El balance uruguayo de los Panamericanos, deporte por deporte

Uruguay terminó Toronto 2015 con cinco medallas, las mismas de 2011
Los que brillaron
Lola, la mejor
Dolores Moreira
Dolores Moreira, clase Láser Radial femenino. La rompió Lola Moreira. Impresionante. Contra todo pronóstico (por sus jóvenes 16 años) se metió en la medal race y desde una posición incómoda (4ª) terminó metiendo plata y asegurando un lugar en Río 2016. Es el nuevo diamante del deporte uruguayo.

Federico Yandian quedó en el debe en láser standard masculino, ya que no se metió en la medal race y promedió casi siempre por encima del 10º puesto.

El fútbol levantó el único oro
Uruguay fútbol panamericanos
Trajo el único oro para Uruguay. En una competencia deslucida, que fue el premio consuelo para los que se quedaron fuera de los Juegos Olímpicos, Uruguay fue con una sub22 sin varias figuras y se terminó quedando con el título a puro esfuerzo. El mejor balance es que quedan más nombres a tener en cuenta para el proceso de selecciones.

Atletismo ratificó el buen trabajo
Emiliano Lasa
El salto de bronce de Emiliano Lasa
El salto de bronce de Emiliano Lasa
Emiliano Lasa, salto largo, bronce: Gran actuación. Solo fue superado por los saltadores de EEUU. Fue bronce con salto de 8,17 m que no fue récord nacional ni marca olímpica por exceso de viento.
Déborah Rodríguez, 400 vallas, bronce: Destacada. Tenía seis mejores marcas entre las 16 clasificadas y otras tres atletas con mejores registros que el suyo. Sin embargo, no solo logró meterse en una final sino que ganó el bronce (sin marca olímpica), la primera para Uruguay desde Déborah Gyurcsek en salto con garrocha en 1999.

Andrés Silva, 400 vallas:
Andres Silva
Cumplió. Llegó con el noveno mejor registro de la temporada en 400 vallas, una de las pruebas de mayor nivel de los Juegos. Así y todo, logró meterse en la final siendo tercero en su serie. Fue la primera vez que lo logró en su tercera participación. En la final estuvo lejos del podio y cerca de conseguir marca clasificatoria a los Juegos Olímpicos.

Aguelmis Rojas, maratón:
Aguelmis Rojas
Aguelmis Rojas
Aguelmis Rojas
Cumplió. Fue top 10 (entre 17) en la maratón masculina en su primer intento del año ya que se lesionó en febrero y hasta último momento estuvo en duda por problemas de cupos.
Pía Fernández: Cumplió. Con 20 años participó de la final de los 1.500 metros. Estuvo a ocho segundos de su marca, que es récord Nacional. Es un proyecto para los Juegos Olímpicos 2020

Las chicas del hándbol, heroicas
Handbol femenino uruguay
Hándbol femenino, bronce. Fue una hazañosa actuación. Más que por la medalla, por la forma de superar el grupo donde se cruzaron en el último partido con Cuba y le debía ganar por cuatro goles. Cuba le había ganado por 25 goles dos meses atrás en el Campeonato Panamericano de La Habana. Uruguay ganó, pasó a semis, le hizo un decoroso partido a Brasil y se llevó el bronce ante México en forma arrolladora.
Selección masculina de hándbol
La selfie del triunfo uruguayo
La selfie del triunfo uruguayo
Hándbol masculino: cumplió y estuvo cerca de medalla, aunque cayó ante Chile 23-17 en la definición por el bronce. Se dio la lógica. Ganarle a Chile es misión imposible desde Odesur 2006 pero eliminar a Dominicana y a Canadá fue muy meritorio para un equipo que rinde más de lo q debería por su garra y actitud.

Los que se destacaron y quedaron cerca de medalla

El judo estuvo cerca
Manuel Bueno, 100 kg, cuarto.
Judo Manuel Bueno
Perdió la medalla de bronce. Ganó dos combates y perdió dos. Fue una de las revelaciones de la delegación, después de una novela para viajar porque la Federación le quería sacar el lugar.
Juan Romero, 90 kg: En el debe. Perdió sus dos combates, era medalla de plata Odesur y aspiraba a más.

