El comunicado de renuncia de Blatter a la FIFA

"Aunque tengo un mandato que me dieron los miembros de la FIFA, no siento el apoyo del resto del mundo del fútbol"

He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los cuarenta años en los que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que a cualquier cosa y quiero hacer sólo lo que es mejor para la FIFA y para el fútbol. Por ello me sentí obligado a buscar la reelección, porque creía que esto era lo mejor para la organización.

Esa elección terminó, pero los desafíos de la FIFA no. FIFA necesita una profunda revisión.

Aunque tengo un mandato que me dieron los miembros de la FIFA, no siento el apoyo del resto del mundo del fútbol: los fans, los jugadores, los clubes, las personas que lo viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA.

Por lo tanto, he decidido ceder mi mandato en un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como Presidente de la FIFA hasta esa elección.

El próximo Congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo 2016 en la Ciudad de México. Esto haría crear demoras innecesarias y voy a instar al Comité Ejecutivo a organizar otro Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor en la primera oportunidad. Esto tendrá que ser hecho de acuerdo con los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y puedan hacer su campaña.

Ya que no seré candidato, y por lo tanto ahora soy libre de las limitaciones que las elecciones inevitablemente imponen, seré capaz de concentrarme en la conducción de largo alcance, las reformas fundamentales que trascienden nuestros esfuerzos anteriores. Durante años, hemos trabajado duro para poner en marcha reformas administrativas, pero es claro para mí que, si bien éstas deben continuar, no son suficientes.

El Comité Ejecutivo está integrado por representantes de las confederaciones sobre los que no tenemos control, pero por cuyas acciones se hace responsable de la FIFA. Necesitamos un cambio estructural muy arraigado.

El tamaño del Comité Ejecutivo debe reducirse y sus miembros deben ser elegidos a través del Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben ser organizados centralmente a través de la FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos establecer los límites del mandato no sólo para el presidente, sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo.

He luchado por estos cambios antes y, como todos saben, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, voy a tener éxito.

No puedo hacer esto solo. He pedido a Domenico Scala para supervisar la introducción y implementación de estas y otras medidas. El Sr. Scala es el Presidente Independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. Él es también el Presidente de la Comité ad hoc Electoral y, como tal, que se encargará de supervisar la elección de mi sucesor. El Sr. Scala goza de la confianza de una amplia gama de componentes dentro y fuera de la FIFA y tiene todo el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a abordar estas importantes reformas.

Mi profundo cariño a la FIFA y sus intereses, me ha llevado a tomar esta decisión. Me gustaría dar las gracias a los que siempre me han apoyado en una manera constructiva y leal como presidente de la FIFA, y que han hecho tanto por el juego que todos amamos.

Lo que me importa más que cualquier otra cosa es que cuando todo esto haya terminado, el fútbol sea el ganador.


Populares de la sección