El cuplé del golero: Laforia dejó el fútbol, se hizo murguero y volvió

Después de tres años de salir en murgas, Fernando Laforia pegó la vuelta al fútbol en Atenas

De primo alto a los guantes. Del tablado a la cancha. De la murga al arco. Después de tres años se salir en Carnaval, Fernando Laforia pegó la vuelta al fútbol. Pidió pase de Garufa a Atenas de San Carlos –que no es ninguna murga– y a los 29 se da una nueva oportunidad con la pelota.

"Me cansó el tema representantes. Me aburrí de que me vean cara de gil, de que se piensen que soy un nabo porque soy jugador de fútbol. Me cansé de la gente, de muchos jugadores, hay mucha falsedad", le había dicho a Referí en enero de 2014, antes de un ensayo con la murga Garufa donde compartió cuadro con un director escénico como Rafael Antognazza y un cupletero como Claudio Rojo, además de voces pródigas como Julio Pérez, Carlos Melgarejo o Javier Modernell.

Fernando Laforia

Pero en Carnaval también tuvo sus desencantos: "En 2015 salí en Don Timoteo y cuando en 2016 volvió el Chino Recoba a sacar la murga, trajo a toda su gente. Me rompió un poco las bolas ver a amigos cuidar su chacrita. Y me di cuenta que todo es igual en la vida, que los ambientes tienden a parecerse", le dice ahora a Referí, desde Punta del Este donde le consiguieron apartamento para estar cerca de San Carlos.

"Siempre me tomé a pecho los grupos y me gusta cuidarlos. Pensaba que el Carnaval era muy distinto al fútbol, pero son muy parecidos y me parece menos entendible porque con el fútbol te podés parar, pero la del Carnaval te dura unos meses", expresa.

Sin embargo, Laforia se las ingenió para vivir del arte en los últimos tres años.

"Siempre arreglé una plata que me dio para administrarme unos meses. Después, el primer año (2014) di clases de canto en la escuela Verdisol con Edén Iturrioz y Diego Bueno, y los dos últimos años estuve en grupos murgueros de los que actúan todo el año en fiestas y eventos. Y así fui tirando", cuenta.

El Carnaval

"Si ya no voy a confiar al tipo que quiero ser/Voy a empezar a jugar, a ser lo que puedo ser/Mi tiempo va a terminar/Y lo que queda de él/Preciso mi original/Y ser lo que vine a ser". La canción final de la murga Don Timoteo 2015 tiene un significado especial para el Sapito, apodo que heredó de su padre, una voz insignia murguera por décadas en títulos como Saltimbanquis, La Reina de La Teja o Falta y Resto.

Don Timoteo, canción final 2015
Don Timoteo, canción final 2015

"Habla sobre la identidad, sobre ser uno mismo. La escribió Maxi Pérez y fue una de las cosas más lindas que me tocó cantar junto con un homenaje que le hizo Garufa a Eduardo Galeano este año", explica quien fuera primo alta en la cuerda murguera.
"Los tres años que salí en Carnaval fueron divinos y los disfruté mucho", agrega.

"En 2014 teníamos un cuadrazo y salimos cuartos, en 2015 con Don Timoteo quintos y en 2016 volví a Garufa y fue complicado porque el dueño nos dejó tirados a mitad de camino y la tuvimos que luchar y terminamos octavos", recuerda.

Retirada Garufa 2016
Retirada murga Garufa 2016

Pero al final, entre emociones y desencantos, empezó a extrañar eso de volar y sentir el estallido de la tribuna. Y se volvió a calzar los guantes. "El único empresario que siguió en contacto conmigo cuando dejé fue Fernando Neira. Un sábado me ofreció ir a Atenas y el lunes me presenté".

El entrenador, Adolfo Barán, lo puso a prueba cuatro días y vio que las condiciones estaban intactas.

"Mientras no jugaba seguía entrenando: hacía gimnasio, salía a correr y hacía ejercicios específicos. El año pasado jugué en dos ligas amateurs con amigos, pero de 9. En un torneo hice 12 goles y fui segundo goleador. Cada vez que veía a los goleros mal parados le pegaba de afuera, soy zurdo, y eran goles cantados", dice.

"En Atenas me encontré con un grupo muy sano, con muchos jugadores formados en el club y valores de experiencia como Simón Vanderhoeght, Miguel Ximénez, Martín Cardozo, Walt Báez o Carlos Keosseian. Jugamos con línea de tres, con una idea muy ofensiva y en lo único que pensamos es en subir", dice.

Para ir a entrenar ponen $ 50 entre cuatro jugadores y van en el auto de Keosseian o el de Jim Morrison Varela, ex Peñarol.

"Estoy contento, es una nueva etapa en mi vida y la quiero disfrutar. El Carnaval queda archivado hasta que me retire", dice. Hasta que lo llame una clarinada.

La fecha

Laforia fue titular el sábado pasado en el partido que Atenas empató contra Deportivo Maldonado 1-1. Su primer gol se lo hizo Matías Abisab. Este domingo jugarán con Torque a la hora 15.30 en el Campus. La etapa arranca este sábado cuando jueguen Rentistas-Cerro Largo a la hora 10 y desde las 15.30 lo harán Tacuarembó-Deportivo Maldonado, Villa Teresa-Cerrito, El Tanque Sisley-Miramar Misiones y Central Español-Progreso.

La frase

"Con Carnaval cerré una etapa por unos años, ahora estoy enfocado en el fútbol, feliz con esta oportunidad y el primer objetivo es lograr el ascenso con Atenas".

River Plate 2010
River Plate 2010, Laforia al arco
River Plate 2010, Laforia al arco

La ficha

Fecha de nacimiento: 1º de setiembre de 1987
Edad: 29 años
Altura: 1,88 m
Baby fútbol: Alumni
Formativas: Séptima, Sexta, Quinta y Tercera de Nacional y Tercera de Fénix
Trayectoria: Debutó en 2005, con Fénix contra Juventud en el Nasazzi en Segunda División y se mantuvo hasta fines de 2006, en 2007 pasó a Rentistas y luego tres meses a Venados de Yucatán 2007. Volvió a Uruguay a la Tercera de River Plate 2008-2009 y fue dueño del arco principal de 2010 a 2013. El segundo semestre de ese año fue suplente en Wanderers.


Populares de la sección

Acerca del autor