El Chavo solo habla en la cancha

El técnico tricolor no quiere entrar en polémicas con Defensor (su ex club y rival el sábado) y por eso tomó la determinación de no realizar declaraciones

El Chavo Díaz se acerca a un jugador. Mueve los brazos y el silbato se bambolea en el aire. Habla fuerte: “Yo no marco al hombre, marco en zona”. El futbolista le da sus razones del movimiento que acaba de inquietar al técnico y éste le explica cómo debió hacerlo.

Después del entrenamiento matutino en la cancha de la Fuerza Aérea, El Observador se acerca al entrenador. Díaz saluda con cortesía y responde: “No quiero hablar públicamente esta semana (tal vez lo haga mañana) por todo lo que pasó con Defensor y mi llegada a Nacional”.

El entrenador pretende concentrarse en el trabajo de cancha y no desviarse en polémicas. El domingo el morbo metió la mano en el bolillero y el primer partido del Apertura será Defensor-Nacional: el ex club de Díaz y el actual, frente a frente después de la polémica que generó su salida de los violetas. Por eso centra toda su energía en el laboratorio. Y ordena, y pide... “más presión de los volantes, hay que ser más efectivos, presioná Facundo”, son las órdenes que salen con fuerza desde su  boca en una mañana sin lluvia, pero con mucho frío.

Los jugadores entrenaron el martes en la cancha ubicada en la Avenida Rivera y Lido. Los goleros por un lado, un grupo por acá, otro grupo por allá. Las tareas están bien delineadas. Los integrantes del cuerpo técnico se dividen y llevan adelante lo planificado. Con el Chavo entrenan los movimientos tácticos.

Primero los volantes y delanteros. Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Matías Vecino, Adrián Luna, Alexander Medina y el argentino Matías Sosa, un futbolistas que seduce al entrenador. En la práctica de ayer ocupó el lugar de Gonzalo Bueno, quien entrenó con la selección sub 20.

Ese parece ser el esquema que utilizará el técnico para el debut contra Defensor, con Bueno por Sosa. La duda parece estar entre Luna y Ramírez. Aquel fue el último que se incorporó al plantel pero se conocen con Díaz porque coincidieron en los violetas; el Rayo hizo la pretemporada en Salto y jugó unos minutos en la ida contra Iquique, pero se recuperade un esguince de tobillo. En tanto, Vecino será en principio el sustituto de Matías Cabrera.

Después, hubo un aparte con la línea de cuatro: Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Adrián Romero y Darwin Torres. La transferencia de Alexis Rolín a Catania hace que Romero vuelva a la zaga (en la revancha contra Iquique actuó de lateral) y retorne al equipo Torres. El movimiento que tendrá esta formación es la salida de Álvarez y el ingreso de  Christian Núñez si se recupera de la gripe.

“A ver un bobo para este lado”, gritó un jugador hacia el sector donde entrenaban los cuatro goleros (Jorge Bava, Leonardo Burián, Martín Tejera y Diego Torres)... “No te escuchan”, se metió Rúben Sosa en el chiste, hasta que Bava salió corriendo a ocupar el arco. La distensión también tiene su lugar entre tanto esfuerzo.

Nacional se prepara para debutar en el Apertura. Este miércoles es la práctica de fútbol en el Parque Central, donde el técnico confirmará la alineación para enfrentar a Defensor el sábado a la hora 15:30.

Un partido que atrae por lo agradable y por lo desagradable. Son los equipos que definieron los últimos dos campeonatos Uruguayo, los que marcaron el ritmo  del fútbol local en las últimas temporadas. Pero también son los dos clubes que se enzarzaron en una polémica hace dos meses por el Chavo Díaz. Por eso éste prefiere no echar leña al fuego, y trabaja en el campo, que para eso lo querían ambos. 

Núñez con gripe
Tres jugadores no participaron de la práctica que se llevó a cabo en la Fuerza Áerea y entrenaron en Los Céspedes: Christian Núñez, Jadson Viera y Juan Manuel Díaz. A Núñez lo aquejaba una gripe, por lo que esperan que para el sábado se encuentre apto para jugar. Díaz sigue con su recuperación de la pubalgia (ver nota aparte) y Viera tiene para varios meses de sanidad tras romperse los ligamentos. 

El 9 que no esperaban
Los dirigentes intentaron por todos los medios encontrar el centrodelantero que quiere Díaz, pero no lo consiguieron. El martes apareció uno que no estaba en la lista: Jonathan Charquero, quien rescindió su contrato en Alianza Lima, porque no le pagaban, y como tiene un año más de contrato con los tricolores se presentó a entrenar. El técnico decidirá si se queda en el plantel o no. Junto a él trotan el juvenil Sergio Cortelezzi y Matías Cabrera, quien concurrió al entrenamiento, pese a que hoy viaja a Italia para unirse a Torino o Cágliari, por cuatro años. 

El sustituto de Cabrera
En la práctica, el jugador que sustituirá a Matías Cabrera este fin de semana será Matías Vecino. De todas formas, los dirigentes entienden que Curbelo llegó para ocupar el espacio que dejó Cabrera, aunque tendrá que demostrarlo en los entrenamientos. Curbelo, de 33 años, pasó por Nacional en 2005, pero solo actuó seis minutos en el torneo Apertura. Además defendió a Fénix, Standard Lieja, Danubio, River Plate, Indios de México y Wanderers. 


Populares de la sección

Comentarios