El desafío más esperado

El próximo 7 de marzo comenzará la décima edición del evento multideportivo en el que Uruguay puede competir con mayores posibilidades de éxito: la meta es superar lo de Medellín 2010

Los Juegos Odesur de Santiago están a la vuelta de la esquina: a 18 días y una cordillera de distancia. Y en esa especie de Juegos Olímpicos reservados para los países sudamericanos, Uruguay se juega un montón.

En primer lugar se juega mejorar la pobre imagen que dejó hace cuatro años en Medellín 2010 cuando logró la peor cosecha en podios de su historia (13 contra los 51 de Rosario 1982) y de oros (uno solo, contra los 17 de Santiago 1986).

En segundo término, los Odesur serán el primer examen para una serie de cambios que se han adoptado en el deporte de alto rendimiento: la creación de un grupo multidisciplinario de apoyo a todas las federaciones y el otorgamiento de becas a deportistas y entrenadores.

Carlos Pazos, director de promoción deportiva de la Dirección Nacional de Deportes (Dinade) explicó a El Observador que “los Odesur son el evento donde Uruguay puede competir con más posibilidades de éxito”.

Pazos contó que además de las becas (pagadas en enero de este año, retroactivas a agosto de 2013 a US$ 500 por mes) y el otorgamiento de una partida única (de US$ 300) para todos los demás deportistas, la Fundación Deporte Uruguay (integrada por miembros de Dinade y el Comité Olímpico Uruguayo) entregó apoyos especiales a varios deportistas para viajar a competir o entrenar en el extranjero.

En tal sentido, la selección de karate pasó por Perú y este fin semana por Porto Alegre. Las chicas de nado sincronizado andan por México, las de hockey jugaron un Cuatro Naciones en Santiago, las de hándbol pasaron este fin de semana en Buenos Aires y el pesista Mauro Acosta entrena en Río de Janeiro.

“Un año es poco, pero se trabajó bien en la evaluación de los planes de entrenamiento y con los técnicos para unificar las formas de trabajo, las planificaciones y los seguimientos de los deportistas”, dijo Pazos sobre el grupo que encabeza Óscar Gadea (metodólogo), José Luis Dávila (evaluador) y Verónica Tutte (psicóloga).

Pazos es sincero: “Sabemos que hay países que tienen un presupuesto mucho mayor al nuestro, pero vamos con el objetivo de mejorar; a veces necesitas más tiempo para lograrlo, pero esperamos que se mejore. Independientemente de que eso se logre o no es evidente que la forma de trabajo ha mostrado un cambio y un ordenamiento”, afirmó.

Uruguay competirá en 31 deportes asumiendo un desafío en el que busca mejorar la imagen que dejó hace cuatro años.

La banda celeste

Atletismo Después de años de estar destinado a menores de 23 años, se abre para mayores. Competirán Andrés Silva, Déborah Rodríguez (400 vallas), Emiliano Lasa (salto largo), Rodolfo Casanova (lanzamiento de disco), Pía Fernández (800 m) y Cecilia Rodríguez (lanzamiento de bala).

Bowling Gustavo García y Carlos De León competirá en parejas y en master individual con la clasificación a los Juegos Panamericanos como meta.

Boxeo Michael Rivas (-56 k), Eduardo Abreu (-60 k) y Miguel Larrosa (-81 k) irán en busca de podio.

Canotaje Sebastián Romero, medallista sudamericano en sub 23, y Sebastián Delgado competirán en kayak y Manuel Delio y Michael Lapaz en canoas.

Ciclismo Alan Presa, Gonzalo Moreira, Sixto Núñez y Federico Moreira correrán ruta y crono. Kian Santana lo hará en mountain bike.

Deportes acuáticos Gabriel y Martín Melconian, Enzo Martínez, Gabriel Fleitas, Sofía Usher, Lucía Ramos y Carolina Cazot competirán en natación. Nicolás Culela y Paola Cabrera nadarán en aguas abiertas y habrá dos representantes en nado sincronizado: Agustina Fabregat y Florencia Brause.

