El Dakar tampoco pasará por Uruguay en 2017

La negociaciones entre el gobierno y los organizadores no prosperaron, aunque se mantiene el diálogo para 2018
Los uruguayos volverán a ver el Rally Dakar por TV el próximo año. Luego de que resurgiera la posibilidad de que la edición 2017 pasara por el país, y tras las negociaciones entre el gobierno y los organizadores del rally raid más importante del mundo, este martes se anunció el nuevo recorrido y se conoció que finalmente no circulará por territorio uruguayo.

El expiloto y actual director deportivo de la carrera, Marc Coma, afirmó que negociaron con Uruguay, pero no hubo acuerdo.

La sorpresa para el Dakar 2017 fue la inclusión de Paraguay, que por primera vez recibirá la prueba con la largada en Asunción. Además, pasará por Bolivia y Argentina, con final en Buenos Aires.

No es el momento

Cuando la edición disputada en enero pasado llegaba a su fin, comenzó a sonar nuevamente el nombre de Uruguay como uno de los posibles países por los que pasaría el rally al siguiente año. "Tenemos contactos con Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia, pero todos los países no pueden decir que sí, desafortunadamente, por varias razones", dijo en aquel entonces el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, también responsable de Amaury Sports Organisation (ASO), organizadora de la carrera.

El director de la Secretaría de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, quien mantuvo varios encuentros con los representantes de ASO, explicó ayer a Referí que no es el momento para recibir la carrera en 2017. "La negociación no terminó, el diálogo sigue abierto. Lo que sí quedó descartada la presencia de Uruguay para la próxima edición", dijo. "El interés es manifiesto", agregó.

Sostuvo que "hay un tema de oportunidad y de coyuntura, en el país y en la región, que no hace posible la llegada del Dakar". Dicha coyuntura "incluye varios aspectos, económicos y políticos, entre otros, que hace que este no sea el momento indicado", dijo.

Por su parte, el piloto uruguayo Sergio Lafuente, quien corrió varios Dakars y ha sido uno de los promotores de la llegada de la prueba, señaló a Referí que en el gobierno hay "soberbia" e "ignorancia" al decirle no a la carrera.

"No tienen idea de lo que están desperdiciando", dijo el deportista, quien consideró que los ingresos que deja la carrera para el país, ya sea por la llegada de competidores y turistas, más la publicidad al país por la televisación internacional, hace que los ingresos terminen siendo superiores a los egresos para acordar su llegada.

Según indicó Lafuente a Referí, la cifra inicial que debía pagar el gobierno para traer al Dakar era de US$ 6 millones si quería tener la largada y de US$ 4 por la llegada. Las negociaciones luego se bajaron a US$ 3 millones y US$ 2 millones, respectivamente. De todas formas, no hubo arreglo.

En enero, Cáceres manifestó a la agencia EFE que el diálogo "comenzó con una propuesta que económicamente estaba lejos de las posibilidades de Uruguay" y que luego "se fue avanzando en ajustar esa propuesta a las posibilidades reales que justifiquen una inversión como la que se está pidiendo". Pero la coyuntura, según explicó el jerarca, no se dio.

Para Lafuente, "Paraguay tuvo la suerte de quedar porque acá se le dijo que no". "La gente de ASO me dijo que no venía más a negociar, fue la tercera vez y no hubo acuerdo", agregó el piloto, quien ya entrena en Argentina, para la próxima edición de la carrera.

Sin embargo, Cáceres destacó que pese a que no hubo acuerdo, "la propuesta fue muy buena" y que con ASO quedaron en "excelentes términos de diálogo".

En enero próximo, el Dakar se verá por la pantalla; en el futuro, habrá que esperar a que se den las condiciones para su llegada.


El mapa 2017 y las quejas ambientalistas

mapa

Desde Asunción a Buenos Aires
La novedad en el Dakar 2017 fue la inclusión de Paraguay, que por primera vez recibirá la prueba y tendrá la largada. El director deportivo de la carrera, Marc Coma, señaló que "con la inclusión de Paraguay el rally cobra una nueva dimensión". "No solo porque Asunción se suma a la lista de grandes ciudades del Dakar, sino que además nos permite descubrir toda una parte de la geografía, en particular el norte de Bolivia", aseguró el expiloto.

El factor medioambientalista
Cuando trascendió la posibilidad de que el Dakar llegue a Uruguay, surgieron críticas a su arribo por el impacto medioambiental que pueda causar en el país. Al respecto, Sergio Lafuente señaló que hay "ignorancia" al hacer esas afirmaciones. "No se va a pasar por playa, lo más cerca que se va a estar era a 20 kilómetros. Iba a ser todo por sendas de paso, nada por zonas naturales", expresó.

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