El Barça de La Cisterna

El equipo chileno tiene un DT discípulo de Guardiola que logró un cierre de año brillante

Quienes pensaron que Nacional zafaba de un equipo peligroso al conocer que los grandes clubes de Chile –Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo- no iban a estar en el cupo 3 del país trasandino, seguramente no tenían en vista a Palestino, el equipo que ganó con comodidad la liguilla de su país y será rival de los tricolores en la primera fase de la Copa Libertadores, previa a las instancia de grupos.
Los árabes, tal como los llaman y se llaman, tuvieron una gran arremetida en el cierre del año, con ocho partidos ganados de forma consecutiva, incluyendo los cuatro de la liguilla, en la que eliminó a Huachipato con un global de 6-1 en los dos encuentros y le ganó la final a Santiago Wanderers por un 9-2 sumado ida y vuelta.

Discípulo de Guardiola
En un equipo sin jugadores conocidos por estos lares, la figura que sobresale es su entrenador, el argentino Pablo Guede, quien cuando terminó su carrera como futbolista en España, fue alumno de Pep Guardiola en el curso de técnico. Esa coincidencia y su estilo de juego hicieron que cuando dirigía a Nueva Chicago lo llamaran “el Guardiola del ascenso argentino”. Y ahora, al frente de Palestino, apodaron a su equipo como “el Barça de La Cisterna”, por el nombre del estadio.
“Esa comparación ya dije que no me gusta”, expresó a TyC Sports el DT, quien cuando era jugador fue compañero en Elche de España del fallecido Tito Vilanova, el técnico que fuera asistente y sustituto de Pep en Barcelona.
“Son comparaciones que no tienen sentido. Sí aprendí mucho de Tito, me enseñaron mucho, pero también de Mourinho y de Bielsa, Y después uno arma el coctel”, comentó Guede, que acaba de renovar por dos años.
En la cancha, el argentino tiene coincidencias con sus mentores catalanes. “Cuando bajamos la intensidad, nos meten goles. No nos podemos descuidar dos minutos, porque nos hacen daño”, dijo tras la primera final ante Santiago Wanderers.
En la revancha, como visitantes, Palestino demostró su potencial ofensivo. Tenía el 3-1 a favor de la ida  y sin embargo le jugó de igual a igual al equipo de Valparaíso y lo goleó por 6-1.
El entrenador también dio pistas de sus planteos. “Yo no varío según el rival”, señaló. “Trato de adecuar las características de mis futbolistas con las debilidades de los contrarios (...) No es fácil adaptarse como se adaptaron estos jugadores a mi planteamiento”
Luego de 36 años sin participar en la Libertadores, Palestino volverá a la copa frente a los tricolores en la primera fase.
El equipo tendrá unos días de descanso y el 28 de diciembre volverá a entrenar para su arranque del Clausura chileno el 7 de enero, lo que le permitirá llegar a los encuentros ante Nacional -4 y 7 de febrero-con más rodaje, ya que los albos comenzarán la pretemporada el 5 de enero.

El equipo de todo un país
La liguilla de Palestino fue muy fetejada en Chile y en Palestina, donde Al Jazzera trasmite los partidos. “Este club es incomparable, porque atrás de este club hay todo un país”, dijo Guede. Además, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, envió un mensaje de apoyo al equipo: “Nos identificamos con Palestino como segunda selección nacional”.


Populares de la sección

Comentarios