Alfredo Jaureguiverry

Fútbol > ENTREVISTA A. JAUREGUIVERRY

"El día que el hombre (Casal) se enoje y cierre la empresa, lo vamos a lamentar"

Alfredo Jaureguiverry, presidente de Cerro, habló de las mejoras en el club, de los incidentes en las elecciones y de su amistad con el dueño de Tenfield, con el Pato Torena y Enrique Saravia
Tiempo de lectura: -'
12 de febrero de 2017 a las 00:05

Tiene un reparto de distribución de bebidas y de artículos electrodomésticos y maneja un camión. Fue policía, sacó a la murga La Bohemia, está en la comisión fiscal de Daecpu y es presidente de Cerro. Alfredo Jaureguiverry tiene muchos amigos, entre ellos, Francisco Casal, quien muchas veces le dio una mano.

No se pudo dar la clasificación en la Copa.

No. Trabajamos para ese partido de ida y vuelta pero no se dio. En el primer partido me dolió muchísimo porque tenía muchas expectativas. Pero bueno, perdimos los seis puntos.

Y se sufre mucho, ¿no?

Lo sufrís más de hincha que como presidente. Al otro día no salí a trabajar. Yo laburo los 365 días del año y ese día fue la primera vez de mi vida que me pasó no tener fuerzas para salir a trabajar. Cada uno sabe por dentro lo que siente por su institución y cuando pierdo, me pega bien. No salgo a festejar cuando ganamos, pero el dolor de la pérdida de los puntos es muy fuerte.

¿Le había pasado alguna vez esto?

No esta es la primera vez que me pasa en la vida porque teníamos otra expectativa, pensamos en la victoria y más ese último gol. Lo único que saco positivo es el público que vino, la hinchada que alentó al equipo. Pero son esos baldes de agua fría que te pegan fuerte.

¿Usted es del barrio de Cerro?

No, yo nací en Pueblo Victoria como el Bebe (Mortimer) Valdez. Viví 30 años en el Cerro desde los 17.

¿Y por eso se hizo hincha de Cerro?

No, yo ya era por familiares. Un tío me trajo acá al Tróccoli en la década del 60 que me senté en la Argentina contra la Chile. Me acuerdo que le ganamos a Sud América.

¿A qué jugador admiró de Cerro? ¿Tuvo algún ídolo?

Rodolfo (Rodríguez) no estuvo mucho tiempo, pero fue uno de los grandes de Cerro. Después, jugadores históricos que no llegué a verlos. Después toda la camada del '80 y '90.

¿Cuál fue la alegría más grande que le dio Cerro?

La más linda fue cuando le ganamos a Independiente acá por la Libertadores. Yo vine con mis hijos chicos y es un gran recuerdo. El más triste fue el primer descenso que lo sufrimos todo. El tema era "El Cerro no baja" y nos tocó descender por hechos de violencia. Ese fue el peor día de todos porque pensamos que Cerro se salvaba. Después en 2000 otra vez por el mismo tema. Los dos descensos que tiene Cerro fueron por temas extrafutbolísticos.

¿Cree que mejoró el tema de la seguridad en el club?

Creo que hay más mayoría en los hinchas para que no haya problemas. Lo que veo bien como presidente es haber bajado la línea de que se termina todo y que en todos los clubes debemos acatar lo que dice la autoridad máxima de un país que es el señor presidente. De ahí para abajo debemos alinearnos todos. No queremos que se cometan errores de ese tipo y tratamos de cambiar la imagen. Está muy trabajado el tema de la seguridad en el club.

Usted tiene un hijo en la comisión de seguridad del club y otro delegado en la AUF no?

Sí, los dos están trabajando en Cerro. El que está en una comisión de seguridad, tiene que estar en ella y no puede mirar el partido, porque tenés dos horas antes y dos después que termine el partido para que no pase nada. Porque pasa con muchos equipos que exigen mucho en la AUF cuando les toca venir al Tróccoli, te dejan un número de contacto que no te lo atienden, exigen delante del Ministerio del Interior y de la AUF, y después se lavan las manos. Exigir, tenés que exigir, pero trabajar también.

Hace algunos años, usted le pidió a Marcelo Otero que invirtiera en un juvenil que había llegado al club con 17 años y que le veía futuro, y él no le hizo caso e invirtió en Pablo Melo.

