El cambio de interpretación de los penales por mano

Los tres penales sancionados por Cunha a favor de Nacional están amparados por las nuevas recomendaciones que recibieron los jueces de cobrar si los brazos están seperados del cuerpo
Primero fue el famoso hashtag de Twitter "Penal para Nacional" que hacía referencia a los penales que se sancionaron a favor de Nacional en el Apertura. Luego llegaron las declaraciones de los dirigentes de Peñarol.

Para el Clausura Nacional tiró la bronca. Su presidente José Luis Rodríguez dijo irónicamente que había que crear otro hashtag: "Si es de Peñarol pegue tranquilo que no lo van a echar".
Y el fin de semana un nuevo capítulo. Tres penales sancionados a favor de Nacional alimentaron el morbo popular. El ambiente está demasiado sensible. Y el fútbol uruguayo fue invadido por el síndrome del penal.

Entonces, si se le cobra a uno parece que se le tiene que cobrar al otro. Una especie de compensación no escrita pero que mantiene a jugadores, técnicos, dirigentes e hinchas en estado de alerta.

El último capítulo
El fin de semana se generó un hecho que llamó la atención. En el Franzini, el juez Andrés Cunha sancionó cuatro penales, tres de ellos a favor de Nacional. Dos fueron por manos en el área. Y claro, cuando ocurre un hecho de estas características se genera un ambiente de locura porque la gente no conoce las reglas y no entra en razón.

Ernesto Filippi, exárbitro internacional y durante muchos años director de la Escuela de Árbitros, explicó a Referi.

"La regla que marca la sanción por mano ha sufrido nuevas interpretaciones y nuevas recomendaciones, por eso llama la atención que hay más sanciones de mano que antes se dejaban seguir. Habla de la intencionalidad y la posición de las manos y la cercanía del que remata".

¿Cuándo se cobra mano?
Filippi explicó las acciones en las cuales los árbitros deben sancionar penal. "Las nuevas interpretaciones y recomendaciones a los jueces es que en aquellos casos en que los brazos están separados del cuerpo, en posición antinatural, una extensión de su cuerpo que están por fuera de su eje corporal, hay que sancionarla más allá de si el jugador quiso o no tocar la pelota. El jugador que abre los bazos está asumiendo un riego que será sancionado. Como no hay tanta difusión a nivel público llama la atención. Hace un año largo que se insiste sobre ese tema".

El exárbitro puso como ejemplo los motivos por los cuales muchos defensas van a marcar con las manos pegadas a la espalda.

"¿Y por qué el defensa va a marcar con las manos atrás? Justamente para evitar eso, las interpretaciones. En los videos de entrenamientos se les muestra a los jueces cuando un defensa va a marcar con el brazo pegado al cuerpo y en eso el juez interpreta y deja seguir. Cuando las manos están separadas, va más allá de la intencionalidad, y debe cobrar penal". En todo esto existe también la interpretación del árbitro. "Pero deben saber que la mano que está del cuerpo los jueces la sancionan".

Jugadores y líneas
En la inmensa mayoría de las acciones donde los jueces sancionan penales por mano, los jugadores tienden a protestar. Filippi expresó que los futbolistas están informados sobre estas acciones de juego.
"Están informados de muchas situaciones, muchas las conocen, pero igual se protesta. Y no es por lo que sanciona el juez sino para generar las futuras situaciones, tratar de influenciar. Hay muchas cosas que los jugadores desconocen. Pero los instructores insisten en las charlas, en visitar a los clubes y muchas veces no hay interés. Practicar un deporte de manera profesional donde hay tanto dinero en juego y no conocer las reglas es como algo imperdonable", sentenció.

Los penales polémicos de la temporada
Fecha 1 Apertura
Cerro-Peñarol
Andrés Cunha
El juez no cobra un penal a favor de Cerro. Peñarol gana 3-0.

Fecha 2 Apertura
Peñarol - El Tanque Sisley
Juez: Pablo Giménez
No cobra, de manera correcta, un penal que le hacen a Albarracín en el segundo tiempo con el partido 2-1 a favor de Peñarol. Fue empate 2-2, por penal bien cobrado a Diogo.

Fecha 2 Apertura
Nacional - River Plate
Juez: Fernando Falce
El juez no cobró penas claros para ambos equipos. Nacional ganó 2-1.

Fecha 3 Apertura
Wanderers - Nacional
Juez: Daniel Fedorczuk
Con el partido 2-0 a favor de Wanderers el juez no cobró un claro penal del defensa Maxi Olivera, entonces en los bohemios, que atajó una pelota. Wanderers ganó 2-1.

Fecha 4 Apertura
Nacional - Plaza
Juez: Javier Bentancor
Cobró un bien un penal con el que Nacional ganó 1 a 0. De todos modos el argentino Danilo Gerlo dijo: "el juez es un ladrón".

Fecha 5 Apertura
Peñarol-Sud América
Juez: Cristian Ferreyra
Cobra bien un penal en contra de Peñarol, que de todos modos ganó 4-1.

Fecha 6 Apertura
Nacional - Cerro
Juez: Darío Ubriaco
Penal bien cobrado a Cerro y penal que fue y no le cobraron a Nacional. Ganó Nacional 4-3.

Fecha 7 Apertura
El Tanque-Nacional
Juez: Pablo Giménez
El juez cobra un claro penal a favor de Nacional, y Nacional protesta un penal que no fue. Empataron 1-1.

Fecha 8 Apertura
Danubio - Peñarol
Juez: Esteban Ostojich
Danubio protestó un penal no cobrado. Ganó Peñarol 1-0.

Fecha 9 Apertura
River Plate - Danubio
Christian Ferreyra
Penal a favor de River: Nacho González giró para que no le pegara la pelota y le dio en el brazo. En el segundo tiempo cobró un penal similar. Ganó River 2-1.+}

Fecha 10 Apertura
Nacional - Sud América
Daniel Rodríguez
Penal mal cobrado a Alonso por falta fue fuera del área. En los descuentos, cuando los buzones ganaban 2-1, cobró otro por una pelota que pegó en el brazo de un defensa. Ganó Sud América 2-1.

Fecha 12 Apertura
Juventud - Fénix
Christian Ferreyra
El penal que le dio el triunfo a Fénix fue falta fuera del área. Sin embargo Ferreyra lo cobró adentro y terminó influyendo en el resultado final del partido.

Fecha 14 Apertura
Nacional - Rentistas
Christian Ferreyra
Con el partido 0 a 0 sancionó un penal a favor de Nacional que no fue. En la acción Cabaco restó la pelota y no lo tocó a Amaral. También cobró mal un penal para Rentistas. Ganó Nacional 3-2.

Fecha 15 Apertura
Nacional - Liverpool
Javier Bentancor
Reconoció que se equivocó en sancionar penal a favor de Nacional. "Sí, claro que le erré", expresó ante la acción donde Romero se tiró ante Bava. Ganó Nacional 3-2.

Fecha 2 Clausura
Wanderers - Villa Teresa
Adrián Sánchez
Dirigentes e hinchas de Wanderers se quejaron por dos penales que el árbitro dejó pasar por alto contra el delantero Diego Riolfo.

Fecha 2 Clausura
Nacional - River Plate
Andrés Cunha
El juez quedó en el ojo de la tormenta por un penal mal sancionado a favor de Nacional, que ganó 3-0.

Fecha 3 Clausura
Wanderers- Nacional
Jonathan Fuentes
El juez cobró un penal a favor de Nacional de manera correcta.

Fecha 8 Clausura
Defensor Sp - Nacional
Andrés Cunha
Sancionó tres penales a favor de Nacional, dos de ellos por mano, y volvió a instalar la polémica en el fútbol uruguayo. Luego cobró uno a favor de los violetas.}

12
penales. Le cobraron a Nacional en el Apertura. Es al que más le cobraron en el campeonato. Siete fueron en el Apertura, de los cuales cuatro fueron bien cobrados y tres mal. En el Clausura le cobraron cinco: cuatro bien y uno mal.

0
penal. Le cobraron a Peñarol en lo que va de la temporada. Es al único que no le cobraron penales.

EQUIPO Penales en la temporada

Nacional 12
Liverpool 6
Fénix 6
River Plate 6
Defensor Sp 6
Villa Teresa 5
Cerro 5
Sud América 5
Danubio 4
Wanderers 4
Plaza 3
El Tanque S. 3
Juventud 2
Racing 2
Rentistas 1
Peñarol 0


Populares de la sección

Acerca del autor