El cuerpo técnico empezó a planificar la subida a La Paz

Tabárez y la gerencia de la AUF analiza posibles escenarios de los viajes de ida y vuelta desde la altura boliviana

Tabárez y la gerencia deportiva de la AUF comenzaron a planificar los primeros partidos de las Eliminatorias con la duda del viaje a La Paz y el regreso inmediato para jugar ante Colombia En ese sentido se analizaron los temas lógísticos y los posibles escenarios de los viajes de ida y vuelta desde La Paz, e incluso la chance que algunos jugadores viajen directo a Bolivia, sin pasar por Montevideo.

La chance de citar equipos con muchos cambios para ambos partidos está presente, pero ayer no se manejó.

"Estamos esperando qué día nos toca jugar. En su momento, cuando se reunieron los presidentes de Conmebol se dijo que las situaciones de altura se iban a contemplar, para tener un día mas de recuperación. Pero recién se va a poder saber tras la reunión de presidente sde la próxima semana", dijo a Referí el gerente deportivo de la AUF, Eduardo Belza.

Sobre si es preferible jugar jueves o viernes, Belza destacó que "las dos cosas tienen un aspecto positivo y negativo", porque jugar el jueves da menos días desde que los jugadores llegan desde sus equipos, y jugar el viernes da un día menos de descanso para preparar el partido e Colombia.

"Por reglamento los jugadores tienen que empezar el viaje el lunes, después de jugar el domingo. Siempre pasa que un jugador juega sábado y viaja antes porque la relación con los clubes es buena, pero los que juegan el domingo llegarían el lunes de noche o martes de mañana", explicó Belza.

En ese sentido, la chance de jugar con muchos cambios entre ambos partidos es una posibilidad, pero en la reunión de ayer no estuvo sobre la mesa. "Las posibilidades están todas abiertas, no podemos cerrar a ninguna. Pero no lo hablamos, hablamos más de temas de desplazamiento y logística. Lo otro es un segundo paso para dar más adelante, aún hay tiempo", dijo Belza.

"La intención es venirse en un chárter rápidamente. "Queremos aprovechar la escala en Santa Cruz para cenar en buenas condiciones y hacer el viaje de regreso con energías y en vías de recuperación para el próximo partido", agregó el gerente en La Oral Deportiva.

El Hernando Siles en el techo del mundo

1998
Francia.
El equipo era conducido por Roque Máspoli. Se llevó al plantel a una aclimatación de una semana a La Paz. El grupo se alojó en Verolandia. Fue derrota 1-0 y Uruguay quedó eliminado.

2002
Corea-Japón.
Uruguay era conducido técnicamente por el argentino Daniel Passarella y se invirtió en realizar una aclimatación de dos semanas en la altura. El partido terminó 0 a 0 con una gran gestión del golero Fabián Carini.

2006
Alemania.
El entrenador era Jorge Fossati que se respaldó en jugadores que jugaban en la altura, como Carlos María Morales. En el equipo jugaron hombres que no la sufrían como Regueiro, el Cebolla Rodríguez y Pouso, entre otros. Empataron 0-0.

2010 y 2014
Sudáfrica y Brasil.
Bajo la conducción de Oscar Tabárez se tomó la opción de subir a La Paz el mismo día del partido. La suerte fue dispar: empate en 2010 y dura derrota 1-4 en 2014.