Sí. El presidente era Valdez y Marcelo estaba interesado por Pablo Melo. Estuve hablando con él y le plantee: "Mirá, hay un pibe que no llegó a Primera, pero va a llegar, tiene condiciones. No precisa que lo compres todo, pero podés comprar un buen porcentaje". Era Diego Godín. Lo pensó, pero prefirió comprar a Melo. Quedó en una anécdota. Como sucedió con un muy amigo mío como el Pato Aguilera quien era el dueño de todo el pase de Luis Suárez.

¿Cómo era eso?

El primer representante era (Francisco) Casal. Cuando Aguilera se dedicó a representar jugadores, se lo dio cuando estaba en la Cuarta de Nacional. Después Aguilera se juntó con Fonseca y luego este se terminó llevando a Suárez. Y hace muy poco cuando se vendió por última vez (a Barcelona) el Pato me dijo en broma: "Me servía el 3%, no el 100% como tenía antes".

¿Por qué quiso postularse de nuevo a presidente?

Porque en 2012 nos quedaron cosas pendientes. La sede de Grecia estaba en ruinas y los socios cuando votaron no nos dejaron finalizar esa obra. Le pusieron una cortina en la puerta y quedar cerrada. Luego la hicimos toda a nueva. Y nos quedaron otras cosas para mejorar. Estoy acá y veo el piso del Tróccoli cómo está quedando y son esos gustos que uno se da. No me gusta recibir acá a gente, tampoco en la sede hasta no mejorar. Quiero que haya un buen merendero en la sede para los jugadores de inferiores de Cerro y los chicos que anden en la vuelta. Me interesa mucho lo social, que haya mesas de ping pong en la sede, con wifi y que el socio tenga su lugar, como uno se crió. No estar en una esquina, sino en una institución.

Obviamente que el último episodio de las elecciones no fue el mejor. La lista de Walter Píriz le había ganado a la suya por cinco votos y desde su sector hubo agresiones físicas hacia ellos.

Son cosas que no tenían que haber empezado desde un principio. Preguntamos si ellos se iban a presentar y nos dijeron que no, por eso me presenté. Los objetivos yo los cumplo y por eso Cerro jugó ante Unión Española en su cancha. Con otros capaz que hubiera jugado en el Centenario o en el interior. La mayoría de esta directiva son profesionales, gente que quita horas de su vida personal. Lo que pasó, pasó. No estoy de acuerdo en lo que sucedió. Estamos al día en todo, hay que tener mucha cabeza. No es agarrar una institución y hacer dos rifas para tratar de que funcione. Nos dejaron un ómnibus fundido y hoy lo arreglamos todo. Somos un club muy humilde, pero estoy muy orgulloso de todos mis compañeros. Nos regalaron la pintura para el Tróccoli y lo pintamos nosotros. Ahora vamos a dar la segunda mano. En plata no gastás tanto, lo que tenés que tener son amigos que te den una mano. La ropa era un tema muy pesado, y con los amigos que uno tiene, estos dos años las 400 camisetas y 400 de alternativa, los 800 shorts, vienen gratis. No hay que pagar nada.

Pero imagino que deplora los hechos que sucedieron en ese momento.

Ni que hablar, porque estamos totalmente fuera de todos esos problemas. Lo que queremos es que Cerro no tenga dueños. Nadie es más que nadie. Queremos el club tenga un orden. Pero son cosas que se podían haber evitado. Fueron llegando cosas orquestadas para que se generara eso.

¿Por qué?

Porque hubo cosas extras de lo común. Como que mañana me den el apoyo para que sea el presidente de la República. Sé que no puedo serlo.

Pero en las elecciones ganaron ellos por cinco votos.

Sí. Lo único que puedo decir es que en la segunda elección que vino gente a votarnos que era vitalicia que en la primera elección no pudo votar, no se sabe el motivo, en la segunda elección con la gente que estuvo de la Corte Electoral, pudo votar.

¿Piensa que hubo cosas raras?

No sé. Socios de mil años que los buscaban en los padrones y no lo estaban. Es raro, ¿no? Hay muchos ejemplos. Acá en el Cerro nos conocemos todos.

Más allá de que usted no participó en esos hechos de violencia en las elecciones, ¿en algún momento le pidió disculpas a Walter Píriz?

Nunca más lo vi. Perdimos por cinco votos, pero gente que no había podido votar, luego lo pudo hacer. En próximas elecciones, no puede volver a pasar esto. Si ellos hubiesen continuado, nosotros no nos hubiésemos presentado a la segunda elección.

Desde que asumió, se han visto muchas mejoras, como lo de las camisetas que contó recién, la iluminación del Tróccoli, estuvieron concentrados durante varios días en el Sheraton. En un fútbol uruguayo supuestamente pobre, ¿cómo se consiguen recursos económicos para eso?

