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El desafío natural

El desierto de Atacama fue el escenario de una carrera solar con autos que usan energía solar; una propuesta ecológica para los amantes de la velocidad
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30 de abril de 2016 a las 05:00
El desierto más árido del mundo sirvió como escenario para la cuarta edición de la "Carrera Solar Atacama", una competencia extrema y única en América Latina que exalta los beneficios de las energías renovables al servicio de los autos.

Los 17 equipos iniciaron la travesía en Iquique (1.800 km al norte de Santiago) bajo un cartel que decía: "Enfréntate al desierto más árido del mundo".

Once de ellos aspiraron al trofeo y los restantes correrán por fuera de la competencia, al no completar los requisitos técnicos necesarios para ir por el título de campeón en la edición 2016 de la carrera solar.

Pilotos chilenos, bolivianos, colombianos, argentinos, venezolanos e italianos recorrieron los 2.300 kilómetros de la competencia discriminados en dos categorías: evolución, que suma a los vehículos movidos exclusivamente por energía solar; e híbrido, que mezclan energía solar con tracción a pedales, lo que supuso un esfuerzo mayor de los pilotos.


Entre artesanal y futurista
Sobre la autopista que recorre de norte a sur el extenso territorio chileno, los autos, unos paneles sobre ruedas con una cabina en el centro donde se sienta el piloto, que pueden alcanzar los 150 km/h, avanzaban el primer día de competencia desde la zona norte donde el océano Pacífico se funde con las montañas teñidas de ocre del árido desierto chileno.

Dispersos en la ruta y promediando la primera jornada, los pilotos frenan sus máquinas y con la ayuda de sus equipos -que realizan el recorrido en vehículos con combustible fósil a la par de los competidores- lanzan agua sobre el panel solar de los autos para enfriar la máquina.

Durante las maniobras de enfriamiento y limpieza un clima de tensión invade al equipo que trabaja a gran ritmo para dejar la máquina de nuevo en condiciones óptimas para una carrera en la que conviven el trabajo artesanal y rudimentario con máquinas con tintes futuristas de avanzada.

Más allá de ocupar un lugar de privilegio en la competencia, los participantes tienen como meta terminar la carrera que implica un esfuerzo extremo por torcer el brazo al desierto, pero sin dañar el peculiar ecosistema, algo que se sitúa al otro lado de la calle del Rally Dakar, con severos cuestionamientos ecológicos.

En esa línea, la carrera busca generar conciencia al mundo sobre las ventajas de la energía solar en el transporte.

"Son vehículos muy eficientes, que buscan crear soluciones a nivel mundial de uso eficiente de la energía y que se pueden usar en cualquier tipo de industria, además de la industria del transporte", dijo Leandro Valencia, director general de la Ruta Solar 2016.

Lo negativo de estos prototipos es su alto costo que en promedio alcanza el millón de dólares en los autos que se mueven con energía solar, frente a los más de 5.000 dólares que cuestan los híbridos.
El inicio de la carrera coincidió con la reanudación de la vuelta al mundo del avión suizo ecológico Solar Impulse 2, que se mueve también con energía solar.

La nave, pilotada por el suizo Bertrand Piccard, tiene previsto aterrizar el sábado en la ciudad californiana de Mountain View, cerca de San Francisco, tras 62 horas de vuelo e impulsada por sus miles de células fotovoltaicas que le permiten estar en el aire tanto de día como de noche.

La Universidad de Concepción local tiene un vehículo experimental, que cuenta con un motor eléctrico alimentado por células fotosensibles que reciben la energía a traves de celdas solares.

"Tardamos un año en construirlo. Tiene 244 celdas solares, pesa 300 kg y su 'peak' de energía es de 950 watts", reveló el capitán del equipo, Gabriel Martínez, a la agencia AFP.

Para semejante travesía todos los detalles son claves, desde el peso corporal del piloto hasta el ángulo en el que impactan los rayos solares dependiendo la hora del día y conforme avanza la carrera.

El peso del piloto, por ejemplo, debe ser de 80 kg. Ni un kilo más ni un kilo menos, por lo que el desafío encierra un nivel de precisión muy alto.

La "Carrera Solar Atacama" tuvo al Equipo Bolivia como ganador en la categoría híbrido, mientras que el equipo Solar Kan ganó en la categoría Evolución.

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