El campeón se desarma

Trece futbolistas terminan sus contratos y tres o cuatro más tienen posibilidades de ser transferidos

Los futbolistas se sacaron la foto del campeón el lunes y comenzaron sus vacaciones. Ayer, a la hora 18.30, la Mesa Ejecutiva les otorgó oficialmente el título y la Copa Uruguaya número 45 ya está en las vitrinas de 8 de Octubre. Álvaro Gutiérrez viaja mañana a Arabia Saudita para solucionar su incorporación a Al-Shabab. Ahora es la hora de los dirigentes y de la gerencia deportiva, porque hay 13 contratos de los futbolistas que conformaron el plantel principal que se terminan el 30 de junio.

Hay un 14º caso, que es el de Gonzalo Porras, pero al haber jugado más del 70% de los partidos del Campeonato Uruguayo, de acuerdo a una cláusula se le prolonga automáticamente.

La idea de los dirigentes es proponerles la renovación solo a Diego Polenta y Sebastián Fernández. Ambos casos son difíciles por cuestiones económicas. El zaguero tiene que regresar a Bari y negociar una salida con el club italiano, pero su representante maneja propuestas del fútbol mexicano. Tanto él como Papelito tendrían que bajar sus pretensiones económicas para seguir.

Los otros 11 no están en la lista de interés, aunque hay matices. Por ejemplo Jorge Bava. La idea del golero es volver a tener continuidad y con Gustavo Munúa en el plantel es difícil, por eso se iría al exterior.

Otro caso particular es el del Chino Recoba. El domingo después del clásico declaró que su ciclo en Nacional habría terminado. Luego, agregó que lo pensará hasta el viernes, día en que su hija cumple 15 años. También tiene propuestas para seguir su carrera en Australia y piensa en el futuro postularse a la presidencia tricolor.

El campeón entró en fase de desarme. Porque además de los vínculos que, hay otros jugadores cuya continuidad está en duda porque tienen posibilidades de emigrar.

Pero además de estos 13 jugadores, hay otros que pueden dejar la institución en el próximo período de pases. El colombiano Carlos Valdés es uno de ellos. No estuvo en la final porque se encuentra jugando la Copa América. Aunque tiene contrato vigente, dirigentes tricolores dijeron a Referí que el zaguero se fue con una propuesta de Junior de Barranquilla para quedarse en su país. Al cabo del torneo continental se conocerá con certeza su futuro.

Diego Arismendi también puede emigrar. En Nacional no tienen inconvenientes en que se vaya si le aparece una oportunidad mejor. Es un contexto diferente al del comienzo del Clausura, cuando le surgió una oferta de Brasil, pero entonces los dirigentes no estuvieron de acuerdo con que se vaya. También Iván Alonso recibió en ese momento una oferta del fútbol brasileño.

Gastón Pereiro y Carlos de Pena tampoco continuarían la próxima temporada. En el caso del sub 20 Pereiro, transferirlo es casi una necesidad de Nacional para conseguir aire económico. Por su parte, el 50% de la ficha de De Pena fue negociada a Francisco Casal en US$ 1.500.000 y es posible que su futuro sea el mercado europeo.

El otro precio que tiene la institución es el de Rodrigo Amaral, aunque la idea es que tenga participación en Primera en los próximos seis meses. La cláusula de rescisión es de US$ 3 millones.

Nacional también tendrá que decidir que hace con los futbolistas que retornan de los préstamos, como Juan Cruz Mascia, Lucas Cavallini, Gonzalo Vega y Renzo López.

Los jugadores que terminan sus contratos

Diego Polenta. Los dirigentes pretenden que se quede, pero es difícil. El zaguero tiene contrato con Bari y ofertas de México. Llegó para el Apertura y disputó 25 partidos.

Sebastián Fernández. También llegó para el Apertura. Comenzó como titular, pero un desgarro lo apartó del equipo. Participó en 22 partidos, pero se ganó el derecho a la renovación en la final. Los dirigentes quieren que se quede.

Álvaro Recoba. Cumplió su cuarta temporada en el club. La decisión de quedarse o no depende de él. Actuó en 18 partidos de la temporada.

Ignacio González. No se le renovará. Llegó al club en la temporada pasada, pero nunca pudo afirmarse a raíz de las lesiones y el problema con la justicia. En el último año jugó 9 partidos.

Juan Manuel Díaz. En 2012 firmó un contrato por tres años. Demoró en debutar por una lesión. Jugó 9 partidos en la última temporada. No se le renovará.

Gonzalo bueno. Regresó por seis meses para recuperarse de una operación y volver a jugar. Nunca logró su nivel. Estuvo en siete partidos. Volverá a Kuban Krasnodar.

Guillermo de Los Santos. Firmó en Nacional para la temporada 2013/2014. Hasta la mitad del Clausura 2014 fue titular, después cayó en un bajón. En 2014/2015 un problema familiar lo apartó del plantel y jugó solo 11 encuentros. No se le renovará.

Sebastián Taborda. Lo pidió exclusivamente Álvaro Gutiérrez, por sus condiciones futbolísticas pero fundamentalmente pensando en su influencia en el grupo. Jugó siete partidos y nunca fue titular. No continuará.

Jorge Bava. Desde la llegada de Gustavo Munúa quedó relegado al banco de suplentes. En el Apertura no jugó y en el Clausura lo hizo en cinco partidos. Es difícil que renueve. Tiene ofertas del exterior.

Gonzalo Ramos. Producto de las juveniles del club, estuvo solo en cuatro partidos del Clausura.

Ribair Rodríguez. Contratado este año como uno de los refuerzos importantes, las lesiones no le permitieron jugar: estuvo en cuatro partidos.

Caué Fernándes. Llegó en 2013. Fue a préstamo a Liverpool. Regresó lesionado y no jugó nunca. Se irá.

José Velásquez. El hondureño entró en la negociación de Polenta porque ambos son representados por Pablo Bentancur. Entrenó durante un año y jugó algunos amistosos. Se va.

Juan José Díaz


Populares de la sección