Hay veces que hay que moverse para pedir precios. En la primera pretemporada que había una comisión de emergencia antes de nosotros, gastaron en Flores US$ 7 mil más que nosotros ahora. En la última parte de la iluminación, logramos bajar un 20%. Hay que ser negociante. No es venir con la plata que no es tuya a hacer cualquier locura. Por eso pedimos al menos tres presupuestos por cualquier cosa que haya que cambiar o arreglar. Porque con plata, cualquiera es un fenómeno. Nosotros hicimos todo sin plata.

¿Todo lo hicieron sin plata?

Sí.

¿Lo del Sheraton también?

Sí.

Entonces usted es un fenómeno.

El tema es que a veces uno pide adelantos de una futura venta o como lo que se hizo ahora con Lucas Hernández que tuvimos un par de plus que fueron muy importantes para el club. Hay que negociar.

¿Desde cuando tiene tan buena relación con Casal?

Soy amigo personal del Pato Aguilera, nos conocemos desde botijas. Cuando en el quinquenio gritó "Peñarol y Cerro" lo gritó porque me dijo a mí que si salían campeones lo iba a gritar. Vas a comer a un boliche y viene fulano, o mengano y vienen (Nelson) Gutiérrez o Casal. No fui a ninguna mejor fiesta en mi vida que a la despedida del Pato. Estaba desde el finado Pololo de La Esmeralda, al último político. Ahí te vas relacionando, conociendo gente. A veces pasa que terminás siendo más amigo de una persona que aquel que te la presentó. No es que uno sea famoso. Los famosos son los otros, pero a uno lo conoce todo el mundo.

Pero tiene amistad con Casal.

Eso viene de la época de Aguilera. A Daniel Delgado también lo conozco. Era amigo de Petete Correa y ahí comíamos juntos. Hoy tengo 55 años, pero con 30 íbamos para todos lados. Te puedo nombrar 10 mil que me llaman de distintos equipos mandándome fuerzas. Eso es lo lindo del fútbol y de las amistades. Hay veces que teniendo amistades no precisás tener plata.

Casal, ¿cuántas veces ayudó a Cerro económicamente?

Toda la vida. Hay instituciones que las tiene marcadas, lo dice él y su gente que siempre colaboró y dio una mano. Pero también Cerro se portó siempre bien. Ahora tenemos una parte del pase de Hugo (Silveira) y para nosotros es más importante que ese 25% lo represente Casal, que nosotros. ¿Quién nos puede defender mejor el dinero para nosotros? ¿Casal o yo?

Y en esta bonanza económica que tiene Cerro, ¿colaboró mucho Casal también?

A nosotros nos han dado una mano, pero nosotros llevamos muy bien los números. En el otro período, cuando cerramos los números, no le quedamos debiendo un solo peso a Casal. Es tener crédito y acá tenemos crédito.

¿También Cerro lo apoya cuando hay que apoyar a Tenfield en la AUF?

Yo no voy a apoyar algo que vaya contra la institución. Eso descartalo. Han sido muy pocas las veces que nosotros hemos tenido que votar a favor o en contra de la empresa. Siempre nos manejamos por nuestras ideas y cuando se plantea algo, se toma la decisión de la directiva.

¿Pero por qué Cerro votó hace poco en contra de la indumentaria de la selección cuando la oferta, a priori, era muy superior?

Cuando llegó el momento de la votación, nadie sabía cómo era el tema, porque no nos avisaron un mes antes. Llegamos y votabas. Entonces decidimos continuar con la empresa que estaba porque no habíamos visto documentación alguna. La empresa esa tiene un respaldo. La prueba está que apareció Molina y desapareció. ¿qué hubiese pasado con Nike? Porque ahora lo pagó Puma, lo pagó la empresa. ¿Se hubiese cobrado? La empresa si dice pago, paga. Olvidate.

¿Cuándo dice la empresa se refiere a Tenfield?

Sí, siempre que yo diga la empresa, la empresa es Tenfield. El ejemplo te lo doy con (Gerardo) Molina. Vino ahora, hizo una bulla bárbara, ¿y dónde está? Mejor prueba que esa, no la tiene nadie. Si hubiese venido la otra empresa Nike, capaz que no hubiésemos cobrado. Si leías la letrita chica, capaz que cobrábamos en 2020, porque no se sabe. Prefiero una empresa que te diga, llevalo que ya tenés la plata y no que me vengan con seis cheques que después rebotan. Es muy bravo. De afuera se habla mucho, pero cuando llega el momento de poner el huevo, el huevo no aparece. No sé cómo fue el arreglo entre Puma y Tenfield pero el otro día pagaron más de US$ 3 millones de la primera cuota. Apareció el señor Molina, ¿dónde está? ¿Qué quisieron hacer con eso? ¿Cómo vino orquestado? ¿En qué íbamos a terminar?

