El COI reconoce a Kosovo

El hecho se produce en medio del conflicto entre Serbia y Albania que debe examinar la UEFA

Mientras Serbia y Albania se responsabilizan mutuamente de la suspensión del partido de clasificación para la Eurocopa 2016, producida la semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió reconocer al Comité Olímpico de Kosovo, lo que le abre las puertas para disputar como nación independiente los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

¿Qué tiene que ver Kosovo en el lío descomunal que se armó entre serbios y albaneses?

En primer lugar el revuelo del partido se generó porque, en pleno estadio de Partizan de Belgrado (capital de Serbia), cuando se jugaba sin hinchada visitante, un dron controlado a distancia bajó una bandera de “La Gran Albania” o la Albania étnica.

Ese es el nombre de un proyecto nacionalista que desea agrupar en un mismo estado las comunidades albanesas de la península de los Balcanes.

Kosovo es un territorio enclavado en suelo serbio pero de etnia albanesa. En la década de 1990 estuvo en guerra contra los serbios y en 2008 declaró unilateralmente su independencia.

El lío que empezó entre jugadores terminó con decenas de hinchas ingresando al campo a pegarle a los jugadores de Albania. Estos se tuvieron que ir corriendo y poco faltó para que fueran linchados.

La UEFA analizará este jueves las sanciones a adoptar.

Serbia está en la mira por la invasión de los hinchas.

Albania por su parte, debe responder tanto por su negativa a seguir jugando y también por el acto provocador del despliegue de la bandera.

“Desplegar un mapa de la Gran Albania en Belgrado equivale a exhibir un retrato de Hitler ante los judíos”, aseguró en caliente Zeljko Petrovic, uno de los ayudantes del entrenador de Serbia, el holandés Dick Advocaat, justificando así la furia mostrada por el público serbio.

Para Belgrado, se trata de una “provocación política premeditada” con el objetivo de interrumpir el partido.

La Federación Albanesa de Fútbol (FAF) pidió, por su parte, una investigación “completa e independiente sobre los incidentes que se produjeron antes, durante y después del partido”, interrumpido en el minuto 41.

La FAF afirma que el ómnibus del equipo fue apedreado en su camino al estadio y que, en el campo, sus jugadores fueron golpeados a puñetazos pero también con cadenas. Los hinchas gritaban “muerte a los albaneses”, “maten a los albaneses”.

En medio de este conflicto, el COI reconoció transitoriamente al Comité Olímpico de Kosovo. Dicha medida puede reafirmarse en Mónaco, en diciembre. Pero ya habilita a sus atletas para buscar plazas para Rio 2016.  


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios