El club de los indispensables

Apenas 20 futbolistas jugaron los 1.350 minutos del torneo y los clubes hicieron debutar a 30 juveniles en primera división
El Torneo Apertura ya es historia. Los clubes viven un período de pases muy tranquilo, sin grandes novedades y con la continuidad como gran apuesta.

Si se pasa raya antes de fin de año, son apenas 20 los futbolistas que estuvieron siempre a la orden de sus entrenadores y pueden darse el lujo de afirmar que jugaron todos los minutos del Apertura según las estadísticas publicadas por el sitio oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Peñarol: extremos seguros
Peñarol, campeón del Apertura, tuvo en Gastón Guruceaga y Diego Forlán a los únicos dos jugadores del plantel que estuvieron en los 1.350 minutos que duró el torneo. El arquero renovó su contrato hace una semana y el delantero aún tiene todo un año por delante. Ambos serán parte fundamental del Peñarol modelo 2016 con la doble competencia por delante.

Nacional: jugado a la defensa
Nacional, vigente campeón uruguayo, tiene en Esteban Conde y Diego Polenta los futbolistas que más minutos tuvieron en el primer campeonato de la temporada local. El tricolor se reforzó antes del torneo con el propio Conde y con el panameño Luis Mejía, quien no fue la primera opción para Gustavo Munúa. Por su parte, Polenta fue el hombre de mayor regularidad en la última zona del equipo y, con contrato vigente, volverá a ser una pieza fundamental en el futuro.

Cerro: la mixta revelación
El equipo de Eduardo Acevedo logró pelear por el título hasta el último día del Torneo Apertura.
En un equipo que hizo muchos goles, se destacaron sin embargo dos defensas: Williams Martínez y Lucas Hernández. El zaguero tiene una oferta de Deportivo Táchira de Venezuela y tiene chances de emigrar, al tiempo que el juvenil lateral tiene contrato vigente y todo hace indicar que seguirá seis meses más.El mismo caso es el del arquero Sebastián Fuentes.

Wanderers: la rotación clave
Desde la época de Alfredo Arias y ahora con Gastón Machado, Wanderers se caracterizó por ser un equipo que rota mucho y solo dos jugadores acapararon todos los minutos: Leo Burián y Alex Silva.
El arquero es uno de los referentes del equipo bohemio y llegó justamente con la misión de tener actividad. En cambio, el lateral, con pasado en Progreso, se ganó el puesto y fue uno de los puntos más altos del equipo de Machado, a tal punto que tiene un par de sondeos para seguir su carrera en otros mercados.

Fénix: la defensa de Rosario
Con un entrenador tan conservador como Rosario Martínez, no es casualidad que los jugadores de Fénix que completaron todos los minutos sean integrantes de su triángulo final. El arquero Darío Denis y los defensores Ignacio Pallas y Juan Álvez tienen contrato vigente y seguirán en el club de Capurro.

Sud América: Zaga y arco
El buzón también tuvo a dos hombres defensivos como los que más jugaron: Javier Irazún y Maximiliano Pereiro.

Danubio: uno que se va
En la franja se repitió la tendencia de que arquero y defensor fueron los que más jugaron: Franco Torgnascioli y Federico Ricca. Sus buenos rendimientos hacen que ambos tengan ofertas desde el exterior.

Liverpool: los referentes
En Liverpool los únicos jugadores que nunca salieron fueron Jorge Bava y Damián Macaluso, los referentes que el equipo de Belvedere fue a buscar en el período de pases anterior.

Solo los arqueros
En Rentistas y Racing los únicos jugadores que nunca dejaron el equipo titular fueron sus arqueros, Guillermo Reyes y Jorge Contreras. El caso de Contreras tiene el doble de mérito, porque es el jugador más veterano del fútbol uruguayo con 44 años.

HUBO 30 CARAS NUEVAS
Fueron 30 los juveniles que lograron detutar en el Torneo Apertura. Rentistas, Defensor y Juventud fueron los que más juveniles aportaron.

Proyectos grandes
En Peñarol comenzó el torneo Federico Valverde, pero ante el primer tropiezo fue bajado a categorías juveniles. El otro que debutó fue Gastón Guruceaga, que completó todos los minutos del Apertura y fue la grata confirmación del plantel mirasol.

En Nacional la salida de Carlos De Pena abrió un cupo en ataque que fue aprovechado por Rodrigo Amaral y Leandro Otormín.

Rentistas hizo debutar a los juveniles Paolo Dantaz, Diego Fernández, Darío Pereira, Cristian Souza y Camilo Núñez.

Juventud hizo lo propio con Esteban de Iacovo, Juan Boselli, Juan Pintado y Delis Vargas, al tiempo que Defensor mandó a escena a Maximiliano Gómez, Guillermo Fratta, Facundo Ospitaleche y Gonzalo Carneiro.

También debutaron Marcelo Saracchi (Danubio), Michael Guerra (IASA), Mathías López (ETS), Octavio Colo, Nicolás Olivera y Facundo Rodríguez (Villa Teresa aunque los dos primeros pertenecen a Peñarol y Nacional), Facundo Vigo, Santiago Ciganda y Diego Vicente (River Plate), Federico Martínez y Nicolás de La Cruz (Liverpool), Roberto Fernández (Fénix) y Agustín Sant`Anna (Cerro).

Populares de la sección