El clima cerró el fútbol y el torneo termina el plena Copa

La alerta naranja comunicada al mediodía del sábado fue determinante para que la Mesa postergara la fecha; tampoco hubo básquetbol ni rugby

Al mediodía del sábado, luego de ir personalmente a casi todas las canchas y, sobre todo, luego de recibir el comunicado N°9 de Inumet en el que volvía a hablar de alerta naranja, la Mesa Ejecutiva de Primera división decidió postergar para el próximo fin de semana la novena fecha del Torneo Clausura.

Si bien dos integrantes de la misma dijeron a Referí que el principal motivo fue ese, también se tuiteó que "Atento a cuestiones de público conocimiento y de alerta meteorológica, la Mesa Ejecutiva resolvió suspender la 9ª etapa".

Esto implica que el tornado que sufrió la ciudad de Dolores también estuvo en consideración.

Fernando Goldie, integrante de la Mesa, dijo a Referí que "por la mañana estuvimos recorriendo las canchas en las que se iba a jugar aquí en Montevideo y estaban bien, aunque seguramente se iban a destrozar por toda la lluvia que cayó en las últimas horas".

A su vez, Raúl Giuria, otro de los integrantes de la Mesa, confirmó a Referí que la otra cancha en la que se iba a jugar el sábado, el Alberto Suppici de Colonia, "consultamos a Fredy Varela –presidente de El Tanque– porque el equipo ya estaba allá para jugar".

Una recorrida que hizo Referí el sábado por las tres canchas de Montevideo también demuestra que se podría haber jugado, más allá de que en las áreas del Franzini estaba un poco complicado el césped.

El viernes se había puesto a votación en la Mesa el hecho de suspender la fecha, pero se votó 3-1 (el presidente Jorge Casales se encuentra en el exterior) para que se disputara. El único que votó en contra fue el representante de Nacional, Raúl Giuria.

El sábado, finalmente, los cuatro estuvieron de acuerdo en postergarla.

Una vez tomada la resolución, recibieron el apoyo del presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

Cabe señalar que los integrantes de la Mesa no recibieron presión alguna de ningún club, ni de parte del gobierno para que se postergara la fecha.

Es que algunos especulan que a Nacional le sirve esto ya que el clásico (que ahora se jugará el 15 de mayo) se iba a disputar en medio de los dos encuentros de copa y ahora no será así. Pero nadie del club tricolor hizo gestión alguna.

Cambio de día

Debido a la postergación de la fecha, Nacional y Peñarol cambiarán de día el fin de semana que viene. Esto es que los tricolores jugarán el sábado (y no el domingo como lo iban a hacer si se jugaba normalmente la etapa) contra Fénix, en tanto que Rentistas y Peñarol sí lo podrán hacer ahora en el Centenario (ya que están terminando de desmantelar el escenario en el que cantó el jueves Marc Anthony) y jugarán el domingo.

Es que por un lado, los aurinegros jugarán este martes por Copa, en tanto los albos lo harán la semana posterior a la que viene entre el 26 y el 28 de abril y luego la revancha entre el 3 y 5 de mayo.

El torneo termina en plena copa

Con la postergación de la fecha del sábado quedó implícito el hecho de que el Campeonato Uruguayo terminará en plena competición de la próxima Copa América Centenario que se llevará a cabo en Estados Unidos desde el 3 de junio.

Por el calendario que tenía la Mesa Ejecutiva, el torneo iba a terminar el domingo 29 de mayo, pero con esta postergación y por el hecho de que no se van a poder jugar fechas entre semana, el mismo culminará el 5 de junio siempre y cuando no haya finales, lo que haría que terminara aún más tarde.

Al respecto, Goldie dijo a Referí que "cuando fue a comenzar el campeonato, le dijimos a los clubes que nuestra pretensión era que comenzara el 31 de enero. El consejo de liga votó negativamente para tener una semana más para poder contar con el dinero necesario por parte de las instituciones para poder empezar".

Ese no fue el único voto negativo que tuvo la mesa en su momento. "También propusimos jugar en la fecha FIFA de marzo ya que no complicábamos a la selección, pero tampoco votaron de forma afirmativa. Así podíamos estar dos semanas adelantados a lo que estamos", agregó Goldie.

La propia Mesa tiró la idea de jugar alguna fecha entre semana y la negativa de los clubes se hizo saber una vez más. Además, la televisión se opone a que los grandes jueguen entre semana.

Sin básquetbol ni rugby

La FUBB a su vez suspendió la final del básquetbol que se jugará el lunes, en tanto que también se sumó a la suspensión el rugby.

Populares de la sección

Acerca del autor