“El deporte juega un rol muy importante”

El integrante del Salón de la Fama de la NBA, que llegó a Montevideo para realizar acciones solidarias, destacó el valor de la actividad deportiva en la sociedad y propuso al gobierno uruguayo un desafío: construir cinco canchas de básquetbol

No es habitual que un jugador de básquetbol, de éxito y destacado en la NBA llegue a Uruguay. Alex English, con 15 temporadas en la NBA, que fuera en ocho oportunidades elegido para el juego de las estrellas y máximo anotador de la década de 1980 con 19.682 puntos, llegó a Montevideo para brindar clínicas de básquetbol para jugadores y entrenadores y también con fines altruistas. El domingo estará en las instalaciones del British School para realizar una acción solidaria con niños escolares y liceales en apoyo a la Fundación Niños y Niñas del Uruguay.

¿Qué tan importante es inculcar el básquetbol en los jóvenes?
En mi caso, el básquetbol me permitió la oportunidad de salir de la pobreza, de adquirir una educación y obtener un buen trabajo. En países en que los deportistas vienen de  niveles socioeconómicos muy bajos, el deporte juega un rol muy importante para la superación socioeconómica de las personas. Eso pasa en todos los países, en deportes cuya práctica no resulta costosa, como ocurre con el fútbol en Uruguay. Sería excelente que en Uruguay existan canchas o espacios abiertos para practicar básquetbol en zonas humildes, les sacaría de las calles, no solo por el juego del básquetbol, sino por aprender el espíritu de equipo, la oportunidad de competir y como ser fuerte.

No todos los que integran un equipo llegarán a ser grande jugadores, de ahí que el jugador debe también crecer como persona e intelectualmente.
El deporte hace que todos jueguen juntos, no importa el nivel socio económico, ni la vecindad de donde provienen, todas esas barreras desaparecen. Hay un sentimiento de hermandad del deporte, de aprender con el trabajo que uno hace y de aceptación, en procura de vivir en un mundo mejor. Uno aprende mucho con el deporte, aprende a no segregar según la vecindad de donde viene la persona o el color de su piel.  

¿Cómo ve la práctica del básquetbol en Uruguay?
Voy a hablar por lo que vi. Veo un gran potencial en los chicos jóvenes que tienen ansia de triunfar y ponen pasión, con esas dos cosas se pueden formar excelentes jugadores. La pasión nos hace trabajar en pos de ser los mejores. Y el ansia es lo que los mueve en pos del objetivo. Me encantaría realizar en Uruguay la siguiente experiencia: que el Gobierno se comprometiera a poner cinco canchas de básquetbol (cinco solo al principio) y ver cuántas personas van a practicar básquetbol, con la debida promoción al deporte. También habría que realizar campamentos anuales para ver la evolución de los jugadores. Me gustaría ver algún jugador de Uruguay, en algún equipo universitario de Estados Unidos o en la NBA.

A propósito de la NBA, ¿cuál es la visión de la NBA en estos tiempos en relación con los tiempos en que usted era jugador?
Cuando jugaba había más jugadores talentosos, pero como había menos equipos, los jugadores estaban más concentrados, por lo cual había excelentes basquetbolistas en todos los equipos. Y la gran diferencia era que no había tantos extranjeros como ahora. Eran grandes jugadores. Por ejemplo una noche jugabas contra Lakers y estaban Magic Johnsson, Kareem Abdul Jabbaar o James Worthy; al partido siguiente jugabas contra Boston (Celtics) y estaban Larry Bird o Dennis Johnson y en Atlanta jugaban Dominique Wilkins y Eddie Johnson. Lo que ocurría también, era que los planteles se mantenían temporada a temporada. Claro que la llegada de los jugadores extranjeros hizo mejorar el juego.

Dada la irrupción de muchos jugadores extranjeros, ¿el básquetbol que se juega hoy en la NBA se parece más al europeo por poner más énfasis en la defensa?
Sí en parte, pero hubo equipos en la NBA muy fuertes en defensa, por ejemplo, hubo un equipo campeón como Detroits Pistons. No si los europeos defienden mejor que nosotros, lo que si puede decir es que la NBA está mucho más focalizada en la defensa.

¿Cuál ha sido el mejor jugador que vio en la NBA?
No puedo elegir. Es que hubo muchos grandes jugadores por cada época. Michael Jordan fue un gran jugador, también Kareem (Abdul-Jabbar) y la gente de ahora elige a Kobe (Bryant).

¿Cómo hizo para mantenerse durante 15 temporadas como jugador  en la NBA en un gran nivel?
Con mucho trabajo, una buena nutrición, también debo decir que tuve la suerte de no tener ninguna lesión grave. Y a ello sumarle mucha pasión y que nunca me creí el mejor.

¿Se torna difícil para un jugador universitario que recién llega a la NBA inculcarles esos valores?
Desde la Universidad, los jóvenes tienen como sueño la NBA, ganar dinero, estar en ESPN, pero no todo es eso. No hay que creerse el mejor, el deporte es sólo un juego.

A usted no le gusta hablar de sus actos, pero durante su etapa como jugador donó parte de sus ingresos en pos de paliar la hambruna en Etiopía.
Fue algo que cuando era joven consideré correcto.


Fuente: Gustavo Martín

Populares de la sección

Comentarios