El Clasificatorio, una buena experiencia en el rugby de clubes

Arrancó el Clasificatorio, primer torneo del año, con la incorporación de equipos de Segunda División
Con tres partidos empezó el sábado el Torneo Clasificatorio, la nueva competencia con la que se abre la temporada un mes antes de lo habitual. Con equipos recién poniéndose en ritmo, puede aparecer a primera vista como un torneo de segundo orden, preparatorio del plato de fondo de la segunda mitad del año, cuando los seis mejores jueguen por el título de campeón uruguayo. Sin embargo, la incorporación de tres equipos de Segunda División (Ceibos, Seminario y Lobos) es un paso clave para ampliar la base del rugby de Primera, uno de los grandes debes del rugby local históricamente. Tras el crecimiento exponencial de las selecciones y del Centro de Alto Rendimiento en los últimos años, ahora le toca a los clubes, y este torneo es una buena oportunidad.

Claro, las diferencias por ahora son amplias, y eso se notó en la primera fecha. Los dos partidos que enfrentaron a equipos de Primera con otros que vienen desde la divisional de ascenso mostraron notorias diferencias de score: Los Cuervos goleó 67-0 a Seminario, mientras que Montevideo Cricket venció 38-0 a Ceibos.

El primero mostró diferencias claras entre un equipo que este año quiere volver a meterse entre los de arriba y otro que representa a un proyecto interesante surgido del Colegio Seminario, con mucho futuro aún, pero al que le va a costar la transición. En el segundo, Ceibos –quizás el mejor proyecto de futuro, luego de alcanzar la final de Segunda División el año pasado– se encontró con Montevideo Cricket, el equipo de Primera División que más ha crecido en los últimos tiempos, al punto que le ganó en Pretemporada a Carrasco Polo y cayó ajustadamente 10-7 con La Plata Rugby, uno de los equipos más fuertes del rugby de Buenos Aires.

En el otro partido de la fecha, Old Boys venció 27-19 a PSG en un atractivo encuentro. Los rojos pusieron en cancha a sus Teros Mathías Braun, Rodolfo de Mula y Fernando Bascou, y complicaron –de hecho fueron arriba buena parte del partido– al vicecampéon uruguayo. Un try de Ignacio García le dio la ventaja 10-3, en un primer tiempo en el que el rojo de Punta Carretas logró buenas cosas cuando obtuvo sus formaciones y pudo darle a los backs pelotas de calidad.

Del otro lado Old Boys, que puso en cancha al capitán de Los Teros Juan Gaminara, y Ian Schmidt como su conductor de juego, tuvo dominio en las formaciones fijas en varios momentos del partido, aunque le costó traducirlo en dominio del juego hasta el segundo tiempo, cuando encontró –cuándo no– la velocidad de sus backs en el abierto para contragolpear.

El partido se terminó de definir con el try del 20-19: una escaramuza derivó en la expulsión del jugador de PSG Diego Bascou, que protestó el hecho que ningún jugador de los azulgranas fuera castigado en la misma acción. Con más peso en el pack, Old Boys terminó dominando en los últimos minutos, y consiguió otro try en el juego corto para el 27-19 final.

Los otros partidos fueron postergados: Champagnat (de gira por Sudáfrica) ante Old Christians (que viajó a Buenos Aires a enfrentar a Newman) y Lobos ante Trébol. Tuvo libre Carrasco Polo, que aprovechó para jugar un amistoso ante Hurling de Buenos Aires.

Clasificatorio
Resultados (1ª Fecha)
Old Boys 27 - PSG 19
Los Cuervos 67 - Seminario 0
Montevideo Cricket 38 - Ceibos 0

Postergados:
Lobos-Trébol
Old christians - Champagnat
Fecha libre: Carrasco Polo

Posiciones

Equipos PTS PJ G E P BO BD
Los Cuervos 5 1 1 0 0 1 0
Mvd. Cricket 5 1 1 0 0 1 0
Old Boys 5 1 1 0 0 1 0
PSG 0 1 0 0 1 0 0
Ceibos 0 1 0 0 1 0 0
Seminario 0 1 0 0 1 0 0
Old Christians no debutó
Lobos no debutó
Trébol no debutó
Carrasco Polo no debutó
Champagnat no debutó

Próxima Fecha (19/3)
Old Christians-Los Cuervos
Old Boys-Trébol
Carrasco Polo-Cricket
Lobos-PSG
Champagnat-Seminario
Fecha libre: Ceibos

Acerca del autor