El campeonato se empieza a jugar afuera

El presidente de Nacional confundió a Boston River con Basáñez y Leo Ramos le contestó en Twitter
El Uruguayo Especial ya dobló la última curva y tomó la recta final. Cinco fechas quedan para la meta. Nacional y Danubio no se dan tregua y continúan en la primera posición, con 24 puntos cada uno. Entonces, además de jugar sus partidos adentro de la cancha, comienzan a jugarlo dialécticamente afuera.

El domingo, en ocasión del partido entre Nacional y River Plate, el presidente tricolor José Luis Rodríguez habló en televisión de los polémicos goles de Danubio del sábado y confundió a Boston River con Basáñez. Enseguida, el técnico danubiano, Leonardo Ramos, le contestó irónicamente en su cuenta de Twitter: "Para el que no sabe, Danubio jugó de visitante, los goles fueron legítimos y jugamos con Boston no Basáñez. Para hablar hay que informarse".

El DT, que es candidato a dirigir a Peñarol después del Uruguayo Especial, agregó: "Qué 'suerte' la de algunos que juegan casi siempre de local...", en clara alusión a Nacional.

En ese momento aún no se sabía donde se iba a jugar el partido Cerro-Nacional y se especulaba con una negociación entre dirigentes para que el encuentro se trasladara del Tróccoli al Centenario. Finalmente, el presidente de Cerro, Alfredo Jaureguiverry, decidió ejercer la localía en su estadio de la avenida Santín Carlos Rossi.

El hecho de que Nacional y Peñarol no vayan siempre a las canchas chicas es un tema tan viejo como el fútbol uruguayo. En los últimos años se acrecentó por la violencia. Según la AUF y la policía no todos los escenarios están en condiciones de recibir a los hinchas de tricolores y aurinegros. Esto genera, obviamente, una ventaja deportiva sobre los demás que tienen que recorrer todos los escenarios. Le pasa ahora a Danubio, que está codo a codo luchando por el Uruguayo Especial con Nacional y utiliza ese argumento para la polémica. Es también parte del folclore, como lo fue en la temporada pasada el hashtag #PenalParaNacional que tanta bronca causaba en los albos.

Las salidas

En el actual torneo, los tricolores ya salieron a tres barrios montevideanos y les quedan dos visitas antes del cierre del campeonato. Nacional fue a Jardines, Belvedere y el Viera, donde perdió contra Danubio y Liverpool, y le ganó a Wanderers. De nueve puntos perdió seis y obtuvo tres.

El sábado se traslada al Tróccoli para enfrentar a Cerro y en la fecha siguiente al Franzini, donde jugará contra Defensor Sporting, aunque los violetas a veces priorizan otros asuntos y juegan en el Centenario.

La siguiente fecha es el clásico y aunque Nacional es visitante, por ahora no hay posibilidades de que se juegue en el Campeón del Siglo, por lo que será el Centenario el lugar para ese partido. El tramo final indica dos partidos en el Parque Central contra Juventud y Boston River.

Mientras tanto Danubio ya jugó en el Nasazzi, en el Casto Martínez Laguarda de San José, en el Parque Roberto, en el Tróccoli y en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad.

De 15 puntos ganó nueve (frente a Sud América, Cerro y Boston River) y perdió seis (contra Rampla Juniors y Racing). Al equipo de Ramos le queda salir al Franzini y al Parque Capurro.
Hay que decir que Wanderers y Liverpool también tienen posibilidades de conseguir el título, pero en la última fecha perdieron puntos y se alejaron. El bohemio quedó a cinco puntos de los líderes y el negriazul a seis.

Por el momento, son Nacional y Danubio los principales protagonistas del Especial y por eso ya empezaron a jugar afuera de la cancha.

Arismendi, a la cancha

Diego Arismendi entrenó ayer en el equipo titular y será el único cambio de Nacional para el partido del sábado contra Cerro en el Tróccoli. El volante ingresó por Gonzalo Porras. Así ensayó el tricolor: Esteban Conde; Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Arismendi; Tabaré Viudez, Sebastián Fernández, Kevin Ramírez y Hugo Silveira.

Cerro con dudas

Cerro no llega bien al partido del sábado. Perdió en las últimas tres fechas, contra Danubio, Villa Española y Racing. Además, hay dos jugadores que están en duda por lesiones: el brasileño Felipe Klein y el argentino Iván Centurión. El plantel entrenó ayer en un gimnasio. El capitán Richard Pellejero dijo que "a los grandes les cuesta salir y por eso se habla tanto de la cancha".

Populares de la sección