El crecimiento de Uruguay en los Juegos de Río

Menos invitaciones, más mujeres y la delegación más grande en deportes individuales desde 1968 para los Juegos de 2016

Embed

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comenzarán el 5 de agosto, pueden marcar un importante mojón en el deporte uruguayo por la cantidad de las clasificaciones obtenidas por los deportistas nacionales.

Si bien Uruguay competirá en Río en la misma cantidad de deportes en que tuvo presencia en Londres 2012 (ocho), en esta edición logró mayor cantidad de clasificaciones con menor números de invitaciones y más presencia de mujeres.

Embed

Para trazar esta comparación se prescinde de la comparación de los deportes colectivos donde Uruguay participó en Londres 2012 a través del fútbol elevando la cantidad de participantes a 27.

En deportes individuales –el grueso de los que componen los Juegos–, Uruguay había ido con 11 deportistas en Londres.

De esos 11, cuatro fueron en carácter de invitados: Gabriel Melconian e Inés Remersaro en natación por la cuota de universalidad que se da a aquellas naciones cuyos deportistas no logran marcas clasificatorias. Déborah Rodríguez por la misma razón en atletismo y Rudi Lausarot en tiro a través de una wild card (carta invitación).

Las invitaciones ahora bajaron a tres plazas: los dos nadadores (Martín Melconian y Remersaro) y la levantadora de pesas Sofia Enocsson Rito por una reasignación de cupos. De los dos nadadores, cabe agregar, que Melconian hizo marca B en 100 m pecho por lo que también corría con chance de meterse por ranking.

Más mujeres

Otro de los puntos positivos de la delegación actual es el marcado crecimiento de la presencia femenina. En Beijing 2008 y Londres 2012 habían sido tres. Ahora serán cinco, el segundo mayor número de la historia, solo superado por México 1968 cuando Uruguay concurrió con cinco nadadoras y una atleta.

Embed

Una de las cinco deportistas será la abanderada, Dolores Moreira, un hecho que no se daba desde Atenas 2004 cuando la nadadora Serrana Fernández tomó la posta de Milton Wynants que había sido designado para portar el pabellón pero que al final no desfiló para preservarse para la competencia de ciclismo.

De las cinco deportistas, tres obtuvieron la clasificación en competencia: además de Moreira, Mariana Foglia con Pablo Defazio en la clase nacra 17 de yachting y Déborah Rodríguez en 800 m.

En Londres 2012, de las tres mujeres solo una (Andrea Foglia en clase laser radial de yachting) se clasificó en la cancha mientras Déborah Rodríguez e Inés Remersaro concurrieron por los cupos de universalidad del atletismo y la natación.

En Beijing 2008, las tres mujeres (Valeria Britos en atletismo, Antonella Scanavino en natación y Carolina Lozado en tiro) fueron por cupo y por invitación.

Para ver una delegación más numerosa, siempre contando a deportes individuales (se prescinde de tener en cuenta al básquetbol que compitió en Los Ángeles 1984), hay que remitirse a México 1968 donde Uruguay fue con 27 deportistas para la misma cantidad de disciplinas que irá en este 2016: ocho.

El récord de participación por deportes se fijó en Barcelona 1992 con 11 deportes superando los 10 de Londres 1948.

En algunos deportes, también se creció significativamente. Tal es el caso del atletismo que presentará la delegación más grande de su historia con seis deportistas, uno más que en Londres 1948 donde concurrió con una posta 4x100 m, en la era de oro de la velocidad uruguaya.

Ahora, siete deportistas lograron marca mínima clasificatoria, pero uno de ellos, Aguelmis Rojas, se quedó afuera en maratón, aún con una mejor marca que la de uno de los clasificados, Andrés Zamora.

El deporte en crisis

La nota negativa de Río será la ausencia del ciclismo que es el deporte en el que más veces se clasificó Uruguay (16) por lo que ahora será igualado por el remo. También es el deporte en el que compitieron más atletas: 58 contra los ahora 41 del remo. Desde su primera presencia, en Londres 1948, nunca había faltado, salvo en Moscú 1980 donde Uruguay no se presentó plegándose al boicot a la Unión Soviética.

Los históricos

A nivel individual, Alejandro Foglia y Andrés Silva igualarán la cantidad de presencias olímpicas de Milton Wynants (cuatro) mientras que Rodríguez y Remersaro igualarán a Josefa Vincent y Felicia Ospitaletche como las mujeres uruguayas con más presencias olímpicas. Por todo esto Río, puede marcar un antes y un después.

Embed

Los 17 uruguayos en Río

Atletismo
Déborah Rodríguez, 800 m
Andrés Silva, 400 vallas
Emiliano Lasa, salto Largo
Nicolás Cuestas, maratón
Martín Cuestas, maratón
Andrés Zamora, maratón
Equitación
Néstor Nielsen, saltos
Judo
Pablo Aprahamian, -100 k
Levantamiento de pesas
Sofia Enocsson Rito, -53 k
Natación
Inés Remersaro, 100 m libre
Martín Melconian, 100 m pecho
Remo
Jhonatan Esquivel, Single Scull
Tenis
Pablo Cuevas, Single
Yachting
Dolores Moreira, laser radial
Alejandro Foglia, finn
Mariana Foglia, nacra 17
Pablo Defazio, nacra 17



Acerca del autor