El borrador del Guti

La intención de Nacional es cotizar a los juveniles que el DT conoce bien y conformar una columna de experiencia

El plus que tiene el nuevo entrenador de Nacional, Álvaro Gutiérrez, es que conoce el club desde adentro. Para llevar adelante la idea de los dirigentes de bajar el presupuesto es necesario apostar a los juveniles y Gutiérrez trabaja con ellos desde hace seis años.

Seguramente, en el borrador del entrenador hay varios nombres para sumar al plantel principal. En el breve interinato de tres partidos al final del Clausura, le dio continuidad al lateral izquierdo Alfonso Espino y al delantero Leandro Barcia. A Gastón Pereiro lo conoce desde su llegada al club y habrá otros que tendrán su oportunidad.

Uno de ellos es el defensor José Aja (21 años) de la Tercera división, hijo del exjugador de Nacional Ricardo Aja. Tiempo atrás, Roberto Roo, coordinador de juveniles en Nacional, dijo a El Observador que Aja “es un baluarte, es más alto que el padre, fue campeón con Tercera y está a un pasito de llegar a Primera”.

Nicolás Olivera, otro valor juvenil de 21 años, también tendrá su oportunidad en la defensa del equipo principal. La zaga es una de las zonas que quedará despoblada porque a fines de junio se terminan los contratos de Ismael Benegas, Guillermo De Los Santos, Andrés Scotti y Sebastián Coates. La intención es que se quede Coates, pero está difícil. La idea es que llegue uno de afuera, que podría ser Mario Risso, actualmente en Botafogo, o Nicolás Correa, hoy en Defensor. Caué Fernándes vuelve del préstamo en Liverpool, pero tiene pocas chances de quedarse.

También tendrá bajas en los laterales. Para la banda derecha está Pablo Álvarez, pero Gutiérrez no lo tuvo en cuenta en su breve pasaje. Jonathan Píriz se va. Para la izquierda está Alfonso Espino y vuelve Maximiliano Moreira. Sigue con contrato vigente Juan Manuel Díaz, pero se hacen gestiones para cancelarlo. Andrés Rodales y Jorge Fucile cuentan con votos para llegar para cubrir las bandas.

En la mitad del campo se encuentran Maximiliano Calzada y Diego Arismendi. Se trata de renovar con Nicolás Prieto, pero su representante Pablo Bentancur pretende un sueldo muy alto para el jugador y un porcentaje de un futuro pase, lo que Nacional no está dispuesto a ceder.

Regresó del préstamo en Deportes Iquique Santiago Romero y se confía en sus condiciones, a las que le agregó un año en el exterior. El Colo jugó 46 partidos y marcó 11 goles en el torneo trasandino. Se intentará contratar un jugador de experiencia para ese sector: Sebastián Eguren e Israel Damonte son nombres que manejan los dirigentes, sin olvidar que continúa Ignacio González con ganas de revancha con la camiseta tricolor.

Mascia, Barcia, Carlos De Pena, Renato César y Alonso son los delanteros con que cuenta en principio Gutiérrez. Alonso fue el goleador del equipo en la temporada pasada: convirtió 16. Pero no quedó un buen recuerdo de él porque se perdió partidos importantes y estuvo ausente (por lesiones y una bronquitis) de los últimos seis partidos del Clausura. Alonso tiene contrato y el dirigente Fuentes dijo que si tiene ganas de quedarse, se quedará, aunque tiene posibilidades de irse al exterior.

Ese es el panorama que tiene por delante el futuro técnico de los albos.


Fuente: Juan José Díaz @diazjuanjose

Populares de la sección

Comentarios