El boom del rugby: Los Teros se van al Mundial y miles de niños empiezan a jugarlo

Mientras Los Teros viajan hoy al Mundial –que se verá por TV abierta– la URU y el gobierno profundizan un plan que este año llevó el deporte a 380 escuelas y 15 mil niños y niñas
El rugby vive un momento mágico. Quizás solo comparado con los días de la clasificación ante Rusia, en octubre de 2014, o con los días de gloria de los mundiales 1999 y 2003, la ovalada está en el centro de la escena. El plantel de Los Teros se apresta a viajar hoy a Japón, para participar de la gira previa al Mundial y luego seguir viajar hacia el Reino Unido para el debut el 20 de setiembre ante Gales. Mientras tanto, en sus últimas horas en Montevideo, los jugadores han desfilado por una catarata de eventos pensados para despedirlos, para agasajarlos y, desde ahora, celebrar el milagro de una selección amateur en un evento hiper profesional, el tercero más visto del planeta después del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos.

En la última semana Los Teros fueron agasajados por la embajada británica en Montevideo, recibieron el pabellón Nacional de parte de la ministra de Turismo y del secretario nacional de Deportes, fueron protagonistas de la avant premiere de la película "Teros, Sueño Mundial", que narra su clasificación, y participaron de la presentación de de la indumentaria, confeccionada por la empresa Kooga, una de las principales del mundo.

No es casualidad, ni un hecho aislado, ni la simple novedad de un torneo de gran porte que tendrá presencia celeste. El boom del rugby es un trabajo metódico, a largo plazo, que bien refleja esa película estrenada ayer por Luis Ara, y que, además de la clasificación al Mundial, logró transformar al Estadio Charrúa: de una ruina abandonada por la AUF, y un problema para el Estado, lo transformó en uno de los principales Centros de Alto Rendimiento del deporte uruguayo, solo comparable al de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Hay un cambio de actitud hacia el rugby. Trataremos de acompañar masificándolo y llevándolo a cada rincón del país". Fernando Cáceres director nacional de deportes

Tan poca casualidad es que ayer se confirmó una noticia clave para el desarrollo del deporte: los cuatro partidos de Los Teros en el Mundial serán transmitidos por Canal 12, luego que el presidente de la URU Sebastián Piñeuyrúa se propusiera que Los Teros pudieran llegar a todo el público uruguayo a través de la TV abierta, ya que en principio solo se iba a poder ver por ESPN, que tiene los derechos del torneo.

Todo este trabajo fue destacado el martes por el gobierno, en el acto en que se le entregó el pabellón nacional a la delegación que viajará al Mundial. Allí el Director Nacional de Deportes Fernando Cáceres elogió la "institucionalidad" y el "respeto a los procesos" que ha mantenido el rugby.

"Si no hay planificación, estabilidad, garantía en permanencia de cuerpos técnicos y dirigentes todo es muy difícil. La Unión de Rugby ha dado muestras de desarrollo estratégico y con el fruto de ser acompañado por la gente. Los grandes triunfos vienen acompañados por la gente y el rugby ha convocado como nunca a la población a participar y mirarlo por TV. Hay un cambio de actitud hacia el rugby, que trataremos en estos cinco años de acompañar masificándolo y llevándolo a cuanto rincón del país nos lo permita", dijo el martes Cáceres.

Pero además, la máxima autoridad deportiva del uruguayo dio más detalles sobre la explosión social que ha tenido el deporte, quebrando barreras y teniendo una inédita inserción en la educación pública. De hecho, este año más de 15 mil niños y niñas de 380 escuelas públicas de todo el país tuvieron su primer contacto con el deporte, bajo el programa "Jugá rugby", impulsado por la URU, ANEP, la secretaría de Deportes y la World Rugby.

"Estamos en condiciones de anunciar que con la URU vamos a implementar un programa de escuelitas de rugby. Estamos determinados a concretar su desarrollo. Es un deporte que queremos masificar porque va muy bien con la forma de ser de los uruguayos, queremos que se popularice y el Mundial va a ser una instancia hermosa para obtener buenos resultados de sensibilización, motivación y entusiasmo. Es un buen momento para anunciarlo, y que todo lo que vimos en el proceso lo veamos en el mundial: la entrega el sacrificio y la alegría de disfrutar de este deporte", dijo Cáceres.

La ministra de Turismo –y de Deportes antes del cambio de organigrama- Liliam Kechichian también destacó el avance del rugby y la alianza entre la URU y las últimas administraciones. "Creo que han dado una respuesta planificada pensada, haciendo uso de infraestructura privilegiada que está siendo muy bien administrada. Lograron, en un país tan futbolero, derribar la barrera de que era visto como un deporte no para todos. Han hecho un trabajo muy interesante, en mostrar los valores que el rugby tiene y al necesidad de transmitirlos a la parte menos beneficiada de la sociedad".

El DT de Los Teros también coincide con esta visión. En diálogo con Referí, Pablo Lemoine habló sobre esa catarata de eventos, pero cómo siente que el plantel tiene la obligación y la necesidad de aprovecharlo y ser arropado por la sociedad, como embajadores de ese boom.: "El rugby está dejando de ser ese guetto que alguna gente quería transmitir que era, y los medios se están separando de eso. El trabajo de este grupo de hace cuatro año ha estado en identificarse con la gente. La película, la despedida del embajador inglés, la ministra y el secretario de deporte, son todos pequeños mimos, que muestran una Unión que trabaja mucho en lo social y la educación como herramienta".

"El rugbista de selección ha entendido que el camino es promover el deporte, si no seríamos cómplices de esa idea de deporte elitista, y no se puede ser cómplice de algo que no es verdad. Los Teros entendieron eso desde el día que empezaron a saludar a la tribuna tras un triunfo, que antes no lo hacían por timidez que podía ser confundida con soberbia. Los que lo conocen a este grupo saben lo que menos que son es soberbios, tienen espíritu amplio y que son de mucho mas de dar que de recibir", agregó.

Y en eso están Los Teros. Trabajando por el boom, disfrutando del apoyo, y devolviendo el cariño a la gente, mientras hoy toman el avión para el increíble viaje del mundial

La delegación que viaja a japón

Pilares: Alejo Corral, Carlos Arboleya, Oscar Duran, Mateo Sanguinetti, Mario Sagario
Hookers: Nicolas Klappenbach, German Kessler
Segunda línea: Mathias Palomeque, Santiago Vilaseca, Franco Lamanna, Jorge Zerbino
Tercera línea: Agustin Alonso, Fernando Bascou, Matias Beer, Juan Manuel Gaminara, Alejandro Nieto, Juan de Freitas, Diego Magno
Medioscrums: Agustin Ormaechea, Alejo Duran
Aperturas: Felipe Berchesi, Manuel Blengio
Centros: Andres Vilaseca. Joaquin Prada, Alberto Roman
Wings: Francisco Bulanti, Santiago Gibernau, Leandro Leivas
Fullbacks: Rodrigo Silva, Gaston Mieres
Jeronimo Etcheverry,

DT: Pablo Lemoine
Coaches: Emiliano Caffera, Juan C. Bado
Médico: Marcelo Santurio
Fisioterapeuta: Santiago Ramírez
Preparador físico: Federico Izeta
Analista video: Juan Manuel GarcÍa
LogÍstica: Fabian Stipo
Team manager: Santiago Slinger
Presidente uru: Sebastian Piñeyrúa

15.000
Niños y niñas de escuelas públicas. Comenzaron este año a jugar al rugby bajo el programa "Jugá Rugby" impulsado por la URU, Anep, la Secretaría de Deportes y la World Rugby. Son 380 escuelas. En Uruguay hay 8.500 jugadores fichados.



Acerca del autor