, 8,52
Changzhou Huang, China, 8,17
Fabrice Lapierre, Australia, 8,40
Emiliano Lasa, uruguay, 8,19
Jarrion Lawson, EEUU, 8,58
Luvo Manyonga, Sudáfrica, 8,65
Godfrey Mokoena, Sudáfrica, 8,50
Rushwal Samaai, Sudáfrica, 8,49
Yaoguang Zhang, China, 8,17


Populares de la sección