El Charrúa pasó a manos del rugby

Se presentó la concesión por 10 años a la URU y la AUF; el rugby reacondicionó todas las instalaciones para hacer su centro de alto rendimiento, compartirá la cancha con el fútbol femenino

“Esto queda para el país. Lo vamos a aprovechar todos”. Así resumió el presidente Sebastián Bauzá el acuerdo oficializado este jueves entre la Intendencia de Montevideo, la AUF y la Unión de Rugby del Uruguay, por el cual se entrega en concesión conjunta a la AUF y la URU el uso del Estadio Charrúa por un plazo de 10 años, prorrogables a otros 10.

Así el rugby se hará cargo del mantenimiento y uso del estadio de alternativa, luego de varios años en los que fue ingresando en un estado de abandono, luego que la AUF -que tenía la concesón hasta 2017- dejara de utilizarlo ante la negativa de la intendencia a hacer espectáculos masivos, debido a las quejas que generaba entre los vecinos.  Por el acuerdo, la URU y la AUF compartirán la cancha del Charrúa, que será utilizada por el fútbol femenino.

El acuerdo había sido aprobado en diciembre en la Junta Departamental, con apoyo de todos los partidos, pero este jueves se hizo el lanzamiento formal, que incluyó un simbólico corte de cinta en la entrada al palco oficial.

Una de las principales ventajas del nuevo convenio respecto al anterior firmado en 2006 por la IMM y la AUF es que se elimina en canon fijo de $130 mil que pagaba el fútbol por el escenario, y que lo hacía poco rentable para el poco uso que le daba el máximo deporte nacional. Por el nuevo convenio, la concesión queda obligada a hacerse cargo de todos los costos del estadio y limpieza del parque, pero no de un canon fijo.

Centro de alto rendimiento.
La URU se encuentra desde enero construyendo su centro de alto rendimiento, que incluye la restauración del local de concentración, vestuarios  y oficinas, además de la cancha, que serán utilizados por los seleccionados nacionales de rugby uruguayos pero además se pretende ofrecer para otros deportes. Además, también se trabajó en la refacción de los vestuarios, y se montó un gimnasio, que por ahora utilizan los seleccionados de rugby mayores y juveniles, aunque también allí la intención es ampliarlo a otros deportes.

La primera gran meta para el rugby en el Charrúa está a la vuelta de la esquina: este sábado comenzará el Sudamericano de selecciones mayores, donde Uruguay disputará el inicio del camino en las Eliminatorias al Mundial de Inglaterra 2015.

"Deporte y convivencia"
“Es una alegría tener un deporte como el rugby, ejemplo de competencia pero también de convivencia. Es muy bueno volver a ver muchos jóvenes haciendo deportes aquí”, dijo  la alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán. También indicó que “recuperar la cancha de alternativa es un objetivo, para todos los deportes”.

Bauza: “Era muy difícil hacer partidos de gran convocatoria”
Mientras tanto, Bauzá subrayó la necesidad de “festejar algo increíble para la sociedad uruguaya, que a veces está acostumbrado a trabajar en chacritas. Hay que explotar los espacios públicos”. Para eso destacó el trabajo conjunto URU-AUF como vital para aprovechar recursos y disminuir costos.

“En el Charrúa invirtió la AUF y la FIFA, pero era muy difícil hacer partidos de gran convocatoria”, dijo Bauzá, que agregó: “La celeste es una sola y esto queda para el país. No perdimos el Charrúa. Esto lo vamos a aprovechar todos", aseguró el presidente de la AUF, que cerró: "ayer estuve en Buenos Aires hablando del Mundial 2030. ¿Se imaginan una instalación así para que use una selección en el Mundial?”.

URU: “la AUF nos tendió la mano”
En tanto, el presidente de la URU Marcello Calandra recordó el proceso que llevó a la URU a poder disfrutar del estadio. "la idea arranco en marzo, cuando fui a visitar a un amigo”, dijo en referencia a Bauzá. “Él nos abrió la puerta, nos tendió la mano”.

“Hoy es un día que va a quedar marcado. El rugby uruguayo tiene su casa propia”, prosiguió el máximo dirigente de la URU, que amplió: “Hoy el rugby tiene el gimnasio para jugadores, oficinas, local de concentración. Y están para el uso de todas las disciplinas interesadas. El Charrúa es único en Sudamérica. Hace unas semanas estuvo la selección de Argentina, y nos  decían que ellos no tienen un lugar para concentrar todo”.

Olivera: “el Charrúa no era el lugar para espectáculos artísticos”
Por último habló la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien indicó que “este acuerdo tiene muchas connotaciones para el deporte y la ciudad”. “En los últimos tiempos nadie lo estaba utilizando, pero siempre sirvió para otros objetivos importantes, como atender a inundados como refugio”,  agregó Olivera, quien dijo que “el Charrúa no era el lugar para espectáculos artísticos, por el impacto que causaba en la zona”.

“Tengo larga historia con AUF por el Charrúa. La única vez que fui a la AUF fue para pelearnos por el estadio con (Eugenio) Figueredo (ex Presidente de la AUF)”, dijo Olivera entre risas, antes de cerrar: “habla bien de la sociedad uruguaya estar pensando en 2030”.

Luego de los discursos, Olivera, Bauzá y Calandra procedieron a un corte simbólico de cinta en la entrada al palco oficial. Luego realizaron una recorrida por todas las renovadas instalaciones, que se están dejando a punto para el arranque del Sudamericano, el próximo sábado.

 

El texto de la concesión aprobada


Populares de la sección

Comentarios