El costado solidario de los futbolistas celestes: Suárez ayudó a Salto

Luis Suárez hizo una importante donación para los inundados y se suma a Cavani, Lugano, Forlán y Godín, otros celestes que dieron una mano

Suele decirse que los deportistas de élite viven en una burbuja, rodeados del rigor de la alta competencia, aviones privados, lujos y barrios privados. Su propia actividad los lleva a vivir a miles de kilómetros de su lugar de nacimiento y a estar lejos de sus afectos.

Sin embargo el corazón tira siempre y los integrantes de la selección no olvidan sus orígenes.

Mientras el Sistema Nacional de Emergencias informó que hay más de 6.500 desplazados en todo el país y Salto se mantiene como el departamento más afectado con 3.329 personas que debieron abandonar sus hogares, una donación muy importante llegó para levantar el ánimo.

Luis Suárez donó acolchados, frazadas, leche en polvo, leche larga vida, cocoa, más de una tonelada de azúcar y más de 3.000 pañales que serán distribuidos por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Salto junto a la Intendencia de Salto, que en paralelo trabajan en la construcción de 38 viviendas en el barrio Salto Nuevo para entregar a familias afectadas por las inundaciones.

El intendente de la comuna salteña, Andrés Lima, había mantenido una reunión con el futbolista en el Complejo Uruguay Celeste durante la última doble fecha de Eliminatorias y en la página de la Intendencia declaró: "Habitualmente cuando se hacen este tipo de donaciones, se prefiere mantenerlo en el anonimato, pero es bueno que la gente de Salto sepa del apoyo de Luis a su tierra natal".

Sin embargo la de Suárez no es la única donación que hicieron los jugadores de la selección. En abril de 2016 la empresa Cimsa donó 60 toneladas de cemento para los afectados de Dolores y Artigas. Cimsa es la empresa cementera que compraron Diego Lugano y Diego Godín un año antes de la donación.

La donación se partió en dos. Los primeros 30 mil kilos de cemento fueron destinados a Artigas que estaba azotada por las inundaciones mientras que la segunda partida de 30 toneladas estuvo destinado a Dolores.

godin y lugano
Diego Godín y Diego Lugano donaron 60 toneladas de cemento a los desplazados
Diego Godín y Diego Lugano donaron 60 toneladas de cemento a los desplazados

En Dolores se hizo presente también Diego Forlán como embajador de UNICEF, para entregarles a los niños las donaciones personalmente. El delantero estuvo presente en la Escuela 64 de Dolores y en el Centro CAIF.

Incluso el delantero liberó de forma gratuita su película DF10 para que fuera exhibida con ingreso libre en el teatro Young de Fray Bentos. Los espectadores podían acceder a la función presentando un alimento no perecedero o un abrigo, que fue destinado a los desplazados.

Un mes después de comprar la cementera Cimsa, Godín hizo una donación de insumos deportivos para el Club Atlético Cerro. Así lo hizo saber el club en su página web.

"Muchas gracias Diego Godín por la donación de formativas del Club Atlético Cerro. Grande Diego". En su momento el zaguero de Atlético de Madrid donó 30 pares de zapatos, 10 pares de guantes, 15 pares de canilleras y 25 chalecos.

En las últimas inundaciones que sufrió Salto en 2016, fue Edinson Cavani quien se puso la camiseta de la solidaridad. El goleador de Paris Saint-Germain hizo una donación de 240 sommiers y juegos de sábanas para los desplazados. Aquella donación fue articulada por su padre, Luis Cavani.

El perfil solidario de los jugadores no se circunscribe a desastres de la naturaleza en el interior del país, sino que también mostraron su mejor versión con los más chicos. El propio Luis Suárez fue nombrado embajador de la Fundación Pérez Scremini que lucha contra el cáncer infantil y varias veces visitó a los niños además de protagonizar campañas de recaudación de fondos.

Otros celestes lo acompañaron en su cruzada y se hicieron presentes, entre ellos Cristian Rodríguez, Gastón Guruceaga, Nahitan Nandez, Esteban Conde, Diego Polenta y Sebastián Fernández.

Suarez Perez Scremini




Populares de la sección

Acerca del autor