El campeonato de la AAU: mucho más que correr

La Agrupación de Atletas del Uruguay inició su temporada de carreras y acciones sociales
El campeonato más grande que recorre Uruguay". Con ese eslogan, la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) presenta su torneo, un certamen de 20 etapas que llega a 13 departamentos y que cuenta con una base de 2.000 corredores afiliados, prontos para salir a disputar las distintas carreras.

El pasado domingo se abrió el calendario con la primera prueba, organizada por el Club Atlético Aguada, y la actividad continuará todo el año hasta el 26 de noviembre, cuando se cierre la temporada con la 5K de la Teletón.

"Estamos creciendo bastante", señaló a Referí el presidente de la AAU, Edgardo Ramos Verde, al contar lo que fue el lanzamiento del campeonato en el Mercado Agrícola, donde dijeron presente unas 800 personas, entre autoridades del deporte y el gobierno.

La agrupación, que en 2015 cumplió 50 años, comenzó con el impulso de un puñado de atletas que quería realizar carreras de calle. En ese entonces, eran unos 40 socios que participaban de las pruebas. Hoy, la cifra llega a más de 2.000 afiliados.

"Es el campeonato más barato del país", destacó Ramos Verde. "Por menos de US$ 100 anuales el corredor se hace socio y tiene derecho a participar en todas las carreras que quiera", agregó.

Además, los afiliados cuentan con beneficios, desde descuentos en unos cien comercios, firmas con las que tienen convenios, y la posibilidad de viajar a las carreras del interior del país con precios subvencionados. "La gente puede correr y recorrer el país. Colaboramos con el turismo de las ciudades porque a cada carrera en el interior llevamos entre 20 y 30 ómnibus con corredores, y algunos también van y se hospedan", señaló el titular de la AAU.

Semillero de atletas

Por el campeonato de la agrupación han pasado corredores que hoy están en la elite del atletismo uruguayo. "Todos los mejores salieron de acá, los mellizos Cuestas por ejemplo", dijo Ramos Verde al hablar de los hermanos Martín y Nicolás, quienes tienen marcas clasificatorias para Río 2016, al igual que Andrés Zamora, otro que disputó las carreras callejeras de la AAU.

"También María Pía Fernández corrió con nosotros desde los 13 años. Ganó todo en menores y hoy se destaca en los 1.500 metros", comentó. "Somos como un semillero de corredores que después pasan a la Confederación (Atlética del Uruguay)", agregó.

De los 2.000 afiliados, el 70% corre en los 80 equipos que hay en todo el país y el otro 30% lo hace por su cuenta.

La AAU también dispone con su propio sistema de cronometraje. Eso le permite a sus socios retiran su kit con el chip y el número una única vez, en el arranque de la temporada o cuando comiencen a participar, y que luego usen ese mismo número en todas las carreras del calendario.

La carrera social

Además de lo deportivo, la AAU realiza un trabajo social. Lleva adelante un acuerdo con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para que 15 jóvenes hagan distintas tareas en las carreras. "El personal en las etapas son muchachos de hogares de amparo que trabajan como funcionarios", señaló Ramos Verde. "Este año contamos con la directora más joven en la historia de la agrupación, quien es una chica egresada de los hogares del INAU. Empezó colgando banderas en las carreras y hoy ya tiene responsabilidades dirigenciales", destacó.

También hay un equipo de corredores del INAU y este año habrá uno del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) con menores próximos a lograr la libertad, quienes correrán con sus responsables.

Otra iniciativa es el proyecto Nadar al Horizonte, mediante el cual 40 niños del INAU van todos los sábados a la piscina del gimnasio del Club COETC.

La agrupación también trabaja junto a la Teletón, organizando su última carrera del año. Todos los gastos, desde los cortes de calle a las 4.000 remeras para los corredores, los cubre la AAU, mientras que la fundación les brinda los funcionarios. En la 5K del año pasado se recaudaron US$ 45.000.

"Además de correr, nos importa trasmitir este tipo de acciones", destacó Ramos Verde.

El campeonato 2016 de la AAU

fecha carrera lugar
Febrero
28 Aguada Montevideo
Marzo
6 Intendencia de San José San José
20 Intendencia de Soriano mercedes
Abril
24 Intendencia de Canelones Las Piedras
Mayo
15 Intendencia de Flores Trinidad
22 Cerro de Montevideo
Junio
5 Rotary Young Young
12 Sauce Running BBC Sauce
26 Intendencia de Tacurembó Tacuarembó
Julio
24 Piedra Alta de Florida Florida
Agosto
7 Maturana Montevideo
13 Rotary de Pando Pando
28 Zapadores Montevideo
Setiembre
4 C.A. Olimpia montevideo
11 Intendecia de Lavalleja Minas
17 INJU (Fuera del campeonato)
Octubre
2 Int. de Treinta y Tres Treinta y Tres
15 Liverpool Montevideo
30 villa Española Montevide0
Noviembre
6 intendencia de Rocha Rocha
13 Intendencia de Colonia Colonia
26 Teletón (Fuera del campeonato)


80
Equipos. De todo el país, son los que participan del Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay. El 70% de los afiliados corre en equipos o grupos de corredores y el resto por su cuenta.

2.000
Afiliados. Son los que tienen la Agrupación de Atletas del Uruguay. Los corredores pagan una anualidad, los mayores de 60 años tienen un descuento y los menores de 13 a 16 años solo pagan el chip.

Populares de la sección

Acerca del autor