El desafío de Los Andes

Desde este jueves Uruguay participará en la prueba continental en Venezuela

Una nueva ilusión se inicia este jueves para las selecciones uruguayas de golf, en damas y en caballeros, cuando ingresen a la cancha del Lagunita Country Club de Caracas para disputar la clásica Copa Los Andes, que corresponde al Campeonato Sudamericano Amateur.

Como sucede habitualmente, la exigente competencia tendrá a los mejores exponentes uruguayos midiendo fuerzas con lo más destacado del continente en cuatro días especiales.

Los celestes se encuentran ya en los entrenamientos previos y a la espera de conocer sus primeros rivales, debido a que el torneo se desarrolla con un particular sistema de juego.

Desde siempre la modalidad ha sido una atracción extra. Tal como lo establece el reglamento, cada equipo enfrenta a dos rivales por día, con dos partidos foursomes en horas de la mañana y cuatro individuales en el turno vespetino.

La modalidad match play y los 36 hoyos diarios hacen una combinación por demás atractiva, tanto para el público como para los jugadores.



Los uruguayos
EQUIPO MASCULINO
Juan Álvarez
Agustín Tarigo
Nicholas Teuten
Santiago Huisman
Agustín Acosta
Capitán: Pablo Faget
EQUIPO FEMENINO
Manuela Barros
María García Austt
María Victoria Fernández
Ginette Schapira
Priscilla Schmid
Capitana: Patricia Mercader



Tras los cuatro días de competencia, las ocho selecciones, en ambas ramas, cumplirán con todos los cruces.

Debido a que las selecciones de la Federación Sudamericana de Golf son nueve, la situación obligó a implementar un sistema de descenso.

De esta manera, el país que finalice último en la competencia queda fuera de la misma el año próximo. Esto se aplica independientemente para damas y caballeros.

Además de facilitar el formato, este aditivo sirve para que la lucha no sea solo por el título, sino también por escapar al descenso y posterior ausencia en la temporada siguiente.

Uruguay se presenta  en esta edición de la Copa Los Andes con jugadores que brillan a nivel local y que también han cosechado triunfos en la región.

Si bien el Sudamericano de golf siempre es una competencia difícil –y la estadística así lo revela– los celestes tienen la esperanza de alzarse con el triunfo.

Dos veces
Uruguay solo consiguió el título en dos oportunidades: una en la rama masculina y otra en la femenina.

El primer triunfo fue para las damas en 1969, cuando el Sudamericano se disputó en Uruguay, mientras que los caballeros se coronaron campeones en 2001, cuando el certamen se desarrolló en tierras chilenas.

La sede de la copa va rotando y la última vez que Uruguay se vistió de anfitrión fue en 2008, cuando recibió a las demás delegaciones en Punta del Este. En esa ocasión Argentina obtuvo la doble coronación.

En la pasada edición, que tuvo lugar en Brasil, los caballeros locales y las chicas colombianas se quedaron con los títulos que había en juego.


Populares de la sección

Comentarios