El Chino explota

Álvaro recoba volvió a demostrar frente a Liverpool la trascendencia que tiene en Nacional; en los dos partidos que el Chino no anduvo en plenitud, el conjunto albo no ganó.

Defensor (2-2)

5 puntos

Entró a los 63 minutos y el juicio de El Observador fue “sorprendentemente bajo”. Once días antes Recoba había ingresado contra Deportes Iquique por la Sudamericana, siendo fundamental en los últimos dos goles tricolores, los que le dieron la clasificación directa a la siguiente fase. El encuentro posterior al de Defensor fue contra Liga de Loja en Ecuador y Recoba no viajó por una sobrecarga muscular. Después de ese encuentro fue titular en todos los restantes, uno de la Copa y seis del Apertura. 

Cerro Largo (2-0)

7 puntos

Comenzó a desequilibrar con su categoría. El segundo gol de Nacional convertido por Medina, nació en un pase de taco del Chino para Núñez. Para El Observador, Recoba fue  “el jugador diferente del partido. Con pases con su sello le puso fútbol a los tricolores y desacomodó a los rivales”. Sus pases encontraron en la velocidad de Luna y Bueno otras armas para dejar sin recuperación a Cerro Largo. Sin moverse demasiado, conociendo sus limitaciones físicas, fue clave con  pases al vacío, toques y pisadas. “El Chino está junto a los puntas, se buscan y generan una dinámica que se hace muy difícil de controlar”, destacó Danielo Núñez, DT de los arachanes. A los 88 minutos el técnico Díaz lo sustituyó por Matías Sosa y el público se estremeció en aplausos para el Chino. 

Central Español (2-0)

7 puntos

“El más claro para jugar al fútbol. Protagonizó la jugada de los dos goles” escribió El Observador después del encuentro que ganaron los albos con otro gran desempeño de Recoba. En el primer tanto, convertido por Luna, el Chino comenzó la jugada dándole el pase a Álvarez, quien después habilitó al delantero; en el segundo gol lo puso a correr a Bueno que después definió con un remate cruzado. “Yo me siento muy importante para este equipo y a eso le doy mucha trascendencia; Gonzalito (Bueno) y Adrián (Luna) son jugadores bárbaros para este medio”, declaró Recoba. Por su parte, Gonzalo Bueno dijo: “Jugar con el Chino es muy fácil; te deja siempre de cara al gol”. La fórmula de Recoba con la velocidad de Bueno y Luna le siguió dando resultados a los tricolores. Fútbol explosivo, con un número 10 magistral y dos delanteros acalambrantes por las bandas. 

Fénix (2-1)

9 puntos

El Parque Central quedó extasiado con su magia. Marcó los dos goles de Nacional, uno con un zurdazo notable al segundo palo y el otro olímpico, cuando observó que el golero Mejía de Fénix estaba distraído. “Dos golazos. Puso el fútbol. El mejor”, indicó El Observador. “Soy importante como todos mis compañeros. Tengo libertad para moverme en el medio por lo que corren Facundo (Píriz) y Pochola (Calzada). Y estoy jugando así por la ayuda de mis compañeros. Lo importante es sentirse bien y en este grupo estoy muy feliz”, señaló Recoba, quien pensó que no iba a jugar ese encuentro porque había terminado “muy cansado” cuatro días antes frente a Liga de Loja. Esa noche, en la que Nacional quedó afuera de la Copa, Recoba jugó para 5 puntos y fue el más claro de su equipo, con pases punzantes, pero en el segundo tiempo bajó el rendimiento y se quedó sin fuerza y claridad. Había jugado los 90’. 

Cerro (0-1)

5 puntos

Nacional perdió el invicto contra Cerro en el Tróccoli. Recoba no funcionó. “Sus esporádicas apariciones esta vez no surtieron el efecto del partido anterior. Los rivales lo rodearon bien”. Después de ese encuentro comenzó el debate: ¿encontrará Nacional la fórmula para salir adelante de un partido cuando Recoba no funcione en su plenitud? Alexander Medina dijo la semana pasada a El Observador que el equipo tiene otras armas, además de la magia china. El número 20 no jugó bien contra los albicelestes, lo rodearon bien, no le dejaron espacios para pensar, además de que la cancha estaba en mal estado,  entonces Nacional terminó apostando a los centros para Sebastián Taborda y para Alexander Medina, que ingresó en el segundo tiempo. Fue en el único partido del Apertura que Recoba disputó los 90 minutos; pero no hubo caso. 

Danubio (2-1)

5 puntos

Contra su exclub, volvieron los toques de Recoba y Nacional ganó. Participó en los dos goles. Ejecutó un tiro libre que rebotó un par de veces y le quedó a Luna; luego habilitó a Medina para que anotara. “Nadie va a desconocer la clase de jugador que es Recoba, pero a la hora de recuperar la pelota otros jugadores tenemos que ponernos el overol para ayudar, sacrificarse, porque el equipo son las dos cosas, atacar y defender”, dijo el Cacique Medina. Después de ese triunfo Nacional logró subirse a la cima del Apertura de manera solitaria. Recoba dejó la cancha a los 84 minutos, siendo sustituido por Matías Sosa, pero a esa altura ya había hecho lo suyo: desequilibrar. 

Liverpool (3-1)

8 puntos

Por si quedaron dudas en el gol que le marcó a Fénix desde el tiro de esquina, el sábado marcó otro, más espectacular, al ángulo más alejado, sin que nadie tocara el balón. Liverpool se había puesto a ganar tres minutos antes y el Chino lo empató olímpicamente. Y luego, otra vez abrió la defensa negriazul con un pase fantástico para Bueno (amagó a patear y habilitó al puntero), quien asistió a Medina. “Con equipos grandes pagás caro los errores y más si tienen a Recoba que es la diferencia que tiene Nacional”, admitió el DT de Liverpool Julio César Antúnez. Otra vez desquilibrante. A los 63’ dejó el campo con una contractura y está en duda para el miércoles.

CIFRAS 

497 minutos.
Los que lleva disputados Recoba en el Apertura. Excepto en el primer partido, fue titular en todos los demás. 

4 goles.
Son los que marcó Recoba hasta el momento. Tres por el Apertura y uno por la Sudamericana. En la temporada pasada marcó ocho.


Populares de la sección

Comentarios