Equitación Marcelo Chirico, Martín Rodríguez, Jorge Rossi y Carlos Cola competirán por equipos en salto ecuestre y se busca que Luis Aranco vaya como reserva. Hugo Fernández, Ricardo Monge y Julio Álvarez participarán en adiestramiento. Estará en juego la clasificación a Toronto 2015.

Esgrima Representarán a Uruguay Micaela Serna, José Ignacio Culasso (florete), Camila Filardi, Carlos Pellejero (sable) y Ramiro Morales (espada).

Fútbol Viajará una selección femenina mayor con algunas jugadoras sub 20. Dirige Eric Barindelli que está por definir el plantel.

Fútbol sala Se iniciará el ciclo de Daniel Martínez al frente de la selección. Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia y Chile serán los rivales. El plantel de 12 jugadores ya está definido.

Gimnasia artística Christian Meneses, que viene de ser medallista sudamericano en Santiago y Débora Reis, ya recuperada de una lesión de rodilla, buscarán darle un nuevo impulso a este deporte que viene en ascenso desde abajo.

Golf Irán Juan Ignacio Lizarralde, profesional con tarjeta PGA, y el aficionado Juan Álvarez.

Hándbol El fin de semana, ambas selecciones jugaron amistosos en Buenos Aires. Las mujeres se medirán con Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. En hombres –habrá dos grupos– participarán Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela. Los tres primeros van a los Panamericanos y el cuarto a un repechaje.

Hockey sobre césped Viajarán las selecciones femenina y masculina.

Karate Entrenaron en Porto Alegre el fin de semana. Los representantes serán Maximiliano Larrosa, (-60 k), Rodrigo Salamano (-67 k), Leonardo Costa (-84 k), Pablo Layerla (+84 k) y Magdalena castillo (-53 k). Serán dirigidos por Pino Píriz.

Pesas Mauro Acosta (-62 k) y Bryan Michelin (-105 k). En principio no estará Andrés Polito, quien sufrió una lesión pero quedó como suplente.

Remo Se correrá en cuatro botes: cuádruple par abierto con Rodolfo Collazo, Jhonatan Esquivel, Santiago Menese y Javier García; cuatro sin timonel con Martín Saldivia, Mauricio López, Collazo y Esquivel; doble par peso ligero con García y López y el doble par peso abierto conformado por Menese y Esquivel.

Rugby Se jugará en modalidad seven. Es candidato a medalla de plata en hombres y de bronce en mujeres. Es el inicio de un ciclo olímpico de cara a la inclusión de este deporte en Rio 2016. Luis Pedro Achard, en hombres, y Miguel Risso, en damas, aún no definieron planteles.

Taekwondo Liderados por el experiente Mayko Vota (-58 k) también estarán en Santiago Federico González (-68 k), Braian Elliot (+80 k) y Tatiana Salmini (-49 k).

Tenis En varones estarán los representantes del equipo de Copa Davis Ariel Behar y Rodrigo Senattore, capitaneados por Federico Dondo. En damas lo harán Carolina De los Santos y Magdalena Bogado con Virginia Sadi como capitana.

Tenis de mesa Se presentará un equipo masculino con Mateo Weitzner, Gonzalo Lorenzotti y Santiago Kacowicz que jugarán en individuales, equipo y dobles. En damas estará Pía Lorenzotti que hará dobles mixto con su hermano. Dirigirá Ricardo Dogliotti.

Triatlón Martín Oliver, que fue ayer octavo en la Copa Panamericana de Mendoza, y Eliana Sotelo, décima, nadarán, meterán pedal y correrán en Santiago.

Vóleibol Irá una selección femenina sub 16 en un torneo reservado para mayores, solo para sumar experiencia. En la modalidad beach habrá tres duplas: Nicolás Zanotta-Renzo Cairus, Guillermo Williman-Pablo Rodríguez y Fabiana Gómez-Lucía Guigou.

Yachting Pablo Defazio-Mariana Foglia (snipe) y Federico Yandian (laser standard) y Dolores Moreira (laser radial), Nicolás González, Leandro Azambuja, Federico Caballero y Gonzalo Guerrero (J24).

Más deportes

Uruguay tendrá presencia también en patín, pentatlón moderno, tiro y tiro con arco.


Fuente: Pablo BenítezTwitter.com/pebeca11

Populares de la sección

Comentarios