El día que Suárez salió a la cancha

Este 3 de mayo se cumplen 10 años de su debut en Primera. Lasarte, "OJ" Morales, Ligüera, Medina y Vázquez recordaron el primer partido del "Pistolero"

Nacional, muy complicado en la Libertadores, se jugaba su última carta en Barranquilla. Debía ganarle a Junior y esperar que River le diera una mano ante Olmedo. No pudo ser. Los albos ganaban 2-1 y los colombianos se lo dieron vuelta 3-2 en el final.

Fue un partido de copa como tantos, pero con los años pasó a ser histórico. En el minuto 79, un juvenil llamado Luis Suárez, con 18 años de edad, ingresó por Rodrigo Vázquez. Aquel el 3 de mayo de 2005, hace 10 años, fue el debut oficial del delantero que por aquel entonces comparaban con Fonseca y que hoy es figura de Barcelona y el goleador histórico de la selección uruguaya.

“Recuerdo que entró como puntero derecho y tuvo muy buenos minutos”, contó desde Chile a El Observador, Martín Lasarte, DT de los tricolores en aquel entonces. “Teníamos dificultades en el plantel, algunos veteranos no pudieron ir y tuvimos que llevar jóvenes, entre ellos Suárez”.

La delantera alba de aquel comienzo de 2005 tenía a figuras de peso como Sebastián Abreu, Alexander Medina, Gabriel Alvez, Luis Romero y Gonzalo Castro. Y entre ellos se metió Suárez, quien tras terminar un partido de Tercera fue avisado de que debía armar el bolso y viajar a Colombia.

“Nunca dudamos de ponerlo. Ya tenía esa personalidad e impronta de alguien que quería triunfar”, expresó Lasarte. “Entró y generó situaciones peligrosas. Recuerdo un par de slaloms de esos que son característicos de él, en los que engancha para izquierda y derecha. En ese partido nos dejó la sensación de que estábamos ante un gran proyecto”, dijo el acual DT de la U de Chile.

“En una práctica, Abreu me dijo: ‘Martín, el día que lo pongas de titular  los demás tenemos que salir a buscar trabajo’”. Martín Lasarte. El DT que hizo debutar a Luis Suárez en Nacional recordó la frase de Sebastián Abreu

“Yo jugué en su debut”

“No me acordaba que había entrado por mí”, dijo a El Observador Rodrigo Vázquez, exvolante de Nacional que hoy milita en Cerro Largo, quien dejó su lugar Suárez en su debut en Primera.

“El Canario” agregó que en aquel entonces el joven delantero ya mostraba lo que puede verse hoy. “Se llevaba a todos por delante, parecía que iba a perder la pelota y nadie de la podía sacar”, señaló. “Fue siempre así”. Además, Vázquez recuerda el primer gol oficial de Suárez. “Fue ante Plaza en el Parque. Yo empecé la jugada, hubo rebotes y él la metió”, dijo el jugador, que hacía un festejo coordinado con Suárez ante las críticas que recibían: “Era como un serrucho, para los contras”.

Otro que estuvo en el encuentro fue Oscar Morales. “Luis ya estaba asomando en las divisiones formativas, empezó a entrenar con nosotros y debutó ahí”, contó. “Luego fuimos a una gira de España, jugamos la Teresa Herrera y otro partido amistoso en el que hizo su primer gol”, agregó “OJ”.

Por su parte, Martín Ligüera y “el Cacique” Medina, que jugarpon aquel encuentro y hoy son compañeros en Fénix, recordaron a El Observador los inicios de Suárez. “No me acuerdo si no entró por mí, el Cacique me estaba comentando”, dijo el enganche, antes de que se le indicara que el salteño ingresó por Vázquez.

“No te puedo decir que recuerde lo que hizo en unos pocos minutos. Se veía que tenía unas condiciones tremendas. Era un 9, pero también era un delantero que encaraba”, dijo Ligüera, quien llevaba a Suárez a entrenar. “Iba hasta donde vivía yo por Pocitos y de ahí salíamos. Era menor de edad y no tenía libreta”, señaló. “Siempre me gustó como jugador. Hoy puede llegar a ser el más importante de la historia de Uruguay”, agregó el ex 10 tricolor.

