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El desafío del “balde de agua helada” con cero pesos recaudados en Uruguay

Según organizaciones, la campaña se ha perdido en “la lúdica” y no ha apuntado a la información sobre la Esclerosis
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21 de agosto de 2014 a las 20:37

Cero pesos. Ese es el monto que le tocó a Uruguay en la campaña “balde de agua helada” organizada por ELA Internacional, que se encarga de apoyar a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El objetivo de la campaña era recaudar fondos. En todas partes del mundo, diferentes personalidades del sector empresarial, artístico, deportivo y político se filmaron volcándose un balde de agua con hielo para colaborar con la causa.

En Estados Unidos recaudó alrededor de 23 millones y medio de dólares. En Argentina, ELA Argentina recibió menos de mil dólares. En Uruguay, cero.

ELA Uruguay se subió a la campaña de ELA Internacional para aprovechar el poder de convocatoria de la cadena y así difundir la problemática de la enfermedad. Pero no recibe nada del dinero internacional. Por falta de personería jurídica, ELA Uruguay está vinculada con la Asociación de Enfermedades Raras (ATUERU). La campaña en Uruguay pretende recaudar dinero para ATUERU.

Según dijo a El Observador la directora de ATUERU, María Inés Fonseca, “la campaña ha sido efectiva en otros lugares. Acá no ha sido efectiva porque está mal explicada. Porque la gente no está entendiendo por qué aparece gente tirándose un balde de agua fría. Sin embargo, todo el mundo habla de eso. (…) Pero no sabe qué está compartiendo. Hablan del baldazo, pero no entienden la idea. Hasta ahora, no se ha recaudado nada acá”.

Para Fonseca, los títulos en los medios no reflejan la intención de la campaña. “Si tú ves un título ‘Se tiran baldes de agua’ o ‘campaña del baldazo de agua fría’, va a ser eso. La campaña es de difusión de una enfermedad”.

En conversación con El Observador, Carolina Rius, de ELA Uruguay, opinó que “lo que ha generado el impacto es lo lúdico, en la filmación, en que las figuras públicas estén participando y de que se vea todo esto de tirarse el agua que ha pasado hasta incluso como el teléfono descompuesto. El mensaje empieza siendo uno pero después se convierte al final en otro, que perdió la mitad del concepto por el camino. Lo de la enfermedad de la ELA en algunos videos ni se nombra. Pero sin duda los medios se han acercado y se acercan con el perfil de qué es la ELA y eso ayuda también”.

Rius aseguró que “la campaña apoya a difundir información de la enfermedad”. “Hace una semana nadie hablaba de la ELA. En cierta medida, hay más gente hablando del balde de agua que de la ELA, pero también hay más gente hablando de la ELA, que es importante. El objetivo de la campaña era mostrar los efectos que sienten los enfermos de ELA en sus etapas más avanzadas, pero eso no quedó claro”, concluyó.

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