El campeón ya piensa en los refuerzos

Gutiérrez quiere un zaguero y un delantero de punta que pueden ser Malvino y Bueno; si Bava se va a chile llegará otro golero

Un zaguero y un delantero de punta es lo que pretende incorporar Álvaro Gutiérrez para el próximo semestre, donde además del Clausura, Nacional tendrá competencia por la Copa Libertadores. Matías Malvino y Gonzalo Bueno son los nombres que están en carpeta. También estuvo el de Tabaré Viudez, pero el jugoso contrato que tiene en Turquía hace imposible el regreso al club en este momento. Algún dirigente piensa en Cristian Tabó, de Racing. “No serán muchos los refuerzos”, dijo el técnico de Nacional, sin dar pistas de sus gustos. Agregó que “dependerá mucho de los futbolistas que dejen el plantel”.

Los cinco jugadores que terminan a fin de año su vinculación con el club son Pablo Álvarez, Rinaldo Cruzado, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi y Henry Giménez. Los dos primeros ya están afuera, mientras que con los tres restantes se intentará renovar. Arismendi fue clave en el mediocampo y aunque hizo declaraciones que no gustaron en la directiva, para el técnico es primordial que continúe.

El arco está bien cubierto. Gustavo Munúa es el titular y capitán. Apenas recibió siete goles en el Apertura y durante siete fechas se mantuvo invicto. El suplente es Jorge Bava, titular hasta la llegada de Munúa. Pero Bava tiene una oferta del Cobreloa de Chile y si se va, Nacional incorporará otro arquero. El tercero, Gabriel Araújo, es aún muy joven.

Es curioso lo del sector defensivo de Nacional. Fue el punto flaco del equipo de Rodolfo Arruabarrena y también de Gerardo Pelusso. Pero Gutiérrez lo acomodó de la manera menos pensada: con dos volantes. Puso a Santiago Romero en el lateral derecho y a Rafael García como central por derecha. Y santo remedio. A ellos se acoplaron notablemente Diego Polenta y el juvenil Alfonso Espino.

Pero para la doble actividad del próximo año, el técnico desea sumar a otro defensor y es por eso que surgió la posibilidad de Malvino, ex Defensor Sporting.

Los laterales están bien cubiertos: además de los titulares, integran el plantel los experimentados Jorge Fucile y Juan Manuel Díaz, quienes tuvieron poca actividad por las lesiones.

Si se queda Arismendi, será un refuerzo más para el mediocampo. Él y Gonzalo Porras formaron un doble cinco de espectacular rendimiento. El técnico quiere que también permanezca Calzada, un suplente de lujo en la zona de volantes. En la última fecha reapareció Nicolás Prieto, al que una lesión de rodilla dejó afuera de casi todo el Apertura.

Con Gastón Pereiro, Álvaro Recoba e Ignacio González, el rubro enganche está completo. En el último tramo del campeonato, el Chino fue decisivo. Se quedó con el puesto de Pereiro y Gutiérrez lo explicó: “Queremos que Gastón la rompa en el Sudamericano sub 20; por eso lo estamos cuidando un poquito”. Nacho González actuó poco, primero por una sanción judicial, y después por un desgarro.

El ataque también varió bastante, aunque terminaron jugando Henry Giménez, Iván Alonso y Carlos De Pena. En lugar de Giménez había empezado Leandro Barcia, pero una lesión lo dejó afuera. Luego ingresó Sebastián Fernández, y se desgarró.

El 50% de la ficha de De Pena fue vendida en US$ 1,5 millones a Francisco Casal, pero el empresario le aseguró a los dirigentes que el futbolista se quedará hasta junio. Para este sector también se busca un refuerzo. Viudez surgió como una posibilidad, pero se descartó enseguida. Puede volver Gonzalo Bueno, que partió a mitad de 2013, y que tiene poca participación en Rusia.

El que siempre estuvo fue Alonso, goleador por destrozo. Esta vez sin lesiones y sin problemas familiares, fue la gran figura en el ataque. No le dio oportunidades a sus reemplazantes. Sebastián Taborda y Juan Cruz Mascia jugaron poquito.

El campeón del Apertura ya piensa en el plantel para el primer semestre de 2015.

Gutiérrez, que solo perdió un partido de los 18 que dirigió al equipo, tendrá una complicación extra el año que viene. Además del Clausura tendrá la participación en la Copa. Primero en el repechaje de primera fase, y si clasifica, se le agregarán otros seis partidos.

La negación de la Mutual

El plantel tricolor recibió el martes al nuevo preparador físico: Luis Betolaza sustituirá a Marcelo Giarrusso, quien renunció por razones familiares.

Nacional continuó los entrenamientos porque este miércoles tiene un partido amistoso para cerrar el año. A la hora 21 enfrenta a la selección de Lavalleja, en Minas. Mañana los futbolistas comenzarán la licencia. En principio, el cuerpo técnico había planificado el regreso para el 2 de enero, pero la Mutual no lo permite. A través de un comunicado, el gremio de futbolistas recordó que sus asociados deberán reanudar las actividades el lunes 5 de enero. Está previsto el primer clásico para el 12 de enero y seguramente Nacional lo afrontará con suplentes; la actividad oficial comenzará el 4 de febrero. L

 


Populares de la sección

Comentarios