El desafío aurinegro para 2017: mantener a Nandez

Su representante dijo que será imposible retenerlo pero Damiani no quiere cargar la cruz de venderlo
La incidencia hoy de Nandez en el plantel de Peñarol es total y, como dio cuenta Referí en un informe publicado el martes, por personalidad, gol, despliegue y buenas actuaciones en diferentes puestos, el volante fernandino tiene todo para volver a la selección uruguaya, un escenario que ratificaría su buen momento pero sería un arma de doble filo.

¿Por qué? Porque con los buenos rendimientos en un Peñarol que aún pelea a dos frentes en la Copa Libertadores y en el Apertura y con la citación a la vuelta de la esquina para los amistosos ante Irlanda e Italia en junio, la cotización del volante fernandino sube tanto como sus posibilidades de irse de un club que lo tiene como capitán y goleador.

"Peñarol va a tener que hacer caja. El hincha lo pudo disfrutar este año, pero es uno de los jugadores que gana menos del primer equipo pese a ser capitán. Su salida depende de la oferta que llegue", dijo ayer su representante Pablo Bentancur en Sport 890.

En Peñarol hay un escenario claro. Juan Pedro Damiani no quiere cargar con la cruz de vender a la última joya durante su mandato –que termina en diciembre– por lo que hoy busca armar estrategias para evitar su salida.

Luego de opciones de Fiorentina, Red Bull Salzburgo y Colón de Santa Fe que no se cristalizaron y obligaron al futbolista a viajar por el mundo sin tener claro su futuro, el clima se enrareció entre el club y su representante, lo que dejó al futbolista en el medio de un bajón pronunciado de rendimiento.
"De la noche a la mañana Nahitan se queda sin jugar y es responsabilidad de Peñarol que no cuida a sus jugadores", dijo Bentancur luego de caídas las operaciones.

Incluso el propio Damiani llegó a confesar que el juvenil quería un cambio de aire luego de las transferencias que no se dieron.

"En su momento Nahitan increíblemente prefería irse a Colón en lugar de quedarse en Peñarol; yo lo convencí en Asunción. Le dije que tenía que serenarse", dijo Damiani en Radio 1010.

Bentancur maneja hoy ofrecimientos de Italia, un mercado que conoce de memoria: "A Nahitan se le abre más el mercado al jugar en dos posiciones. En Italia va a ser difícil que juegue por afuera, pero sí como volante central. El que lo compra sabe que no solo se lleva un buen jugador, sino un mediocampista completo", dijo.

Peñarol ya trabaja en la fórmula para retenerlo. A un impostergable aumento salarial se le sumará la intención de rodearlo con un par de futbolistas de peso de cara al segundo semestre. Saben que retenerlo es difícil pero el romance actual con el hincha ayuda y los colores tiran.

Además hay un detalle que no es menor. El futbolista fue padre hace pocos meses y en la interna de su familia cobra fuerza la decisión de seguir consolidándose en el medio local para evitar los golpes anímicos de pases frustrados.

En ese escenario Nandez juega a tres frentes. Por un lado quiere enfocarse en el Peñarol que él mismo lidera, por el otro sabe que la revancha del sueño de jugar en Europa está más cerca que nunca, aunque eso puede volver a alejarlo de la selección si la adaptación se demora más de lo previsto.

En el medio queda Leonardo Ramos, quien le confió la cinta de capitán para enderezar el barco, y los hinchas, esos que se aferran al sueño de seguir gritando sus goles importantes.

Populares de la sección