La equitación agendó lugar en Río 2016
Néstor Nielsen, prueba de salto, 20°. Muy destacado, ya que logró una de las dos clasificaciones directas a Río junto a Lola Moreira en yachting, en lo que fue un verdadero batacazo. Fue octavo en una prueba en la que no se lo esperaba en los primeros planos. Además, Martín Rodriguez fue 20° y llegó a la final.
Ramón Beca, adiestramiento. En el debe. El español nacionalizado uruguayo, con experiencia en Juegos Olímpicos, fue 38º entre 41. Como atenuante hay que decir que su especialidad es la prueba completa.
En concurso completo. Rodrigo Abella y Edison Quintana cumplieron ya que completaron una prueba muy exigente. Francisco Calvelo se destacó en las modalidades cross country y salto. Es un joven valor que el año pasado disputó los Juegos Olímpicos de la Juventud y fue bronce en el equipo sudamericano.
En salto, Marcelo Chirico quedó en el debe. No alcanzó la final por segundo JJPP consecutivo. Juan Luzardo en el debe. Quedó eliminado.

El rugby definió
Rugby Seven, cuarto puesto. Uno de los deportes que llegó a pelear por la medalla de bronce, aunque perdió con claridad con Estados Unidos en la definición. Repitió el cuarto lugar de Guadalajara 2011. De los amateurs fue el mejor, ganándole otra vez a Brasil y Chile, aunque los profesionales (Canadá, Argentina y EEUU) están cada vez más lejos.

Se destacaron pero quedaron lejos de medalla

Beach volley:
Los varones fueron quintos y las damas séptimas manteniendo los antecedentes de 2007 y 2011 de llegar a cuartos de final. Las damas estuvieron a punto de tumbar a Brasil y meterse en semis. Se les escapó increíblemente la chance.

Hockey
Selección femenina, 5°. Cumplió. El 5° puesto era el objetivo natural y lo logró ante México, por penales. No pudo derrotar a los peso pesados (Chile-Canadá) como pelear por medallas. Pero sigue adelante un ciclo muy bien trabajado al que se sumó mucha experiencia.

Gimnasia
Destacados. Déborah Reis y Christian Meneses se metieron en la final del all-around. Ambos terminaron en el puesto 21º, gran logro para un deporte con escaso desarrollo en el país.

Levantamiento de pesas
Cumplió Emanuel Coto. Terminó 5º y último en +105 k pero batió récord nacional en arranque.

Tenis de Mesa
Pía Lorenzotti destacada. Primera mujer que superó el grupo (dos triunfos, una apretada derrota ante la campeona Odesur) y quedó afuera en octavos de final ante una estadounidense que hasta 2011 jugaba por China.

Remo
Doble par 6°. Cumplió el doble par peso ligero Rodolfo Collazo-Bruno Cetraro, único en meterse en final A donde fue último (6º). El abierto Emiliano Dumestre-Mauricio López ganó la final B y el single Jhonatan Esquivel fue tercero en final B.

Canotaje
Sebastián Romero: Destacado. 6º entre 8 en final directa de K1 1.000 y único de los uruguayos que tuvo que disputar serie clasificatoria para llegar a una final (K1 200), objetivo que logró para quedar 8º entre 9.
K4 1.000 (Julián Cabrera-Matías Otero-Sebastián Romero-Sebastián Delgado): Cumplieron. Final directa, 6º entre 8. Se trata de una embarcación muy joven que fue a hacer sus primeras armas a este nivel.
K2 1.000 (Julián Cabrera-Matías Otero): Cumplieron. 6º entre 7 en final directa.
K2 200 (Matías De Sosa, Edgardo Brum) En el debe. 7º entre 7 en final directa. Único que no logró evitar el último puesto.

Quedaron en el debe

Mountain bike
Eliminados. Kian Santana y Andrés Gelpes fueron lapeados (les sacaron una vuelta) en el recorrido y fueron forzados a abandonar la prueba. No estuvieron a nivel.

