El ciclo Odesur está en marcha

La Dirección Nacional de Deportes ya puso proa rumbo a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, cuya primera parada serán los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014; Carlos Pazos reveló proyectos que ya están caminando yanalizó la actuación de Londres

Carlos Pazos estuvo al otro lado del mostrador. Fue director técnico de la selección nacional de karate entre 1994 y 2010 y vicepresidente de la Confederación de ese deporte entre 2000 y 2010. Pero desde hace dos años ocupa el cargo de director de Promoción Deportiva y coordinación institucional de la Dirección Nacional de Deportes (Dinade).

“No es fácil”, es lo primero que l dice a El Observador en la entrevista pactada en su oficina de la calle Soriano, mientras los teléfonos suenan y el escritorio es una montaña de papeles.

Mucho se habla en Uruguay  después de un Juego Olímpico acerca de la “inexistencia de políticas deportivas”. A Pazos le toca el rol de la desmitificación.

“Estamos trabajando en el Plan Nacional Integrado de Deportes que comenzó en 2008 y tomó impulso en 2010 y que se basa en tres aspectos: enseñanza, deporte comunitario y deporte federado”, contó.

“Esos factores están interrelacionados: la enseñanza en el deporte nos permitirá tener una base más amplia de jóvenes que crean el hábito deportivo y lo comunitario una población menos sedentaria”, explicó. Pero este programa necesita para asentarse una ley de deportes –sobre la que se está trabajando– y un Ministerio de Deportes. Exclusivamente de deportes. En esos rubros, Uruguay está históricamente en el debe.

Santiago 2014 en el horizonte
Pero mientras el plan sigue tomando forma, la Fundación Deporte Uruguay (FDU), integrada por miembros de la Dinade y del Comité Olímpico Uruguayo, ya trabaja pensando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Más que de un ciclo olímpico yo hablaría hoy de un ciclo Odesur que ya está en marcha”, adelantó Pazos. Los Juegos Odesur se disputan cada cuatro años entre los países de Sudamérica. En la última edición, Medellín 2010, a Uruguay no le fue bien porque cayó del octavo al noveno lugar del medallero general y quedó detrás de Bolivia.

Solo ganó una medalla de oro (Rodolfo Collazo-Emiliano Dumestre en remo) con relación a las cuatro de Buenos Aires 2006.

“Los Odesur son el objetivo más importante para nuestro deporte porque es el escalón más accesible para competir y es en donde tenemos que empezar a trabajar para mejorar los rendimientos. Eso nos permitirá obtener clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015”, explicó el funcionario.

¿Qué se está haciendo?
Una importante novedad con respecto a la planificación de Santiago 2014 será la creación de un cuerpo multidisciplinario para apoyar a las federaciones.  

Para eso se formó un tribunal que eligirá un metodólogo que analizará los planes que presente cada Federación, un evaluador que determinará las necesidades del deportista en función de su entrenamiento y un psicólgo deportivo, algo con lo que increíblemente Uruguay no cuenta.

El tribunal será integrado por Alberto Espasandín, Jesús Chalela y otro nombre a designar. Para cada uno de los roles se hicieron llamados abiertos.

“Lo más importante de todo esto serán los procesos de trabajo. Un resultado depende de cómo se encuentre un deportista el día de la contienda; pero el proceso de entrenamiento no se pierde”, dijo.

“Los que entrenamos deportes de Oriente llamamos a esto Do. Tabárez en la selección dijo que la recompensa es el camino”, acotó.

Hora de análisis
Pazos comparte las declaraciones de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.

“Tenemos que hacer un análisis, evaluar y tomar acciones para mejorar los resultados y los procesos”, opinó. “Necesitamos optimizar los recursos humanos y los recursos económicos para mejorar”, agregó.  

La necesidad de elegir
En entrevista con El Observador en enero de este año, el director nacional de deportes, Ernesto Irurueta, expresó: “Seguiremos dándole un apoyo mínimo a todas las federaciones, pero no podemos tener a todas en la misma línea. Debemos priorizar”.

Pazos se manifestó en sintonía pero no quiere decir aún cuáles serán las que recibirán más apoyo. Lo que sí expresó es que eso se determinará en función de la “posibilidad de obtener resultados”.

“¿Sabés cuál es la mayor fortaleza del deporte uruguayo?”, pregunta. “El deportista”, se responde. “Porque está acostumbrado a pelear contra la adversidad. Y también creo mucho en nuestros entrenadores porque tienen gran experiencia de trabajo de campo”.

Visión sobre Londres
Pazos analizó las dos últimas participaciones uruguayas del ciclo olímpico: “En los Panamericanos de Guadalajara 2011, fuimos con 113 deportistas y ganamos cinco medallas. Todos se tuvieron que clasificar y eso ya los puso entre los ocho mejores del continente. Eso merece de nuestra parte las felicitaciones para los deportistas y sus cuerpos técnicos”, subrayó.

Con referencia a Londres dijo: “Lo primero que tengo que subrayar es el esfuerzo que hicieron todos nuestros deportistas. Después que mejorar una marca en deportes individuales no es nada fácil en una instancia como un Juego Olímpico. Por eso resalto la actuación de Déborah, además de la de Foglia. Al fútbol le faltó lo que tiene la selección mayor: tiempo de trabajo”.  En esa máxima se enfocan ahora las políticas deportivas para el alto rendimiento. Con Santiago y Río en el horizonte.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios