El camino a Río 2016

Uruguay tendrá dos oportunidades de clasificar a los Juegos Olímpicos en femenino y masculino

Uruguay ya sabe cuál será el camino de sus seleccionados femenino y masculino de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego que la IRB confirmara el sistema de clasificación global, que se venía manejando de manera extraoficial desde hace más de un año.

El principio rector de la internacional de cara a la primera competencia del rugby en el ciclo olímpico es que todos los seleccionados del mundo tengan, como mínimo, dos oportunidades de clasificación. Además, el criterio que rige es el de representación continental, por encima del deportivo, lo que le abre una chance a decenas de selecciones como Uruguay que, de otra manera, la hubiesen tenido casi imposible.

Del torneo participarán 12 selecciones, tanto en la rama masculina como en la femenina. Además de Brasil, que clasificará directo en ambas, cuatro de los clasificados serán quienes ocupen las primeras cuatro posiciones del Circuito Mundial IRB 2014/2015. Los siguientes seis clasificarán a través de cada uno de los torneos continentales. Y finalmente, un último clasificado saldrá de una Qualy global, de la que participarán dos representantes de cada continente.

Las chances de Uruguay

En la rama masculina, Uruguay debería prender todas las velas para que Argentina terminara entre los cuatro primeros del próximo circuito –en el actual marcha séptimo tras cinco etapas disputadas–. Eso –una opción difícil pero no imposible– significaría que Los Teros VII pelearan la clasificación a Río 2016 en el Sudamericano apenas junto a Paraguay y Chile. Caso contrario, también deberían tener que pelear por esa plaza directa junto a Los Pumas 7s, que serían los amplísimos favoritos para poder clasificar a Río.

De todos modos, Uruguay tendría una segunda chance: la Qualy global. Como ocurre actualmente con la Qualy para el Circuito –que se disputa cada año en Hong Kong–, Sudamérica tendrá dos plazas allí, lo que hace más que probable que los celestes consiguieran una. Allí competirán contra otros dos clasificados por cada continente. De todos modos, será un torneo muy difícil, y el máximo favorito saldrá de Oceanía.

En la rama femenina, la clasificación directa de Brasil deja una novedad muy importante: Uruguay disputará una plaza directa en el Sudamericano –donde Argentina es favorita–, pero incluso en caso de perder esa chance, tendrá la oportunidad de disputar la Qualy final, una competencia absolutamente inédita para el rugby femenino uruguayo.


Fuente: Ignacio Chans - Twitter.com/ignaciochans

Populares de la sección

Comentarios