El banco de Nacional cotiza al alza

Varios suplentes han sido claves para los triunfos tricolores; cada uno que entra se gana su lugar

Una de las claves del buen momento de este Nacional de Álvaro Gutiérrez es la respuesta que le han dado al entrenador los jugadores que han tenido que ingresar a jugar como suplentes, quienes le han resuelto varios partidos y han tenido actuaciones que les permitieron ganarse la titularidad.

Este sábado, Álvaro “Chino” Recoba se sumó a la lista de jugadores que entraron y fueron decisivos para que el equipo albo se lleve los tres puntos, al abrir el marcador con un golazo olímpico.

La lista tiene varios nombres entre jugadores que salieron desde el banco y otros a los que el DT les dios la confianza para que salgan como titulares y estos le cumplan: Juan Manuel Díaz, José Aja, Diego Polenta, Diego Arismendi, Santiago Romero, Henry Giménez y Carlos De Pena.

En el arranque del Apertura, nadie daba en el equipo a Juan Manuel Díaz y el lateral sorprendió al aparecer en el once y consolidarse en el lateral izquierdo, siendo figura. “Antes del partido contra Defensor yo estaba pintado”, llegó a reconocer el futbolista luego del triunfo ante los violetas por 5-2.

En el encuentro ante El Tanque Sisley, por la tercera fecha, única derrota de los tricolores en el certamen, el entrenador tuvo que darle ingreso al juvenil José Aja a los 30’, cuando su equipo perdía por 2-0. En ese debut oficial en Primera el zaguero tuvo una tarde sobria.

River, el quiebre
Al partido siguiente, ante River Plate, Gutiérrez lo mandó a la zaga desde el arranque y fue figura. Su compañero en la defensa, Diego Polenta, quien debutó ante los darseneros sin haber tenido una convocatoria, también tuvo una gran actuación y desde ese entonces no ha salido del equipo, en el que se consolida cada vez más.

Otro que rayó en gran altura ese día fue Diego Arismendi, quien se metió como titular tras cumplir su arresto domiciliario. Formó el doble cinco junto a Gonzalo Porras y se entendieron a la perfección, tanto que esa es la pareja encargada de la contención desde ese entonces. Además, en ese día el Mama, que hizo el primer gol, dio una mano como zaguero.

La otra apuesta que le salió bien ante River fue la de poner a Santiago Romero como lateral derecho, quien dio una mano en esa posición y se ha mantenido inamovible en ese andarivel, mientras Jorge Fucile se recupera de una tendinitis rebelde en su rodilla.

En ese partido, Gutiérrez sufrió las bajas de Sebastián Fernández y Leandro Barcia, quienes eran sus dos delanteros por fuera y se lesionaron. Quien ingresó por el primero de ellos, cuando se jugaban 28 minutos, fue Henry Giménez, quien tuvo una interesante actuación.

A la fecha siguiente, tras confirmarse los desgarros de Fernández y Barcia, Giménez fue titular ante Danubio y lo hizo en gran forma, lo que también lo colocaría como titular ante Atenas de San Carlos.

Para el encuentro ante los franjeados, Gutiérrez decidió sacar a Aja del equipo y devolver a su puesto a Rafa García, en el que quizás ha sido el único caso en que un suplente que había tenido una gran actuación deja su lugar a alguien que venía como titular. Desde ese entonces, García y Polenta se han convertido en los zagueros del equipo.

También frente a Danubio, el DT tricolor mandó a la cancha a Alfonso Espino, quien no había tenido minutos, por el lesionado Juan Manuel Díaz, y el juvenil se ha mantenido entre los 11 con correctos rendimientos.

Otro que comenzó a aparecer en ese partido fue Carlos De Pena, quien tras jugar algunos encuentros en Tercera tuvo algunos minutos y lo hizo en buen nivel. Al encuentro siguiente, ante Atenas de San Carlos, fue titular y anotó los dos goles del triunfo, para ser la figura de la tarde en el Campus de Maldonado.

La racha de cambios que le han dado resultado a Gutiérrez tiene, por el momento, su última perla el pasado sábado, cuando Ignacio González se lesionó ni bien arrancar el encuentro ante Wanderers y en su lugar ingresó Recoba. Y justamente el “Chino” fue el encargado de abrir el marcador con un golazo olímpico, para que los albos encaminaran su triunfo ante los bohemios.

La semana pasada, el técnico albo fue consultado y habló sobre los aciertos que ha tenido a la hora de hacer cambios. “Las decisiones salen bien porque se obtiene el resultado”, comentó en conferencia de prensa.

“Parecen que fueran buenas porque aparecen los resultados. Si la misma decisión la tomo, y la pelota pega en el palo y sale, capaz que es una mala decisión”, agregó el DT. Como dijo, el sábado, la pelota dio en el vertical y entró, pero la determinación de darle ingreso a Recoba fue del entrendador.

entraron y rindieron

juan manuel díaz. No figuraba en el equipo y arrancó como titular, siendo figura
josé aja. Debutó ante El Tanque y al partido siguiente se destacó ante River Plate
diego arismendi. Cumplió el arresto y regresó para ser figura y ser citado a la selección.
SANTIAGO ROMERO. Siempre fue titular, pero lo probaron de lateral y rindió.
DIEGO POLENTA. De nunca estar convocado, pasó a debutar frente a River y ya ser un pilar.
RAFAEL GARCÍA. Estuvo afuera por un corte, volvió y quedó como zaguero.
henry giménez. Entró en buen nivel ante River y fue figura ante Danubio
carlos de pena. Ingresó ante los franjeados y a la fecha siguiente le hizo dos a Atenas.
alfonso espino. Aprovechó su oportunidad y no defraudó.
álvaro recoba. El último acierto de Gutiérrez. Abrió el partido ante Wanderers cuando el trámite estaba complicado.

los que aún no brillaron
En el banco de Nacional hay jugadores que esperan su chance, como los goleros Bava y Araújo, los defensas Velásquez y Moreira, los volantes Ramos, Cruzado y Prieto, y el delantero Taborda, quien fue pedido por el DT. Otros, han entrado y no han logrado quedar en el equipo, como De los Santos, Calzada y Mascia.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios