El día del abanderado

El directorio del Comité Olímpico se reúne este martes para votar y hacer la elección
Uruguay conocerá este martes quién será su abanderado olímpico en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016. Esta tarde, el directorio del Comité Olímpico Uruguayo (COU) votará al deportista que será el encargado de llevar el pabellón nacional en la ceremonia de apertura nada menos que en el mítico estadio de Maracaná el próximo 5 de agosto, cuando comience el principal evento del deporte mundial.

En la asamblea se elegirá al representante uruguayo. Serán 13 directivos los encargados de postular a sus candidatos, argumentar por qué consideran que deben ser elegidos y luego se votará a mano alzada a cada uno de los nombres que estén en danza.

El que tenga más aprobaciones será el elegido y quien desfilará con el pabellón en Maracaná.

Además, según supo Referí, está previsto que el abanderado y los demás atletas que estén en Uruguay, visiten al presidente Tabaré Vázquez en los próximos días. También está confirmada una recepción en el Parlamento el próximo viernes, cuando los senadores recibirán a la delegación olímpica con los deportistas que estén en el país, ya que varios se preparan en distintas partes del mundo.

Los candidatos

Entre los posibles nombres que se manejan como candidatos a ser abanderado, hay cuatro que están un escalón por encima del resto, según supo Referí en base a fuentes del directorio del COU. Ellos son Dolores Moreira, Alejandro Foglia –ambos de yachting–, el atleta de salto alto Emiliano Lasa y el tenista Pablo Cuevas.

"Lola" Moreira ya fue abanderada en los Juegos Panamericanos de Toronto porque la atleta Déborah Rodríguez no llegó a tiempo para la ceremonia inaugural por un atraso en su vuelo. En ese certamen, la regatista sorprendió al deporte uruguayo al ganar la medalla de plata y lograr su clasificación a los Juegos. Con 17 años, la joven es una de las principales promesas celestes y en Río tendrá su primera cita olímpica, a la que puede llegar como abanderada.

También del deporte de la vela, "Jano" Foglia es otro de los aspirantes a llevar la bandera uruguaya en el Maracaná. A pesar de que ya fue abanderado en Beijing 2008, nuevamente vuelve a estar en la lista de candidatos debido a su gran actuación en Londres 2012, donde fue octavo en clase laser standard.

De cara a Río, el regatista asumió un nuevo reto al pasar a la clase finn.

Un integrante del COU señaló a Referí que por su deporte, Moreira y Foglia tienen una ventaja con respecto al atletismo. "El problema con los deportes de tiempo y marca como el atletismo es que es bastante predecible saber cómo le va a ir a los deportistas y los uruguayos están lejos de la elite; en cambio, en el yachting podemos ser más competitivos, como lo fue Foglia en Londres 2012", señaló.

Otro de los candidatos con buenas posibilidades es el tenista Cuevas, quien pasa por un gran momento y esta semana logró llegar al puesto 20° del ranking mundial de la ATP, la mejor ubicación lograda por un uruguayo en toda la historia. Si se considera al mejor deportista como al mejor ranqueado en su disciplina, el salteño tiene una clasificación que lo puede llevar a ser quien porte la bandera en la ceremonia inaugural. En una reciente encuesta publicada en la web de Referí, el tenista fue el más votado por lejos.

¿Quién debe ser el abanderado ...

Y en el atletismo, quien aparece en mejor momento es Lasa, quien compite en salto largo y estará en sus primeros Juegos. El deportista que se radicó en San Pablo para entrenar a las órdenes del brasileño Nelio Moura, realizó un gran ciclo olímpico. Fue medallista Odesur, panamericano, mejoró varias veces su récord nacional y tuvo una buena figuración en los mundiales que disputó en 2015 y 2016.

Desde el atletismo indican que la bandera uruguayo tiene que ser para ese deporte debido a que logró la histórica clasificación de seis deportistas a Río 2016. En caso de ser así, Lasa es actualmente su mejor representante, aunque Andrés Silva, –quien irá por sus cuartos Juegos consecutivos y al igual que Jano Foglia igualará en Brasil la marca de Milton Wynants– manifestó que quiere ser el abanderado.

Las expectativas, sueños e ilusiones tendrán esta tarde un solo dueño cuando se defina el elegido, que será el encargado de mostrar al mundo la bandera uruguaya en la fiesta olímpica.

Para Maglione "debe ser un ejemplo"

El presidente del Comité Olímpico del Uruguay (COU), Julio César Maglione, explicó a Referí las condiciones que considera debe tener un deportista para ser elegido abanderado olímpico. "El abanderado tiene que ser un ejemplo en el orden deportivo y en el orden humano", expresó. "No puede ser alguien que haya tenido nunca un problema de dopaje", agregó el titular del COU. "Además, debe ser alguien destacado en el deporte, con buenas actuaciones y también destacado en lo humano. Tiene que servir de ejemplo para la juventud y para el mundo, ya que representa a su país", destacó Maglione. "Además, debe trasmitir todos los valores y principios que fomenta el deporte, como el juego limpio o fair play, el llamado a la no violencia, la integración social por encima de las diferencias, el respeto y el compañerismo, entre otros", señaló el presidente del COU.


Acerca del autor