Golf
Muy lejos. Juan Álvarez iba con expectativas de medalla pero una mala actuación en el primer día lo condenó, aunque terminó quedando 8°. Entre las damas, Priscilla Schmid es un proyecto a futuro, mientras que Manuela Barros traían más experiencia, pero fueron 30° y 21°. El golf ratificó el bajo momento que tiene en el continente.

Karate
Fuera en la serie. Maximiliano Larrosa perdió sus tres combates en el grupo. Cierto es que eran rivales de gran poderío, pero él fue medalla de oro en el Campeonato Panamericano 2013 en Buenos Aires y pudo dar más.

La natación no cumplió
Martín Melconian. Nadó por encima de su marca en el 100m pecho que es la marca a la que debe apostar para ser olímpico ya que el 50m pecho, donde este año llegó a meterse en el top 10 del ranking mundial no lo es. En 2011 fue finalista nadando un segundo menos al registrado en Toronto.
Inés Remersaro. Cumplió para lo que es el bajo nivel de la natación femenina uruguaya. Si bien no mejoró sus dos récords nacionales (100 m libre y 200 m espalda) ni su mejor tiempo en 100 m espalda, mejoró sus marcas con respecto a Guadalajara. La natación uruguaya atraviesa un crítico momento y como deporte en sí, fue de los peores por cantidad de clasificados y retroceso con respecto a pasadas ediciones en Panamericanos.

Taekowndo
Problemas de peso. Dana Poggio que fue por wild card y no dio el peso. Cumplió Federico González que no compitió en su peso ideal (donde sí lo hace rumbo a los Juegos Olímpicos) y se destacó Brian Elliott ganando un combate.

Tenis
En el debe pese a que mejoró el pobre rendimiento en Guadalajara 2011. Los 3 singlistas afuera entre la primera y la segunda ronda (participaban 45). Solo uno (Rodrigo Arús) le ganó a un jugador sin ranking ATP. El dobles ganó uno y luego quedó afuera con los argentinos.

Tiro
Dos 21º puestos para Diana Cabrera. En el debe, no se metió entre las finalistas.
Triatlón
Martín Oliver cumplió: mejoró tiempo (1.57.19) y posición (26º) con respecto a Guadalajara 2011 (27º 1.58.16).

El medallero
País oro plata bronce total
1) Estados Unidos 103 81 81 265
2) Canadá 78 69 70 217
3) Brasil 41 40 60 141
4) Cuba 36 27 34 97
5) Colombia 27 14 31 72
6) México 22 30 43 95
7) Argentina 15 29 31 75
8) Venezuela 8 22 20 50
9) Ecuador 7 9 16 32
10) Guatemala 6 1 3 10
11) Chile 5 6 18 29
12) Perú 4 4 6 14
18) Uruguay 1 1 3 5
20) Bolivia 3 0 1 2
20) Paraguay 3 0 1 2

18°
Entre 41. La medalla de ayer en fútbol le permitió a Uruguay mejorar una posición en el medallero, superando a la caribeña isla de Santa Lucía, y por debajo de Puerto Rico. Dentro de Sudamérica solo pudo superar a Bolivia y Paraguay.

5
Medallas en 2011. Pese a que el número de medallas es el mismo, en 2011 se lograron tres en pelota, un deporte que no es olímpico y que participan muy pocos países. En esta ocasión no participó, y además en vela varios de los mejores exponentes uruguayos no participaron porque están buscando su clasificación a Río 2016.

103
EEUU dominó el medallero. A Estados Unidos le alcanzó con una delegación B para coronarse nuevamente campeón, en unios juegos que el anfitrión Canadá emergió como la segunda potencia, desalojando a Cuba de ese histórico lugar y del podio, al que trepó Brasil, que preparó bien para Río 2016.

12
La mejor actuación. En San Pablo 163 Uruguay obtuvo 12 preseas. Luego los siguieron 9 en México 1955, 8 en Chicago 1959, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003, 7 en Indianápolis 1897, y 5 en Toronto 2015, Guadalajara 2011y Winnipeg 1967. Las peores actuaciones fueron Buenos Aires 1951 y San Juan 1979, sin medallas.