El decanato: una discusión eterna

Cuando llega el 28 de setiembre, Peñarol y Nacional intentan demostrar quién es el verdadero decano del fútbol uruguayo

Es una historia de nunca acabar. Difícilmente un hincha aurinegro admita que Nacional es el decano del fútbol Uruguayo y del mismo modo ocurre con los hinchas tricolores respecto a su tradicional rival. Y ambos se manifiestan, cuando llega esta fecha,  argumentos “irrefutables” en la que tratan de demostrar que uno tiene la verdad y el otro no.

Este viernes, sitios partidarios de Peñarol y de Nacional reflotan los argumentos jurídicos por los cuales defienden que sus respectivas instituciones son las decanas del fútbol uruguayo.

Nacional publicó en 1991 un documento elaborado por los "juristas e historiadores más reconocidos del país" que "nunca fue respondido por el club aludido", establece el sitio web partidario tricolor Decano.com. Uno de los argumentos principales que manejan los albos en ese documento establece que se confeccionó un nuevo registro de la institución, por lo que no tienen nada que ver con el CURCC:  "La Directiva del Club Atlético Peñarol se reunió por primera vez el 15/12/13, abocándose a “la formación del Registro de Socios” y a “la confección de los Estatutos y Reglamento para el club”, lo cual demuestra que se trataba de una nueva entidad: era necesario FORMAR el Registro Social y no ampliarlo o agrandarlo; así como CONFECCIONAR los Estatutos y Reglamento, y no reformar o modificar los del viejo club”. En este sentido, presentan pruebas en la que tanto Peñarol como el CURCC coexistieron y jugaron partidos el mismo día, por lo que no puede tratarse del mismo club.

En tanto, el sitio web partidario de Peñarol, Padreydecano.com, publica una carta enviada en 1916 por el entonces presidente de Nacional, José María Delgado, la que felicita a los aurinegros por un nuevo cumpleaños: "El Club Nacional de Football que presido, no ha querido dejar pasar esa fecha por muchos conceptos memorables para expresarle sus más sinceras felicitaciones, que deben ser las de todos los que simpatizan con el noble Sport, a cuyo desenvolvimiento ha contribuido en forma directa el Club Atlético Peñarol."Ambos tienen más argumentos y ambos se intentan demostrar quién miente y quién no. En todas las discusiones, por más de que se utilicen mecanismos retóricos, la pasión es la que manda entre los hinchas de los clubes más importantes del fútbol uruguayo.

Vea la argumentación completa de Peñarol.
Vea la argumentación completa de Nacional.


Populares de la sección

Comentarios