El consejo de Simeone para ganar por penales

"No duden, tirenlo por donde tengan en mente", les dijo el DT argentino a sus jugadores de Atlético de Madrid

Un año después, Atlético de Madrid sufrió y disfrutó entre la emoción y la tensión de una tanda de penales decisiva para irrumpir por tercer curso seguido entre los ocho mejores de Europa tras 16 lanzamientos, el último, el definitivo, marcado por Juanfran Torres "por abajo y a la derecha".

"No duden. Lo que tengan en mente tirarlo por ahí y cero dudas", les transmitió su entrenador, el argentino Diego Simeone, a sus futbolistas en los instantes previos a la tanda, según explica el propio Juanfran, el héroe inesperado de una victoria agónica en 210 minutos de eliminatoria, que concluyó desde los once metros.

Marcaron por ese orden Marco Van Ginkel, Antoine Griezmann, Andrés Guardado, Gabi Fernández, Davy Propper, Koke Resurrección, Jeffrey Bruma, Saúl Ñíguez, Héctor Moreno y Fernando Torres. Los diez primeros, los diez dentro de las porterías de Jeroen Zoet y Jan Oblak, los guardametas de PSV y Atlético, respectivamente.

Después, aún más tensión. Maxime Lestienne anotó el 5-6, el uruguayo José María Giménez el 6-6, Santiago Arias el 6-7, Filipe Luis el 7-7 e, instantes después, Luciano Narsingh lo lanzó contra el larguero.

Le tocaba a Juanfran. Lo marcó. Tenía claro por dónde iba a tirarlo desde que Germán 'Mono' Burgos, segundo entrenador del Atlético, le transmitió que era su turno ante la expectación de 54.000 espectadores en las gradas y cientos de miles frente al televisor.

En su camino hacia la pelota, el lateral "pensaba que iba a salir bien". "Que lo iba a meter e íbamos a ganar. Soy un tipo muy positivo para todo y pienso que hay que pensar que las cosas van a salir bien, porque al final salen bien", explica Juanfran, sin ninguna duda de por dónde iba a lanzar: "abajo a la derecha".

"Desde que me lo han dicho. Ha tirado Filipe antes que yo y ya me habían dicho Juanfran que dices que eres tú (el que lanza el siguiente)", apunta el internacional español, que se dijo a sí mismo "abajo a la derecha y va a salir bien". Falló Narsingh, marcó Juanfran al decimosexto penal y Atlético pasó a cuartos.

"No soy de tirar penales ni en los entrenamientos", admitía después, ya superada la madrugada en el estadio Vicente Calderón, el lateral derecho del conjunto rojiblanco, que hacía "muchísimo" que no tiraba un penal: "Recuerdo uno con Osasuna en pretemporada con Lazio". Fue hace casi siete años, el 13 de agosto de 2009.

Mono Burgos los eligió

"Es el segundo creo como profesional", continúa Juanfran, que fue el octavo lanzador elegido por Germán 'Mono' Burgos. "Ya lo hizo la otra vez con Bayer Lekerkusen, eligiendo a los que pateaban, y lo volvió a hacer este martes. Toda la felicitación para él en la elección", explicó minutos después del triunfo Diego Simeone.

De aquella tanda ante el conjunto alemán, que impulsó el 17 de agosto del pasado año al Atlético también a cuartos de final, sólo repitieron tres lanzadores: Antoine Griezmann, Koke Resurrección y Fernando Torres, al igual que anoche designado para lanzar el quinto penal. Aquel día también tiraron Raúl García y Mario Suárez.

Aquella noche necesitó diez penales (3-2), la de este martes dieciséis (8-7). "Está claro que ha designado a los que mejor los suelen tirar y ha acertado totalmente. Luego íbamos viendo desde el fondo quién dice y estábamos algunos sufriendo que no nos dijera a nosotros. Aunque no lo admita Filipe tampoco quería tirarlo. Y Lucas que iba detrás mío tampoco o Matías (Kranevitter), pero son momentos que hay que vivirlos y disfrutarlos", repasa Juanfran, el héroe de la clasificación a cuartos de final de Atlético de Madrid.


Fuente: Iñaki Dufour, EFE

Populares de la sección