El cubano que se pone la celeste

Luego de una larga espera, el atleta Aguelmis Rojas obtuvo la ciudadanÍa uruguaya. Correrá en Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Aguelmis Rojas está feliz. Se le nota en la voz del otro lado del tubo del teléfono, por donde también se escucha su claro acento caribeño.

Finalmente el cubano recibió la carta de ciudadanía de Uruguay, adonde llegó en enero de 2009, al que podrá representar como atleta a partir de noviembre próximo cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) lo habilite para usar la malla celeste.

De esta forma se termina una tramitación que se inició en 2011 con el objetivo de que el fondista pueda correr como uruguayo, con el objetivo de que llegue a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Me siento muy contento y muy agradecido con todas las personas que me han ayudado para poder lograr esto”, contó Rojas a El Observador desde Maldonado, donde vive y entrena.

En su lista de agradecimientos menciona a Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) quien le “ha dado un apoyo fundamental” al igual que los demás directivos de la CAU. Y también “a los que siempre están”. Su familia formada en Uruguay –su esposa Cinthya y Benjamín, el bebé que tuvieron hace semanas–, su auspiciante, Reebok, y su entrenador.

Luego, Aguelmis cuenta cómo surgió la posibilidad de nacionalizarse uruguayo: “Desde que llegué al país, en enero de 2009, (cuando ganó la Doble San Antonio de Piriápolis) siempre tuve la idea de hacerlo. La tramitación comenzó en 2010 y 2011, cuando Sanmartino empezó a dirigir la CAU. Ahí comenzamos a ver la posibilidad y cómo podíamos hacer”, explica.

Pero los trámites para obtener la ciudadanía no fueron fáciles. “La complicación siempre fue más bien burocrática. No estuvieron los tiempos que tenían que estar”, comenta.

“Pudo haber salido antes, pero no salió porque, por ejemplo, no se aprobó o no se decidieron a darlo antes. Porque a los tres años hay leyes que dicen que si el gobierno quiere, si tiene ganas, te puede otorgar la ciudadanía. Eso nunca salió”, cuenta Rojas.

“Se reunieron, se hizo el intento, pero por esa vía nunca salió. Y ahora, con cinco años que llevo conviviendo con familia conformada y todo lo demás, me llegó normal”, relata el atleta nacido en La Habana en 1978.

Rumbo a Río

En noviembre, la IAAF votará el cambio de país de Rojas, quien dejará de ser competidor de Cuba para ser de Uruguay. Con su nacionalización, en el CAU se frotan las manos con la posibilidad de que un atleta uruguayo vuelva a competir en la maratón olímpica, en Rio 2016, y que un año antes, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pueda pelear una medalla.

Aguelmis se tiene fe para estar en el podio de Canadá. “Pienso que sí”, dice ante la pregunta de si considera posible meterse entre los tres primeros. “Con las marcas que he corrido y con las que puedo llegar a hacer, me parece que puedo estar para una medalla”, agrega.

La planificación inmediata del atleta, luego de obtener la autorización de la IAAF, tendrá como primer punto la búsqueda de una carrera en la que pueda hacer la marca que lo clasifique a los Juegos Panamericanos. El tiempo que obtuvo al ganar la pasada maratón de Montevideo no le sirve, aclara, porque en ese entonces aún no era uruguayo.

Con la carta de ciudadanía en sus manos, Rojas, quien además es profesor de “salsa cubana”, como destaca en su Facebook, cuenta las horas para ponerse la musculosa celeste con su nueva bandera. “Es un orgullo para mí poder tener la oportunidad de representar a Uruguay”, dijo el fondista. Bienvenido.

Test de "uruguayez"

Mate / Complicado

"El mate todavía me cuesta un poco. He tomado tres o cuatro, pero es amargo, y me cuesta", dijo Aguelmis.

Comida / Bien

"La comida es a lo que más me he tenido que adaptar. Es buena, es rica. Pero con el mate no puedo", agregó el atleta, entre risas.

Asado / Aprobado

"El asado me encanta y hasta he aprendido a hacerlo", contó Rojas, quien se anima a estar al frente de la parrilla.

El himno / Casi lo tiene

"El himno uruguayo lo sé... Más o menos, no es muy difícil", dijo.

Experiencia olímpica

Rojas repasó sus logros como maratonista cuando competía para Cuba. "Tengo un cuarto lugar en los Panamericanos de Santo Domingo de 2003. Y en los Juegos Olímpicos tengo el lugar 47 en Atenas 2004". Su carrera como atleta de Cuba comenzó en 2001 y culminó en 2007. Compitió en Juegos de Centro América y el Caribe y en Mundiales de Media Maratón. Luego, desde 2009, corrió en Uruguay con varios títulos.

Corre este domingo

Si quiere verlo en acción, Rojas correrá este domingo en la Saucony Half Maratón Montevideo que se disputará en la rambla, con largada y llegada en las canteras del Parque Rodó, desde la hora 10. Sus antecedentes lo colocan como favorito a ganarla. En la Corré Montevideo 21 k de junio fue el ganador con un tiempo de 1.04.55 y un mes antes, en la primera maratón de Montevideo, se impuso con una marca de 2.19.33.


Fuente: Sebastián Amaya - twitter.com/sebaamaya

Populares de la sección

Comentarios