El Chavo ensayó la fórmula anti altura

Pablo Álvarez se integra al mediocampo, mientras que la conformación del fondo le permite variar el sistema

El largo viaje a México que le esperaba a la delegación de Nacional, le permitió a Gustavo Díaz tener tiempo para seguir pensando en el equipo que el miércoles a la hora 0.45 de Uruguay enfrentará a Toluca por la segunda fecha del grupo 1 de la Copa Bridgestone Libertadores. La necesidad de conseguir puntos y los contratiempos de jugar a 2.680 metros sobre el nivel del mar, hacen que Díaz medite más que en otras oportunidades la alineación. El viernes ensayó con un sistema distinto del que jugó en el Parque Central, aunque solo tuvo dos cambios respecto a aquel equipo.

Entraron Andrés Scotti por el suspendido Alejandro Lembo y Christian Núñez por Vicente Sánchez. Si bien las variantes de hombres son mínimas, la figura cambió sustancialmente. Pablo Álvarez pasó a la mitad de la cancha, Juan Albín se movió de enganche y en el ataque jugaronGonzalo Bueno e Iván Alonso.

El técnico armó un 4-3-1-2 que puede transformarse en una línea de cinco pasando a Álvarez de carrilero por izquierda o con la entrada del juvenil Carlos De Pena, opción que también practicó en Los Céspedes.

La posición de Álvarez en la zona de volantes permite concluir que Diego Arismendi aún no está en condiciones de actuar, si bien entrena con el plantel desde diciembre y que el propio jugador indicó que bajó cinco kilos y se encuentra en su peso ideal.

Arismendi integra la delegación que viajó a México y por eso se especuló en que podía ser  parte del equipo. Además de Santiago Romero y Damonte, de los que viajaron es el único que posee condiciones innatas para jugar de volante de recuperación; en esa ubicación jugó en la mayoría de los 95 partidos que disputó en Nacional entre 2006 y 2009. El asunto es que el último partido oficial que jugó Arismendi ocurrió hace siete meses en Inglaterra. La inactividad no le sentó bien y la contratación se demoró bastante. Recién se confirmó después de la fractura de Maximiliano Calzada.

De Pena, el juvenil que apareció con suceso en los partidos amistosos de verano, también puede ocupar un lugar en la mitad de la cancha, pero su estilo de juego es más ofensivo. Las características que  posee lo hacen un futbolista ideal para destacarse por la banda izquierda, ya sea de carrilero como jugando un poco más arriba. En la práctica del viernes entró por el Colorado Romero, moviéndose por el sector izquierdo del mediocampo.

¿Qué le aporta Álvarez a la mitad de la cancha? Además de encontrarse en mejor estado físico que Arismendi, está con ritmo de juego. Su principal característica es la subida por sorpresa junto a la banda derecha. Cuando actúa de lateral esas subidas suelen ser contraproducentes, ya que deja un espacio a sus espaldas difícil de cubrir por sus compañeros. Tampoco es un dotado para la marca, como sí lo es Núñez.

En la zona del mediocampo Álvarez puede colaborar para cerrar los caminos de los jugadores de Toluca y estará más cerca del área rival para acompañar a los atacantes.

Versión utilizada

Con Díaz como entrenador Nacional ya jugó con tres volantes de recuperación. Lo hizo en las dos oportunidades que enfrentó a Liga de Loja por la Copa Sudamericana. Tanto en Ecuador como en  Montevideo, los encargados de la recuperación fueron Damonte, Facundo Píriz y Calzada. De visitante Nacional ganó y de local perdió.

También utilizó el mismo sistema en el clásico del Apertura que terminó empatado, con Santiago Romero (Píriz se lesionó en el encuentro anterior), Damonte y Calzada.

Como dejan traslucir los resultados, el rendimiento fue dispar, ya que empató, ganó y perdió jugando de esa manera.

La conformación que piensa darle el Chavo al equipo deja otras conclusiones. Por ejemplo, Albín podrá desempeñarse en su verdadero puesto de enganche. El martes frente a Barcelona jugó incómodo contra la banda, aunque después sintió un golpe. La idea del entrenador es que frente a Toluca sea un equipo ordenado y que intente aprovechar el contragolpe con la velocidad de Bueno.

“Tenemos que jugar replegados, juntitos, no desgastarnos corriendo de más y con jugadores rápidos adelante los podemos dañar” reconoció Damonte.

Nacional viajó con la necesidad de sumar y el técnico ya entrenó su fórmula.

La salida de Enríquez

El alejamiento de Daniel Enríquez de Nacional no es novedad para los dirigentes tricolores, porque el presidente Eduardo Ache había sido notificado en diciembre de la salida de quien asumió en 2004 como gerente deportivo del club. El alejamiento de Enríquez no tenía fecha, pero se había establecido que sería en los próximos meses. Ahora que Nacional superó toda la instancia de conformación del plantel, de regularización de contratos, de coordinación de viajes para la Copa Bridgestone Libertadores, y que los ojos están puestos en la cancha, se presentan los tiempos para la salida del gerente y para que se tomen su tiempo para desginar al sucesor.


Populares de la sección

Comentarios