El Chino en cámara lenta

Álvaro Recoba comenzó entrenando aparte una semana clave en su recuperación con miras al clásico y la idea es que el miércoles se sume al plantel en la práctica de fútbol para poder estar a la orden el sábado

El Chino Recoba empezó la semana en la que todos le van a seguir los pasos. Porque si bien faltó a los últimos dos partidos de Nacional, el que viene frente a River Plate es el previo al clásico y Recoba no debería faltar para llegar al 11 de noviembre con al menos unos minutos de fútbol oficial.

La información de la sanidad es que ya está recuperado de la contractura que lo sacó del partido contra Liverpool, jugado el 20 de octubre, hace 11 días. Sin embargo, el martes entrenó aparte de sus compañeros en el gimnasio y luego se limitó a trotar junto a Jadson Viera (se recupera de una rotura de ligamentos) porque la cancha no estaba en buen estado.

Los demás integrantes del plantel se dividieron en dos grupos: los que jugaron frente a El Tanque hicieron ejercicios regenerativos en la cancha número dos de Los Céspedes y los demás entrenaron más fuerte (fútbol en espacios reducidos) en la cancha principal.

Gonzalo Bueno y Renato César lo hicieron con la selección sub 20, como sucede todas las semanas.

Esta mañana los futbolistas se reunirán en el Parque Central para realizar la práctica de fútbol y ahí sí se espera una participación más activa de Recoba.

El técnico tomará luego la determinación de incluirlo el fin de semana desde el arranque o en el banco de suplentes. Es fundamental que haga fútbol siete días antes del choque contra Peñarol que puede definir el futuro del Apertura.

Recoba es el alma de Nacional. Falta él y se nota el desequilibrio futbolístico de los tricolores, la ausencia de claridad, de chispa. Es increíble que el equipo dependa tanto de él, aunque el técnico y sus compañeros dicen que hay otros jugadores en el grupo que son capaces de sustituirlo con similar resultado.

Pero eso está por verse. En las nueve fechas del Apertura se notó la trascendencia que el jugador de 36 años tiene sobre propios y extraños. Aunque el ritmo de juego no llenó los ojos, las clases de talento de Recoba y sus goles resultaron determinantes en la mayoría de los siete partidos que actuó.

Hay otro dato: antes de que se lesionara, Nacional lideraba el torneo. El fin de semana pasado faltó por segunda vez, los albos perdieron frente a El Tanque Sisley y también la posición de privilegio en el campeonato.

Pero basta recurrir a la memoria para repasar los clásicos de la temporada pasada. En el del Apertura Recoba ingresó a los 45 minutos por Matías Sosa (sí, por Matías Sosa) y resultó clave. Nacional lo ganó de atrás con tantos de Gonzalo Bueno y de Recoba, de tiro penal en el minuto 90.

La historia se volvió a repetir en el Clausura, aunque el Chino jugó menos tiempo. Entró a los 51 minutos por el Cacique Medina, con el partido empatado 2-2. Cuatro minutos después de estar en la cancha, de tiro libre, marcó el gol con que Nacional volvió a ganarle a los aurinegros.

Esto habla de categoría, de paternidad, de trascendencia, pese a que no era titular con Marcelo Gallardo. Y no sólo fue desnivelante en los clásicos, sino que lo fue durante toda la campaña con goles y asistencias.

De ahí la necesidad que tiene Nacional del fútbol de Recoba. Si el sábado no es titular, al menos se espera que juegue unos minutos para encarar la semana previa al clásico con otro ritmo.

Otros dos cambios

Nacional no puede perder frente a los darseneros para aprovechar que al mismo tiempo se enfrentan Peñarol y Defensor, los otros dos candidatos al título. Si empatan los dos dejarán unidades  y si uno de ellos pierde quedará por el camino.

Además de la incertidumbre de saber si Recoba será titular o irá al banco, el equipo presentará dos cambios obligados. Adrián Romero sustituirá a Alejandro Lembo (suspendido por cinco amarillas) y Sebastián Taborda ingresará en lugar de Alexander Medina (también suspendido por cinco amonestaciones).

Ramírez, enojado por no jugar

El primer cortocircuito del Chavo Díaz y el plantel sucedió con Jonathan Ramírez. El jugador contó ayer en Los Céspedes el incidente que tuvo la semana pasada con el técnico.

“Después del partido contra Bella Vista me levanté quemado porque no me tocó entrar y durante el reducido el técnico me dio una indicación, yo lo escuché, le di la espalda y me alejé, pero no me fui del entrenamiento como se dijo por ahí”, dijo el delantero que llegó a préstamo desde Vélez Sársfield y que apenas ha jugado 41 minutos en el Apertura.

Ramírez dijo que la poca participación en la alineación principal se debe a que cuando estaba jugando “me hice un esguince y justo vino Luna que ocupó mi lugar y la rompió; entonces se ganó el puesto”, indicó.

Aclaró que su relación con Díaz continuó normal después del incidente y que “si no me caliento es que no me corre nada por las venas. Si el técnico ve que un jugador no se calienta puede pensar que no quiere nada. Yo vine con expectativas de jugar y sigo entrenando a morir para ganarme un lugar”, indicó.

Después de la incidencia con el entrenador, Ramírez no fue convocado para concentrar previo al partido con El Tanque; sin embargo el delantero dijo que no fue consecuencia de aquello.

Díaz no se refirió al tema ayer al volver a Los Céspedes e informó que brindará una conferencia de prensa el viernes, como lo hace habitualmente.

El año pasado, los jugadores Horacio Peralta y Gonzalo Godoy publicaron en twitter sus discrepancias con Gallardo porque no jugaban todo lo que ellos quisieran, y al cabo del torneo Apertura salieron del plantel. 

Ya se venden entradas

Nacional fijó los precios de las entradas para el partido del sábado frente a River Plate en el Parque Central: Abdón Porte, generales $ 150 y socios gratis; Atilio García s/n, $ 200 y $ 70; García numerada, $ 300 y $ 150; Delgado, $ 400 y $ 200; y Scarone (parciales de River Plate), $ 180.  La venta para socios comienza el miércoles en Abitab y la venta se extenderá al público general desde el jueves y hasta  hasta el viernes a la hora 18.


Populares de la sección

Comentarios