El aviso del Tiburón

Lejos de Kazan, Michael Phelps rompió los relojes en su patria
Mientras en Kazan los mejores nadadores del planeta se exhibieron en el Campeonato del Mundo de natación, en las antípodas, Michael Phelps envió un mensaje claro a sus rivales para próximos Juegos Olímpicos de Rio-2016. Phelps ganó la medalla de oro, con mejor marca mundial del año en los 100 m. mariposa, en los Campeonatos de natación de Estados Unidos, en San Antonio.

Phelps, ganador de 18 medallas olímpicas, detuvo el cronómetro, para los 100 m. mariposa, en 50"45, que eclipsó los 50"56 del sudafricano Chad le Clos, ocho horas antes en Kazan, para ganar el oro.
"El tiburón de Baltimore" como se conoce a Phelps, no está en Kazán, debido a su arresto por conducir ebrio en septiembre pasado.

Phelps había ganado el oro en los 200 m mariposa, también con mejor marca del año: 1'52"94, más veloz que el 1'53"48, del húngaro Laszlo Cseh, en Kazán.

El cierre del mundial

El chino Sun Yang no se presentó en la final de los 1.500 m libres, por un problema cardíaco. Yang, plusmarquista mundial del 1.500 m. con 14' 31" 02, era el favorito en la prueba, tras haber logrado antes el oro en los 400 m. y 800m. Ausente el chino, el oro fue para el italiano Gregorio Paltrinieri, con un crono de 14'39"67.

Estados Unidos en el relevo masculino del 4x100 m. combinados, y China en la competición femenina se llevaron las últimas medallas de oro que se repartieron en estos Mundiales de Kazán.

Exclusivamente en las pruebas de carrera en piscina, los estadounidenses fueron los primeros con 23 medallas (ocho de oro), de las que cinco corresponden a la estrella del campeonato, Katie Ledecky. Australia fue segundo y tercero China.

El medallero general, que incluye el nado sincronizado, saltos ornamentales y aguas abiertas lo ganó China por delante de Estados Unidos y Rusia, el anfitrión.