Por su parte, Medina contó cómo fueron aquellos minutos en Barranquilla. “Terminamos jugando arriba con él. Era muy competitivo, tenía la actitud de ganar siempre. Entró con muchas ganas, me acuerdo que se caracterizaba por esa lucha, por no dar pelota por perdida. En ese partido no tuvo muchas posibilidades de gol, pero mostró personalidad”.

“En mi opinión, superó todas las expectativas; si bien era un muy buen jugador, superó ampliamente lo que yo podía imaginar de él”, dijo el Cacique sobre la carrera que luego desarrollo Suárez. También recordó que en aquellos momentos, el salteño “estaba pendiente” de su novia -su actual señora- que se había ido a vivir a España. “Es otra cosa que te queda, que luchó a la distancia para quedarse con la mujer que amaba”, comentó Medina.

Entre los consultados, hubo palabras que repitieron a la hora de hablar de Suárez: humildad, personalidad y lucha. También destacaron que hasta el día de hoy mantiene esos rasgos. “Tuve la suerte y fue un honor haber jugado con él”, indicaron.

Así recuerdan a Suárez en sus inicios:

Martín Lasarte:

“Una vez luego de una práctica en la cancha 1 de Los Céspedes, nos quedamos hablando y recuerdo que Abreu, el Lucho (Romero) hacían definiciones con sosa. Luis también estaba con ellos. Y viene el Loco y me dice: “Martín, el día que lo pongas de titular los demás tenemos que salir a buscar trabajo”. Creo que he tenido la suerte de hacer debutar a buenos jugadores, ahora me pasó con (el francés que dirigió en Real Sociedad y hoy es figura en Atlético de Madrid, Antoine) Griezmann. Y me da mucha alegría que los chicos sean los mismos que eran en sus inicios, que sean buena gente. A Suárez le mando mensajes cuando hace un gol o cuando tuvo sus malos momentos, y él siempre responde. Eso me alegra mucho”.

Alexander Medina:

“El era un muchacho muy abierto, escuchaba, era muy respetuoso y llegó a donde llegó pro la humildad. Me lo encontré varios años después y seguía siendo ese muchacho humilde, en eso no cambió nada. Me siento contento de que un muchacho que tuvo ese hambre de llegar, lo logró, y lo logró pro él, no por nade más. Va a quedar como una anécdota para nosotros lo que compartimos con él, es algo lindo haber compartido su crecimiento como jugador, de verlo de tan chico y a lo que llegó después”.

Martín Ligüera:

“En aquel momento nunca pensé que iba a tener la carrera que ha hecho, jugar en el Barcelona y ser el mejor delantero de la selección. Iba conmigo a entrenar. Iba hasta donde vivía yo por Pocitos y de ahí lo llevaba. Pasaba por casa, era menor de edad y no tenía libreta. Tengo muy buenos recuerdo de él. Pero en el fútbol, viste cómo es, después te vas separando cuando cambias de club. Para mí es un honor haber jugado con él”.

Oscar Javier Morales:

“Era un jugador importante y era goleador. Era humilde y no hablaba mucho. Jugué con el hermano de él en Villa Teresa y le decía que le mande saludos míos. La última vez que lo vi fue en un acto que hicieron en el quincho del Parque Central, creo que ahí ya estaba en el Ajax. Tengo un gran recuerdo de él. Todo lo que hizo se lo merece”.

Rodrigo Vázquez:

“Era muy alegre. No tengo una relación fluida con él, pero a veces nos mensajeamos y sigue igual. Él siempre quería más y creo que eso explica hasta donde llegó. Cuando era criticado hablábamos mucho, cuando no hacía goles la gente lo criticaba mucho e hicimos un festejo junto a él, nos lo tomábamos con humor porque a mí también me criticaban. El festejo era como un serrucho, para los contras. Tuve la suerte de jugar con él”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios