El Chavo Díaz entre la experiencia y la utilidad

Vicente Sánchez conoce Toluca como el empeine de su pie, pero actualmente su nivel es bajo, mientras que Gonzalo Bueno cuenta con el aval de su mejor momento deportivo; Díaz tiene que tomar la mejor opción

La experiencia de Vicente Sánchez para jugar en la altura (y también en Toluca) o la juventud y el mayor despliegue físico de Gonzalo Bueno? Es la duda que mantiene hasta último momento el técnico de Nacional Gustavo Díaz para el partido del miércoles a la hora 0.45 frente a Toluca, por el grupo 1 de la Copa Bridgestone Libertadores.

El viernes, en el último entrenamiento que realizó en Montevideo antes de partir a México, el titular fue Bueno, pero unos minutos después lo sustituyó Sánchez. Díaz dijo que para jugar en la altura “es importante la parte física y la memoria fisiológica de los jugadores”. En este caso, el que tiene la ventaja de la “memoria fisiológica” es Sánchez, quien actuó de 2001 a 2007 en Toluca.

Pero la actualidad deportiva de ambos jugadores es diferente. Desde que regresó a Nacional, las actuaciones de Sánchez no colmaron las expectativas. El martes último, frente a Barcelona de Guayaquil, anduvo muy por debajo de su nivel y fue reemplazado al cabo del primer tiempo. Como justificación cabe que jugó fuera de puesto, por el medio de una línea de tres delante de los volantes de recuperación, cuando él se desenvolvió siempre como atacante por izquierda.

Bueno ha sido la figura ofensiva de Nacional. Frente a los ecuatorianos creó brechas de manera permanente por la banda, gracias a su velocidad. Le falta en ocasiones terminar mejor los desbordes, calma en el último momento.

El entrenador iba a tomar la determinación a último momento, después que el equipo viaje hacia la altura de Toluca.

El plantel entrenó ayer por la tarde mexicana (noche uruguaya en el estadio Mariano Matamoros de Xochitepec, municipio cercano a Cuernavaca, ciudad a 1.500 metros sobre el nivel del mar donde la delegación se alojó.

El estadio Matamoros fue construido para que fuera sede del club Colibríes, equipo que militó en Primera división en 2003 y que jugó solo nueve  partidos. En la actualidad es propiedad del municipio, parte de un complejo deportivo y alberga partidos de fútbol amateur.

Hoy a la hora 17 (21 de Uruguay) Nacional tiene previsto el traslado vía terrestre hacia Toluca (2.700 metros de altura), un viaje que le insumirá unos 90 minutos. Hará el reconocimiento del estadio Nemesio Diez y quedará pronto para el partido.

La alineación será con Jorge Bava; Christian Núñez, Andrés Scotti, Efraín Cortés, Adrián Romero; Pablo Álvarez, Israel Damonte, Santiago Romero; Juan Albín; Iván Alonso y Bueno o Sánchez.

Albín, que recibió un golpe a los 8 minutos del partido contra Barcelona y estuvo en duda para viajar, ya se encuentra sin dolor.

Asimismo, hay siete futbolistas de este equipo pasaron por el fútbol mexicano: Bava, el Hueso Romero, Scotti, Cortés, Damonte, Alonso y Sánchez.

En el ojo de la tormenta

Gustavo Díaz vive un momento complicado. Después de seis meses en el club, sin haber logrado el Apertura, siendo eliminado en segunda fase de la Copa Sudamericana y con un pobre debut en la Libertadores, su puesto corre peligro. Los hinchas son los primeros en reprobarlo y piden la destitución.

El gerente deportivo Daniel Enríquez dijo que “preocupa” en el club el rendimiento del equipo y que el técnico “es consciente”. El Chavo expresó en las últimas horas que en las “situaciones adversas es cuando hay que mantener tranquilidad”.

El presidente Eduardo Ache decidió mantenerlo a fin de año, después de ganar las elecciones, pese que lo contrató la anterior directiva. El alto costo de la rescisión unilateral del contrato no dio posibilidades a buscar otra opción.

Respecto al partido del miércoles, entiende Díaz que el equipo debe estar “más compacto” en la cancha, “tal vez no tan adelantado” como contra los ecuatorianos, “con mucha gente cerca de la pelota para tenerla, para presionar, para no correr tanto y cuando se tiene ser muy efectivos en el ataque; tenemos que jugar un partido inteligente”.

Buenos antecedentes

Las estadísticas de Nacional contra equipos mexicanos son un aliento de esperanza para el partido del miércoles. En total disputó 12 encuentros contra los aztecas, de los que ganó cinco, empató cuatro y perdió tres.

Jugando de visitante, no le ha ido tan mal, ya que de las seis veces que jugó, ganó dos, empató dos y perdió dos.

Venció a Monterrey en 1999 y a Necaxa en 2007. El último que disputó en la altura ocurrió en 2011 frente al poderoso América, y perdió 2-0.

En 2009 Nacional debió jugar en octavos de final ante San Luis de Potosí pero los mexicanos se retiraron del torneo por la epidemia de Fiebre A, que impidió el viaje de otros equipos a México.

Será la primera vez que enfrentará a Toluca. El técnico ajusta los detalles y busca quien es el mejor compañero para Alonso. 

El chavo fue de espía

Gustavo Díaz concurrió el sábado por la noche al estadio Azteca para ver en vivo el partido que jugaron Toluca y América por el campeonato mexicano. El técnico faltó al entrenamiento de ese día de su equipo, que en realidad fue un movimiento leve después de un largo viaje desde Montevideo, para sacar apuntes de su rival directamente desde el estadio. Díaz concurrió con los dirigentes José López Rubio y Javier Gomensoro y el gerente Daniel Enríquez.


Populares de la sección

Comentarios