¿El césped sintético provoca más lesiones a las futbolistas?

En el Mundial femenino de Canadá, el sindicato internacional de futbolistas estudiará si hay una posible influencia

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) ha anunciado que vigilará el estado de forma de las jugadoras que participan estos días en el Mundial femenino de Canadá, para comprobar si se mantiene la tendencia al alza de lesiones y su posible relación con el uso de césped artificial.

FIFPro recordó que las últimas tres ediciones de la Copa del Mundo femenino mostraron "una clara tendencia al aumento constante en la cifra media de lesiones por partido, que pasó de 1,7 en el año 2003 a 2,3 en el año 2011".

"Esta tendencia en el fútbol femenino contrasta con la que observamos en el fútbol masculino, donde las lesiones de los jugadores han descendido de forma generalizada (de 2,7 en 2002, a 1,7 en 2014)", ha explicado el sindicato.

Igualmente ha recordado que algunas de las principales jugadoras mundo no participan en el Mundial por estar lesionadas, como es el caso de la centrocampista alemana Nadine Kessler, mejor jugadora del mundo, la estrella de la selección estadounidense Alex Morgan, las noruegas Caroline Hansen e Ingvild Stensland y las brasileñas Bruna Benites y Debinha.

"¿Es todo una mera coincidencia, o existe alguna explicación para el aumento de las lesiones en el fútbol femenino?", se pregunta el sindicato, que el pasado octubre acordó crear "un marco específico para el fútbol femenino, que permita defender los derechos laborales de todas las jugadoras", durante su Asamblea General Anual en Tokio.

El año pasado un grupo de 50 jugadoras presentó una demanda contra la FIFA y la Federación Canadiense por la obligación de disputar el Mundial 2015 en campos de césped artificial, reclamación que posteriormente fue retirada.

"En las reuniones con las jugadoras quedó claro su deseo y entusiasmo por celebrar el mejor mundial femenino de la historia y asegurar que tengan las mejores condiciones para su actuación. Este es un objetivo que comparten con FIFA y estamos totalmente comprometidos con que tengan la mejor superficie para un gran espectáculo", dijo tras la retirada de la demanda el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.


Fuente: EFE

Populares de la sección