¿Quién cree que lo orquesta eso?

Ah, yo pienso que siempre detrás de las cosas, hay alguien, siempre hay algún tapado. Alguien que quiere hacer movimientos para hacer ruido y menos mal que quedó en una anécdota.

¿Piensa que fue Diego Lugano como dijeron algunos?

Para hablar tengo que tener firmeza. No puedo hablar de algo que no sé. Lo que sé es por prensa. Que Molina desapareció.

Y aquel día de la votación, ¿llegó algún llamado de la empresa para que votaran en contra?

No. No precisábamos que nos llamaran. Lo vimos en directiva como que era uno de los tantos bolazos que aparecen.

Pero al final Tenfield terminó igualando con Puma la oferta.

Sí, pero la comisión que se iba a pagar por Nike que eran muchos millones de doláres, no eran para la AUF y ahora fueron para la AUF. Esa comisión, ¿por qué no se la dividió entre todas las instituciones de la A, la B y el interior, o haberla puesto dentro del complejo, o en una gran casa para vivir exjugadores que están en la calle? Se puso para lo que se iba a poner. Para ir tapando los agujeros que están quedando. Esa comisión era para personas, no era para ninguna institución de beneficencia.

¿Qué piensa de la lucha de los jugadores por sus derechos en el fútbol uruguayo?

Todos tienen que luchar por sus cosas, siempre habiendo respeto entre todos y tratar de que todas las partes estén de acuerdo. Acá siempre nos olvidamos de que las instituciones del fútbol uruguayo estamos más pobres. El día que digamos los dirigentes 'no se juega más', ¿qué hacemos? Porque tironeamos, tironeamos, hasta que llega un día en que nos quedamos sin nada. Hasta ahora se ha podido pagar todo, pero cada vez exigimos más y damos menos.

La vez pasada Sergio "Chapita" Blanco decía que él se comió el verso de que el fútbol uruguayo era pobre. Que en realidad no es pobre porque los ingresos de televisión son muy grandes.

Las instituciones son pobres. Sacás a los grandes y los demás equipos, mirá que hay que revolverse.

Lo que él decía es que a los clubes, la televisión le paga mucho menos de lo que se debería.

Lo que yo te puedo decir es lo que me dijo Casal: "Desde que tengo la empresa, todos los días tengo que poner. Nunca me dio un mango". Él tiene sus otros negocios por fuera y un capricho con la empresa y el día que el hombre se enoje y diga "¿qué estoy haciendo yo acá?" y cierre las puertas, ahí lo vamos a lamentar. Lo dijo de adentro del corazón. Tengo mil amigos a los que les ha dado una mano. Ha ido hasta el CTI para sacarlos y están vivos y pagar operaciones de montos muy caros para salvar familiares e hijos de jugadores y el hombre jamás te va a decir que no (muestra que se le ponen los pelos de punta). Pagó montos de US$ 200 mil para salvar niños. No lo invites a comer un asado porque no va, pero si le decís está el hijo de fulano internado, es el primero en llegar. Esas cosas hay que reconocerlas. Él como Gutiérrez, les digo que tengo tal problema, son los primeros en venir. ¿Y esas cosas quién las ve? En los años 90, Casal mandaba todos los juguetes para Cerro Norte. Y nunca se dijo. Te lo digo hoy. Cinco, seis años, se mandaban camiones completos para regalarle juguetes a los niños en Reyes y el Día del Niño.

Usted dice que Casal sostiene que la empresa nunca le dio dinero a él. ¿Piensa que Tenfield da pérdida?

Mirá que se ha ido ajustando y no es el mismo Tenfield de hace 10 años. Redujo personal. ¿Por qué? Porque ven que no les da. No podés tener a cuatro para que te lleven un café. Tenés que tener uno para que le lleven a 40. Ahora trajo gente a la empresa para ver si los empleados cumplen con lo que tienen que hacer.

¿Qué opina de Wilmar Valdez en la AUF?

Asumió el cargo, se hizo responsable como presidente, pero le pido que pelee más por los clubes chicos y que si tiene acceso a FIFA, que nos den una mano en lo que nos puedan dar. Nos iban a dar una mano con la iluminación, y la hicimos nosotros. El otro día vino a visitarnos y me dijo que en lo que sumara a la iluminación nos iba a apoyar y también en un buen gimnasio. Vamos a presentarle los proyectos y después te diré si cumplió o no.

