El desafío de Carreño

Fue designado como nuevo entrenador de Catar, con el objetivo de clasificar a un Mundial por primera vez

La Federación de Fútbol de Catar (QFA en inglés) depositó toda su confianza en el entrenador uruguayo Daniel Carreño, a quien le asignó la misión de dirigir a la selección nacional que busca hacer historia y clasificar por primera vez a un Mundial, el de Rusia 2018, cuatro años antes de ser el país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022. 

Al técnico no le tembló el pulso y aceptó la propuesta. Ayer, la QFA confirmó su contratación y será el seleccionador catarí en las Eliminatorias. “Es un paso muy importante en mi carrera, es un desafío muy grande estar al frente de esta selección”, comentó Carreño a El Observador desde Catar. 

Su llegada al fútbol asiático fue en 2012, cuando fue contratado por Al Nasr saudí, equipo en el que en un año y medio ganó la Liga Árabe y la Copa del Príncipe. Luego, el año pasado, firmó por Al Arabi de Catar, que fue su trampolín hasta la selección catarí.

Carreño explicó que la QFA trabaja con dos selecciones, la actual de mayores y una juvenil  de la que saldrán los futbolistas que jugarán el Mundial cuando sean organizadores. “Esta selección tiene un proyecto muy largo y se está trabajando para el Mundial de 2022”, señaló. “Hay una generación campeona de Asia en sub 17 que trabaja en Nueva Zelanda. Ahora tienen unos 19 años. Es una generación muy buena y es con la que se trabaja para 2022”, indicó. “Vamos a supervisar ese proyecto que tiene la Federación de Catar para su Mundial”, agregó el DT. 

Duras Eliminatorias 

El exentrenador de Wanderers y Nacional, realizará su primera experiencia como técnico de una selección. En Uruguay, estuvo muy cerca de formar parte del proceso de selecciones juveniles que encabeza Óscar Tabárez, pero no fue tenido en cuenta por decisión del expresidente de la  Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, algo que Carreño calificó como una “truchada” en enero de este año, en entrevista con El Observador. 

“Ahora mi puesto como DT tiene como objetivo clasificar al Mundial de Rusia”, aclaró. “Es una Eliminatoria con muchas selecciones, son 40, con algunos equipos con mucho poderío y con otros con menos historia”, contó. 

El combinado de Catar será uno de los que buscarán los cuatro cupos y medio en juego en las duras Eliminatorias asiáticas, que ya están en marcha y que cuentan con varias etapas.  

Carreño comenzará a dirigir a la selección granate en la segunda instancia, que comienza el 11 de junio, con las selecciones divididas en ocho grupos de cinco. Catar jugará contra China, Bután, Islas Maldivas y Hong Kong. 

Luego, avanzan los mejores clasificados de cada grupo y cuatro segundos, para disputar la serie final con dos grupos de seis combinados, de los que los dos primeros de cada una irán a Rusia y los dos terceros disputarán un playoff por el medio cupo, que deberá jugar su pasaje en la Eliminatoria internacional contra el quinto de la Conmebol. 

Sí, Carreño puede enfrentar a Uruguay si la celeste queda en ese puesto. “Vamos a tener que luchar mucho para llegar a esas instancias, pero es un lindo desafío y un gran proyecto”, dijo el nuevo DT de Catar.

La selección que espera a Carreño 

La selección de Catar es actualmente la número 99 del ranking FIFA, y la undécima mejor clasificada dentro de las selecciones asiáticas que buscarán su lugar en Rusia 2018. “Hay que trabajar en todos los aspectos”, dijo Carreño. “Pero son jugadores con muy buen pie, tácticamente están bien formados porque acá hay muchos entrenadores internacionales, físicamente son magros pero queremos que corran más, y el punto más fuerte a trabajar es el psicológico; queremos que sean más fuertes y que tengan más confianza en sí mismos”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios