El debate por Pereiro: ¿tenía que haber sido citado?

Su ausencia fue una de las sorpresas de la lista para la Copa América; algunas ideas de Tabárez lo explican

Los uruguayos tienen instaurada una costumbre nacional. El que no está siempre es el mejor. Pasa en muchos órdenes de la vida. Pero en fútbol el tema se incrementa. Y si es en la selección se multiplica.

Conocida la lista de jugadores reservados por Oscar Tabárez para la Copa América Centenario muchos lectores de Referí comenzaron a preguntar por algunos que no fueron tenidos en cuenta.

¿Por qué no cita a Gastón Pereiro? ¿Qué pasa con Nico López? Y hasta la ironía de recordar que Santiago Romero es uruguayo. Nada que el entrenador no conozca. De hecho, en más de una oportunidad le dijo a los medios de prensa que tiene la lista de jugadores que le solicitaron y que con ella puede armar hasta tres cuadros.

El fin de semana Pereiro volvió a marcar goles en Holanda, donde se afianzó en un equipo que pelea en el torneo doméstico y en Europa, y las redes sociales fueron invadidas de mensajes. ¿Por qué no lo cita?

Los pro
Los aficionados que escribieron a Referí se preguntan si Tabárez no lo ve a Pereiro. Argumentan que no puede ser que no integre una preselección de 40 jugadores –de hecho Tabárez se quedó sin usar cinco lugares de la lista previa, entendiendo que no era necesario usarlos–.

Pereiro es un jugador "del proceso", como se suele hablar de los futbolistas que vienen subiendo desde las selecciones juveniles. De hecho era titular en la última sub20, tanto en el Sudamericano como en el Mundial. Se fue a Europa e hizo el proceso de adaptación que pide el DT, y hoy es titular o ingresa en casi todos los partidos del PSV Eindhoven, y anota goles en un equipo que participa de competiciones europeas. En ese sentido tiene más argumentos que, por ejemplo, el Diente López (al que no le fue bien en el exterior y ahora volvió a brillar en Uruguay) o Romero, que no fue parte de las juveniles y además no se destacó en el exterior.

El rol del jugador
Hay otro aspecto que el entrenador mira: el rol que cumple cada jugador en un equipo y en el grupo. Tabárez dijo en conferencia en mayo de 2015: "El entrenador debe ir determinando los roles de los diferentes futbolistas".
En ese sentido, Pereiro jugaba en Nacional y la sub20 como un media punta, más adelantado que un enganche y un poco más atrasado que un 9 tradicional. En la selección esa figura no existe, ya que el equipo juega con un 4-4-4 que muchas veces es 4-5-1, con el segundo delantero –generalmente Cavani– incorporándose como quinto volante.

De todos modos, Tabárez ya ha buscado adaptar el talento al esquema del equipo, como en el caso de Nicolás Lodeiro, habitual 10 "clásico", que empezó a probar en la selección como doble cinco. También lo hizo con Gastón Ramírez al probarlo como volante externo, aunque es claro que Pereiro no tiene el ida y vuelta y la contracción defensiva que otros jugadores en ese puesto, como Cebolla Rodríguez.

Las explicaciones

Con poco contacto del DT con la prensa, las razones de la ausencia de Pereiro se pueden explicar en algunos conceptos que, en estos 10 años, ha manejado al frente de la selección. Por ejemplo, Tabárez ha mostrado una tendencia a buscar sustitutos con características similares. Por citar un caso, si no está Cebolla, el que el DT entiende que mejor se adapta es Palito Pereira.

Otro argumento es a quién sacar. El DT se ha jugado por un grupo básico de jugadores que le han respondido, y buscado opciones cuando las lesiones o altibajos de resultados así lo han requerido. En un momento alto del equipo, entrar al grupo se hace más difícil.

También el criterio que ha usado para el ingreso de juveniles. Primero –salvo excepciones como Giménez, Vecino y Sánchez– los jugadores pasan por las selecciones juveniles, luego los mecha en amistosos y finalmente las Eliminatorias.

A Pereiro le han faltado amistosos para ser probado, por lo que de alguna manera parece lógico que no aparezca directamente en la Copa América.

En octubre del año pasado, el DT comentó: "las cosas que ven todos yo también las veo. Si mantengo las cosas es porque no encuentro una mejor opción o no tengo una fecha FIFA para ir probando".

El pensamiento de Tabárez se resume en una entrevista con Referí el 10 de febrero de 2016: "Es un paso serio traer un jugador. No hemos hecho caso a los clamores: decenas y decenas de jugadores han sido sugeridos, con una falta de respeto tremenda a los que estaban. Bastó que los que estaban demostraran su valía, algo que no podrían haber hecho si uno, razonando por el absurdo, hubiese seguido esos clamores populares".

Por lo pronto, Pereiro deberá seguir esperando. Si mantiene el nivel, no será por mucho tiempo. l


Los criterios de selección del DT

1Roles
Cada jugador a lo suyo
El entrenador debe ir determinando los roles de los diferentes futbolistas. En mi cabeza, y eso no lo saben más que los compañeros del cuerpo técnico, hay ya más posibilidades para algunos futbolistas de ser titulares que otros. Otros serán suplentes inmediatos y otros segundos suplentes".

2decisiones
Responsabilidad
"Después vienen las decisiones, que siempre son muy finas porque por algo se nombra una lista con más de los futbolistas necesarios ante cualquier eventualidad. Ninguna decisión está pensada por el efecto que va a producir ni en el público ni en la afición ni los futbolistas".

3Seriedad
No llenar por llenar
"Es un paso serio traer un jugador. Respeto a todos por igual pero para traer un jugador tiene que garantizar que tenga grandes oportunidades de integrar el equipo y de llegar al Mundial".

4Plazos
Paso a paso
"Hay que esperar los plazos normales. Que vayan a medios significativos, que jueguen de titulares y que se afiancen en Primera. No creo que podamos resumir todo tan fácil".

36
Partidos. Ha jugado Pereiro esta temporada con PSV. En 17 fue titular y en 19 entró desde el banco. En liga anotó 11 goles