Tras la reunión de varios dirigentes en el quincho de Nacional hace algunos meses, usted dijo que estaban los votos para remover al Ejecutivo.

En ese momento dije que sí, hoy digo que no. Si se hubiese votado allí, sí, pero hay gente que cuando llega el momento de ir a los hechos, se queda callada.

¿Qué le dio por sacar la murga La Bohemia?

Es la murga que me hice hincha en el Club Tellier en 1973, la murga del barrio. Hubo dos años que me quedaron grabados: 1975 el año de los pájaros porque fuimos amigos de la vida después y el año que ganamos que el dueño era el Pelado Díaz pero la sacó Gustavo Torena, el Pato, 1986 segunda y 1987 primera. Él mismo ya me la pidió para sacarla en el carnaval 2018.

El Pato Torena, ¿también es amigo suyo?

Sí, lo conozco desde hace años. Nunca me falló. Es un muchacho de Libra, como yo, buscador, sin trabajo efectivo, pero como si lo hubiese tenido. Vendió camisetas, fue un busca. No tengo nada malo para decir.

¿Y qué opina de la defensa que hace de Enrique Saravia?

Tengo amistad con Enrique, no la que tiene él. Pero cambiamos los roles: si el presidente de la Mutual era el Pato, yo lo defendería como él lo hace con Enrique. Con eso te digo todo. Vos ves todo remodelado acá en Cerro y van a haber varios que quieran ser presidentes. Pero es bravo agarrar una institución en la ruina como se agarró la Mutual y vi 100 mil cambios y lo mismo que pasó con Enrique Espert, el Cachete, cuando cambió la sede de Daecpu, cambió todo. Y la agarró hecha paté. Entonces, ¿voy a ir de atrevido cuando haya elecciones a tirarme contra el hombre? No. Hay que tomar el toro por las guampas cuando tenés el teléfono cortado, hasta la leche en la heladera, mirás para todos lados y no tenés a nadie. Por eso son mis caprichos en Cerro. Si la Mutual estuviera funcionando mal, nadie iba a agarrar. ¿Sabés cómo miran para el costado?

Pero, ¿usted piensa que los jugadores lo quieren voltear a Saravia?

Para mí, sí, por todo lo que se ve. No lo hablé ni con el Quique. Hubo una elección, el hombre salió votado. Ahora de un día para el otro quieren sacarlo. ¿Qué hizo mal? Si hubiera hecho algo mal, habría que decirle que se fuera. Pero si estás haciendo las cosas bien, te calentás si te quieren sacar. Lo mismo que quieran sacar a (Juan Pedro) Damiani. El estadio que hizo, tenés que sacarte el sombrero. Las cosas que hace el tipo y que te den palo, palo y palo y que él mismo te lo diga: "Estoy cansado". Porque arma todo para salir campeón, para tener a su gente bien y después fue el hombre más "paleado" en 2016, porque no hubo nadie que le hayan dado más palo en el mundo que a Damiani. ¿Y a vos te parece que se lo merece? No se lo merece.

¿Él le dijo que estaba cansado?

Claro. Me lo dijo. Me saco el sombrero. Cuando viajamos juntos no se hacía el bobo y me abría la puerta en todos lados, me presentaba a todos. Otros mirarían para el costado.


LAS FRASES


"¿Si lo quieren voltear a Saravia? Para mí, sí, por todo lo que se ve; hubo una elección, el hombre salió votado y ahora de un día para el otro quieren sacarlo. ¿Qué hizo mal?"

"Todos tienen que luchar por sus cosas, los jugadores también, pero acá siempre nos olvidamos de que las instituciones del fútbol uruguayo estamos más pobres. El día que los dirigentes digamos 'no se juega más', ¿qué hacemos?"

"Después del estadio que hizo Damiani en Peñarol, tenés que sacarte el sombrero; las cosas que hace el tipo y que de den palo, palo y palo y que él mismo te lo diga: 'Estoy cansado'. Fue el hombre más 'paleado' de 2016, porque no hubo nadie que le hayan dado más palo en el mundo que a Damiani. ¿Y a vos te parece que se lo merece? No se lo merece"

"(Valdez) asumió el cargo en la AUF, se hizo responsable como presidente, pero le pido que pelee más por los clubes chicos y que si tiene acceso a FIFA, que nos den una mano en lo que nos puedan dar"

Alfredo Jaureguiverry

Presidente de Cerro

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...